jueves, 24 de abril de 2008

Juan Manuel Urtubey is Salta's Governor I

En Salta distribuyeron materiales educativos donde las Malvinas son Falkland y no son Argentinas sino de la Gran Bretaña. Esto cuenta el diario chiquito:
La histórica reafirmación irrenunciable e indeclinable de la soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes recordada por la presidenta Cristina Fernández el 13 de diciembre pasado fue obviada en los contenidos de los kits escolares repartidos por el gobernador Juan Manuel Urtubey.
En los libros los mapas no solo nombran a las Malvinas como Falkland Islands, sino que además indican debajo de los nombres la sigla GBR (dando a entender que son de Gran Bretaña), y aclaran que las islas son "reclamadas por Argentina". A esto se suma que un mapa de América tiene todas las designaciones de océanos y países en inglés.
Con este nuevo episodio los kits escolares volvieron a estar en el centro de la escena dejando entrever la posible falta de idoneidad de quienes se encargaron de los contenidos y cuyos nombres, según las investigaciones que se pudieron hacer en Internet (pues del Gobierno no hay respuestas serias al tema), están ligados solo a las publicaciones por las que pagó el gobierno de Juan Carlos Romero primero, y el de Urtubey después.
La diputada Virginia Cornejo, que ya solicitó informes por este tema sin tener respuestas, señaló que entre otros errores se dice "Paso de Sisco" en vez de Sico, "Paisajes de Lerma", en lugar de Paisajes del Valle de Lerma, y por último se `enseña` que el dique Cabra Corral es la "desembocadura" del río Juramento, cuando en realidad es el origen del curso de agua.
Patricio Colombo Murúa, socio de Inti Raymi, salió a anunciar ayer en FM Profesional que el error por las Falklands consistió en no incluir un epígrafe "que aclare que el mapa se publicó porque se buscaba enseñar a los alumnos como los anglosajones nos ven a los latinoamericanos".
Dijo que se distribuirán cartillas aclaratorias que serán costeadas por la editorial. En cuanto a los errores afirmó que son los que se encuentran en todo libro y adujo que al hacer estas observaciones se "está buscando la quinta pata al gato".
En respuestas volcadas en algunos medios, el Gobierno intentó despegarse de la editorial Inti Raymi, que ahora se sabe, es la responsable de los contenidos. La editorial no era conocida en el domicilio que denuncia como propio, aunque si hay una fundación a cargo de Colombo Murúa.
En aquel momento el Gobierno dijo que fue Cartoon SA (la empresa que imprimió los elementos que se repartieron en los kit), la que se encargó de comprar los derechos de Inti Raymi.
Mientras, por libros que tienen cuestionamientos delicados, y útiles que no cumplieron con las expectativas de la comunidad educativa; el gobierno provincial pagó 6.900.000 pesos, sin convocar a licitación pública ni informar en el Boletín Oficial los detalles de la transacción. La excusa es que se pagó con parte del fondo editorial que envía la Nación, dinero que aún no habría llegado a la provincia.

Otras Señales

Quizás también le interese: