jueves, 29 de noviembre de 2007

Tabaré Vázquez evalúa aplicar la ley de extranjeros indeseables

El activista entrerriano Gustavo Zapata informó a Montevideo Portal que los asambleístas viajaron este jueves a Buenos Aires para preparar un cruce a nuestro país. El presidente Vázquez evalúa aplicar la ley de extranjeros indeseables.

imagen de la noticia

Según informó el asambleísta, mantuvieron una reunión con autoridades de Buquebús para analizar la posibilidad de ingresar a nuestro país por esa vía, en caso de que prefectura corte los pasos terrestres de Colón y Concordia.
Tras la reunión los asambleístas se fueron convencidos de concretar un cruce por Buenos Aires, pero optaron por no anunciar cuando se realizará.
Consultado sobre las causas de la visita, Zapata aceptó que si bien habría un encuentro e intercambio de información con los asambleístas uruguayos, también se intentará pasar folletería y elementos de manifestación.
En este sentido, Zapata señaló que seguramente tendrán que pedirle a algunos amigos con auto que pasen el material, dado que sus autos ya están fichados por la policía de ambos países.
Por otra parte, Zapata manifestó su esperanza con el avance de la Asamblea Regional, fundamentada en las emanaciones que la fábrica generó en sus primeros días de funcionamiento.
A todo esto el gobierno evalúa corta Paysandú y Salto, en caso de que se confirme la intención de los asambleístas de cruzar por allí. El puente Gral. San martín continúa cerrado desde el 9 de noviembre, además de por los asambleístas entrerrianos por prefectura, que entiende que en esa zona siempre hay un peligro inminente de que los asambleístas intente cruzar y pueda generarse algún tipo de incidente.
A todo esto el Gobierno evalúa la posibilidad de aplicar la Ley de Indeseables. Según radio El Espectador, la norma rige desde la dictadura de Gabriel Terra y el gobierno pensó aplicarla cuando la organización Greenpeace actuó en nuestro país.
De esta forma los asambleístas entrerrianos no podrían ingresar a nuestro país, por más que no venga con intenciones de manifestarse.
Para colmo de males, esta tarde fueron asistidos dos adolescentes de Gualeguaychú que fueron afectadas por los olores que emana la fábrica.
Se trata de una chica de 15 y un muchacho de 16 años que ingresaron al Hospital Centenario, ambos alumnos de la Escuela rural N° 216 "Esteban Piaccenza".
Fuente: Montevideo.Com

Lo que Botnia nos dejó

Fuente: Montevideo.com.uy
A pesar de que la fábrica recién comenzó a funcionar, para las calles de Fray Bentos la prosperidad de Botnia ya es cosa del pasado. Como se había anunciado desde un principio, de los 5800 obreros que participaron de la construcción de la planta, sólo quedan 200 y a fin de año solo permanecerán los 300 empleados calificados que trabajarán en la planta.

imagen de la noticia
Fotos: Montevideo Portal / Pablo Méndez
galeria de imagenes
Por la madrugada la planta se hace presente, veinte minutos de olor a coliflor hervido, dosificado en dos o tres tandas. A la tardecita unas diez mesas repletas de cerveza en los bares del centro ocupadas por extranjeros que se las arreglan con gestos para comunicar el próximo pedido.
El finlandés es hombre de pocas palabras, "Perdón pero debo mantener mi boca cerrada", explicó en inglés una de las trabajadoras de Botnia, que con un look bastante ejecutivo, tomaba una cerveza en un bar céntrico. A excepción de unos trescientos empleados permanentes, contando operarios y trabajadores calificados la fábrica quedó en Fray Bentos como souvenir de un año y medio de locura.
"Cuando se supo que se iba a construir la planta, los alquileres sufrieron un vuelco tremendo, se ofrecían casas por 2500 dólares. Más que nada extranjeros y las empresas, que alquilaban casas de cuatro o cinco cuartos y ponían 15 empleados. Lo importante eran los extranjeros porque pagaban bien, pero la mayoría de esa gente ya no está. "La Botniamanía ya pasó", sentencia Nelson Datti, operador inmobiliario de Fray Bentos que dedicó un tiempo a ilustrar aquellos tiempos de vacas gordas.
"Hubo gente que dejó su casa, la alquiló y se fue para otra. Incluso gente de buena posición, profesionales que no tenían necesidad, dejaban sus casas amuebladas y se iban a vivir a otro lado. Ventas casi no se daban, algo con algún crédito bancario pero nada más. La realidad era el alquiler. Todavía hay propietarios que siguen creyendo que pueden alquilar su casa a los precios de antes y ahí vos tenés que explicarles que ya pasó. Claro, alquilaban cualquier casa a 18 mil pesos, estaba lindo, y ahora les cuesta volver. Esto perjudica a los lugareños porque con esos precios no pueden alquilar. Con la fábrica era otra cosa, cinco mil personas trabajando, se veía en la calle. Ibas al mercado de tardecita, era una caravana, todos vestidos con traje anaranjado. Compraban en el mercado para preparar la comida porque arrancaban al otro día a las seis de la mañana, esa era la rutina de todos los días. Era impresionante el movimiento. Pero ya fue todo. Hubo obreros que compraron casa porque cobraban unas buenas quincenas. El otro boom fue el de las motos, había gente que hasta dos o tres motos tenía en la casa. Hubo gente que compró ómnibus, vehículos viejos, pero para llevar obreros a la fábrica servían, los tipos pagaron perfectamente el ómnibus, pero ahora tienen que salir a venderlo ¿Qué hacen con esos coches? ¿Una casa rodante?"
Los empleados calificados de la empresa viven en el barrio Jardín, que queda a varios kilómetros de la planta. Es un complejo de viviendas de buen nivel, en el que hay 80 familias, 50 finlandeses y 30 uruguayas. Sobre las seis de la tarde, llegan los empleados de Botnia y van a la piscina o al gimnasio donde se dictan clases de aerobic.
"Yo conseguí el trabajo un día que estaba en una tienda y la señora preguntó si nadie conocía a una niñera", contó María Fernanda que trabaja en la casa de uno de los ingenieros finlandeses de Botnia.
María Fernanda gana 5.500 pesos por mes y trabaja ocho horas de lunes a viernes cuidando a dos niños: "Es mucho más de lo que te pagan en cualquier otro lado".
Su trabajo se termina el mes que viene, cuando la familia europea vuelva a sus pagos: "Hasta ahora no hay nada concretado pero me dijeron que iban a hablar para dejarme con trabajo en otra casa".
"Acá no tenemos ningún problema, trabajamos tranquilos y a pesar de que se termine, es más fácil conseguir trabajo ahora, porque la cosa ya no es tan estática como antes, antes no había oportunidades, ahora hay mucho más movimiento, la gente se arriesga, entonces es más fácil que salga alguna oportunidad".
Rogelio Pral, tiene 19 años, trabaja como jardinero en el Barrio Jardín desde hace seis meses y gana unos tres mil pesos por quincena, por ocho horas de trabajo de lunes a viernes y algún sábado que otro, si lo llaman: "Antes estaba todo muerto, pero ahora con la cantidad de viviendas que se están construyendo siempre puede salir algo, al menos da para mantener a la familia, incluso uno puede pensar en comprarse un terreno o algo."
"Cuando estaban construyendo funcionaba bárbaro porque había obreros por todos lados, entonces venían en la hora de descanso y llevaban algo para comer o tomar, ahora prácticamente no incide. No es que no venga nadie pero muy rara vez viene alguien de ese barrio a comprar algo", contó José, que hace tres años tiene un almacén a dos cuadras del barrio privado.
La misma percepción tiene Mauricio, cantinero de uno de los bares del centro: "Al principio era impresionante, venían obreros uruguayos, chilenos, colombianos, polacos, checos y los finlandeses, después fueron quedando sólo los finlandeses y ahora se van a ir yendo. No es que no se note, porque todavía siguen viniendo muchos, pero no es como antes".
El barrio ocupa toda la manzana y tiene siete puestos de seguridad, cuatro para cada esquina, dos por las laterales más largas y uno en el centro del complejo, donde son registrados todos los visitantes.
"Nosotros no tenemos conflicto, el conflicto lo tienen los argentinos, no necesitamos ir a Buenos Aires, ni a Gualeguaychú. Acá no hay conflicto, estoy desde hace un año y nunca tuvimos problemas con nadie", comentó la esposa del Ingeniero finlandés Nyquist, que se irá de nuestro país en cinco meses.
Los hijos de los trabajadores de Botnia estudian en la escuela Los Laureles, donde un peculiar consigna los recibe: "Paz y Bien" está escrito en la fachada del colegio que da la bienvenida a los estudiantes: "Bienvenido, Welcome, Tervetuloa".
"Yo trabajo para Botnia y otras compañías, enseñando a los hijos de los que trabajan en la planta. Acá el conflicto no está presente, somos muy bienvenidos. Ahora tenemos 20 alumnos, que vuelven a su país en junio. Ellos van a clases de música, gimnasia y plástica con los uruguayos y se llevan muy bien. Igual hay diferencias culturales, esta escuela es católica y allá en Finlandia también tenemos religión pero todos los liceos son laicos, y en las escuelas católicas hay más reglas, entonces algunos chicos no entienden mucho los códigos. Otra diferencia cultural, es que en Finlandia somos muy puntuales y acá es más o menos, pero igual yo ya aprendí que si acordamos para las tres y media, yo voy a las tres y cuarenta y llego bien", contó Salla Rohiola, una de las cuatro maestras contratadas por Botnia.
"A mí lo que me dice mamá es que nosotros tenemos que estar con la gente de acá, porque sino no aprendemos nada de los lugares donde estamos", confesó Vesa Taskinen, un estudiante finlandés de 11 años que se incorporó a las clases en español por voluntad propia.
En los alrededores de Botnia, una camioneta patrulla día y noche. "Disculpe pero no puede filmar acá si no está autorizado" avisó el Oficial Melo, que explicó que si bien siempre se realizó ese patrullaje, desde el 9 de noviembre en que el presidente Vázquez decidió cerrar la frontera el horario se extendió a 24 horas, llegando hasta la cabecera del puente Gral. San Martín.
"Antes si vos tenías le dabas unos pesos a los asambleístas y pasabas, ahora con el corte de los uruguayos ya no se puede. Tenés que ver vos ahí. Si podés llegar hasta el corte de Gualeguaychú ahí ellos te llaman a un remise y van a medias", afirmó Pablo Ortiz, uno de los obreros que trabajó en la construcción de la planta y ahora maneja un taxímetro. El viaje de 5 kilómetros de la ciudad al puente cuesta unos 120 pesos y la tarifa sube a 700 si se quiere transitar los otros nueve quilómetros hasta el corte de Gualeguaychú.
"Yo era un peón y ganaba por quincena unos 10 mil pesos, no tenía trabajo calificado ni nada, es que si te ponés a pensar, es un monstruo pero no tiene ningún misterio".
En la ciudad, Matías de 14 años comparte el cordón de la vereda con John a eso de las 11 de la noche: "Al principio se notó el cambio, mucha gente consiguió laburo, y a la gente le hizo bien, pero ahora Fray Bentos volvió a ser lo que era antes".
"Mi padre, Julio Cesar Olivera, tuvo un accidente y ahora no reconoce nada, ¿No salió en los diarios de allá? Se cayó y estuvieron como una hora para sacarlo, ahora está internado en Melo. Botnia le está pagando pero muy poco y el Banco de Seguros no se hizo responsable", John contó su historia.
Lee y mirá más acá...

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Chávez vs. CNN

Redacción BBC Mundo

Hugo Chávez
CNN retiró enseguida la leyenda pero Chávez amenaza con presentar una demanda.
La cadena de noticias CNN pidió perdón al presidente venezolano, Hugo Chávez, después de que apareciera la leyenda "¿quién lo mató?" en un video difundido este lunes en el que se veía una imagen suya junto a otra de su homólogo colombiano, Álvaro Uribe.

El "gafe" duró unos siete segundos hasta que lo retiraron del noticiero en español de esta cadena de Estados Unidos. El presentador inmediatamente aseguró en vivo que se trataba de un error.
La leyenda provenía de un reportaje anterior sobre la muerte de un jugador de fútbol americano. Pero Chávez afirmó este miércoles que pedirá a una fiscal venezolana que estudie la posibilidad de interponer una demanda contra el canal.
"A todas luces parece un llamado al magnicidio en Venezuela de un canal que se ha declarado enemigo nuestro", afirmó el mandatario en un programa de dos horas de duración en la televisión venezolana. "Habrá que evaluar eso jurídicamente, pero sin duda que es parte de la guerra psicológica", añadió.

Disculpas
CNN por su parte se ha comprometido a retransmitir más clarificaciones en vivo del incidente y negó tener cualquier vínculo con el gobierno estadounidense o con una campaña de Washington para desestabilizar Venezuela.
Según Carlos Chirinos, corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, con frecuencia Hugo Chávez ha acusado a CNN y otros medios internacionales de formar parte de un supuesto complot organizado desde Washington para desestabilizar la llamada revolución bolivariana.

A todas luces parece un llamado al magnicidio en Venezuela de un canal que se ha declarado enemigo nuestro
Hugo Chávez, presidente venezolano

"Algunos corresponsales extranjeros han sido acusados por el gobierno de presentar una visión "distorsionada" del proceso político venezolano", indicó el corresponsal.
Este no es el primer incidente entre Chávez y la cadena de noticias estadounidense. A principios del año, el Ministerio de Comunicación se quejó de que la jerarquización que hacía la cadena estadounidense de las noticias emparentaba al presidente Chávez con actividades terroristas.
En aquel momento, CNN Internacional explicó que el orden de importancia de las noticias de aquel día explicaba por qué detrás del presentador del espacio se vio una foto del mandatario venezolano al lado de la de un acusado de terrorismo y otra de manifestaciones violentas en Hong Kong.

Polémicas recientes
Los señalamientos a CNN ocurren poco después de una fuerte polémica con el presidente colombiano Álvaro Uribe, luego de que éste pusiera fin a la mediación de Hugo Chávez en busca de un intercambio humanitario con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Incluso, Chávez declaró "congeladas" las relaciones con Colombia y llamó a consultas al embajador venezolano en Bogotá, Pavel Rondón.
Hace tres semanas se presentó también un incidente con el rey de España, Juan Carlos I, durante la última Cumbre Iberoamericana en Chile, cuando el rey profirió la ya famosa expresión "¿por qué no te callas?".
Chávez está inmerso en la campaña para el referéndum del próximo domingo sobre una serie de reformas constitucionales que le permitirían, entre otras, ser reelegido de forma indefinida.

Archivos encontrados...

Fuente: El País, España - 21 de octubre de 2001

Mariana te están buscando...

Querida Hermana:
Soy Laura, hija de Nora Susana La Spina y Jorge Nestor Cena. Nuestros padres fueron secuestrados por la dictadura militar entre el 15 y 20 de Noviembre de 1976 en La Plata, en calle 34 entre 13 y 14. Mamá estaba embarazada de vos y esa misma noche naciste en una comisaría. Tres días pasaste con ella, mamá te puso el nombre de Mariana, que es tu verdadero nombre. Luego te llevaron y nunca más supimos nada de tu paradero. Nuestros padres están desaparecidos. Yo te busco desde hace años, sos mi única hermana y mi deseo es que estemos juntas. Quiero que sepas que tenés una familia que te espera y te ama, y a pesar de que nunca te vimos sabemos que estás viva. Ojalá que si alguien sabe algo de vos nos ayude a encontrarte.
si hay algún dato, por mínimo que sea, por favor escribir a: lauraymarianajuntas@yahoo.com.ar Muchas gracias.

martes, 27 de noviembre de 2007

Carta abierta al Cobayo

Estimado señor presidente de ARNET:

Lo molesto para comentarle que nuevamente no tengo servicio. Llevo muchos minutos perdidos en comunicaciones que no llevan a ningún resultado.
En la grabación que adjunto escuchará usted que bien usan el manual sus empleadas/os a la hora de dar respuesta a los clientes.
Augurándole una buena gestión lo saludo atentamente.

Claudio Andrés De Luca
Pd. Omito nombres de las personas que nos atienden porque se que ellos no tienen la culpa.

El 23, un barrio chavista

Un trabajo de Sebastian Hacher + en Sub, Cooperativa de Fotógrafos

"Esto va camino a un genocidio silencioso"

(Edición actualizada)
Con estas palabras el Dr. Nuncio Toscano me sintetizaba la visión que le quedó después de visitar las comunidades aborígenes de Formosa, junto a un equipo multidisciplinario. Encontraron un común denominador…el estado de abandono de los aborígenes residentes en la zona.
No tienen ningún tipo de ingresos, mucho menos fuentes de trabajo; no disponen de viviendas (la mayoría pernoctan en ranchos, el hábitat ideal para el Triatoma Infestans; “la vinchuca”, el temible vector de la enfermedad de Chagas), el agua que cuentan es turbia, en piletones a cielo abierto y ni hablar de lavandina.
Adultos con pérdida de la mayoría de las piezas dentarias. En Las Lomitas la indigencia acaba lentamente a los pueblos y pueden contarse por decenas las vinchucas en los ranchos, que perpetua el Chagas endémico; también se detectaron aquí casos de desnutrición marcada, Tuberculosis y Hansen, efectuándose tomas de sangre para análisis. Todos los relatos coinciden en la ausencia de ayuda estatal, salvo en la etapa de elecciones. La nota completa:


Para la edición vespertina del informativo de ALER me pidieron un informe más ampliado, que podés escuchar más abajo, con insert de audios (testimonios de la comunidad) tomados de TVR.

domingo, 25 de noviembre de 2007

50 millones menos que Menem

El Tango 01 de Carlos salió 67 millones de dólares. Este sería más barato y austero (prometen)...

Ese es el monto que prevé gastar el Gobierno en la nave que reemplazará la que compró Menem; cuatro modelos en estudio
LANACION.com | Política | Domingo 25 de noviembre de 2007

“Ya es tiempo de que se privatice...

...Página 12 y así tener un competidor serio"...
Palabras de Jorge Lanata, a consultores y agencias de publicidad, al anunciar la salida de su nuevo diario "Crítica" el 2 de marzo de 2008.

Hoy es su cumpleaños y no sabemos donde está

78 años cumple hoy Jorge Julio López.
López desapareció el 18 de septiembre de 2006, día en que debía concurrir a presenciar los alegatos en el juicio en el que se condenó al represor Miguel Etchecolatz a la pena de reclusión perpetua.
Muchos lo estan buscando...
¿Usted también señor Presidente?

Palabras cruzadas...

El Gobernador Obeid dijo ayer en las Señales que deja la caja de jubilaciones con un superavit de 300 millones. Pero el actual director de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia Humberto Giobergia admitió que la Caja seguirá teniendo, como todos estos años, un millonario déficit calculado en 130 millones de pesos para el 2008. ¿En que quedamos?

Mucha publicidad, diarios, radios, vía pública... Solo le queda un par de semanas en su cargo ¿Es necesario semejante gasto?

sábado, 24 de noviembre de 2007

Mejor no hablar de ciertas cosas...

Ya pasó otras veces... no criticar a empresas por sus prácticas desleales porque eran anunciantes. O criticarlas, como lo hizo con Carrefour, cuando deja de publicitar en el medio.
Lo hicieron en América cuando el noticiero hacía campaña en contra Unilever porque subió los precios de sus productos, pero lo que ocultaban era que la empresa había decidido no pautar más en el canal de Vila - Manzano.
Ahora, en Rosario, ocurre algo similar. Ocultan el conflicto que se desató en el Supermercado Coto desde que la empresa decidió seguir despidiendo a su personal. Un enfrentamiento entre una "patota" puesta por "Yo te conozco" dejó varios heridos. En muchos medios se informó del tema con amplitud. No pasó lo mismo en La Capital. Dos páginas de avisos sirvieron para acallar el tema en el diario de mayor circulación.
Más info y fotos acá

viernes, 23 de noviembre de 2007

Colombia: "Decisión irreversible"

Redacción BBC Mundo

Juan M. Santos (izquierda) y Álvaro Uribe, ministro de Defensa y presidente de Colombia
El presidente Uribe ha sido muy claro: esta decisión es irreversible
Juan Manuel Santos

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos descartó la posibilidad de que se autorice otra vez al presidente venezolano, Hugo Chávez, a mediar con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"El presidente (Álvaro) Uribe ha sido muy claro: esta decisión es irreversible", dijo en una entrevista exclusiva a BBC Mundo aquí en Londres.

Al mismo tiempo expresó que su gobierno continuará usando otros canales para lograr el intercambio humanitario con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia.

Escuche la entrevista

Sus declaraciones fueron hechas poco después de que el mandatario venezolano comunicara que aceptaba con pesar y "frustración" la resolución de su colega colombiano Álvaro Uribe y que seguía "a la orden" para retomar las negociaciones.

"Habíamos logrado avances"

Al mismo tiempo, Chávez urgió otra vez al jefe máximo de las FARC, Manuel Marulanda "Tirofijo" que entregue las pruebas de vida de los 45 rehenes que se espera canjear por casi 500 miembros de la guerrilla alojados en prisiones de Colombia.

Sabemos que están vivos

Pero en su conversación con BBC Mundo Hoy, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, expresó que esas pruebas de vida no son necesarias para continuar las negociaciones con las FARC.

Nosotros todos sabemos que aparte de los once diputados que fueron asesinados por la guerrilla, los demás están vivos. No se requieren pruebas de vida para hacer el intercambio
Juan Manuel Santos
"Nosotros todos sabemos que aparte de los once diputados que fueron asesinados por la guerrilla, los demás están vivos. No se requieren pruebas de vida para hacer el intercambio", manifestó.

Por otra parte minimizó que al retirarse la mediación de Chávez y de la senadora colombiana Piedad Córdoba, quede interrumpida la negociación.

"Hay canales de comunicación con las FARC y esperamos usarlos. El gobierno volvió a reiterar a través del Alto Comisionado para la Paz su voluntad de buscar cualquier tipo de acercamiento y mecanismo para continuar en esta búsqueda de un acuerdo", dijo a la BBC.

"No necesariamente por la no presencia de Piedad Córdoba, no se va a hacer el acuerdo", agregó.

Francia y familiares

Familiares de rehenes de las FARC protestan en Bogotá (22.11.07)
Varios familiares protestaron luego de la decisión de Uribe.
La oficina del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, informó que su embajador en Bogotá tiene instrucciones de entregar una carta a Álvaro Uribe pidiéndole que reconsidere su decisión.

París sigue de cerca las negociaciones con las FARC, ya que entre los rehenes se encuentra la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt quien además de ser colombiana tiene nacionalidad francesa.

Por otra parte, decenas de familiares de los secuestrados marcharon en Bogotá, frente al palacio presidencial protestando por la decisión de dejar fuera de las negociaciones a Hugo Chávez, a quien ven como una esperanza para concretar el intercambio humanitario.

"Es comprensible y yo entiendo la frustración de las familias de los secuestrados", dijo este viernes a BBC Mundo, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

"De todos modos esas familias pueden tener la seguridad de que el gobierno colombiano está dispuesto a buscar los mecanismos para hacer el intercambio y si la guerrilla quiere hacerlo, se puede hacerlo muy rápido, inclusive hasta por teléfono podría arreglarse el intercambio", agregó.

Barcelona 122

jueves, 22 de noviembre de 2007

Otro caso impune

El Juez de Instrucción de la 10° Nominación de los Tribunales de Rosario, Dr. Alfredo Ivaldi Artacho, dictó hoy el sobreseimiento de Diego Víctor Parvluczyk en la causa en la que se investigó el asesinato de Sandra Laura Cabrera –hecho ocurrido el 27 de enero de 2004– y en la que se encontraba imputado del delito de homicidio agravado por alevosía.
En su resolución, el magistrado hace mención al pedido de sobreseimiento de la defensa del imputado, a la que adhiere el fiscal de la causa, Dr. Ismael Manfrín, teniendo en cuenta que “...a pesar de la profusa investigación plasmada en la voluminosa cantidad de fojas que integran los presentes autos, plenamente justificada en la complejidad que ha revestido –y reviste- el caso desde su inicio ....no se ha logrado documental prueba de cargo de entidad suficiente para confirmar la hipótesis de participación penal reprochada que permita revocar el auto de Falta de Mérito dictado”.
El Dr. Ivaldi Artacho, al resumir las causas que lo inclinan a resolver por el sobreseimiento, señala lo siguiente:

  • Que se han completado todas las medidas de investigación posibles en relación al sospechado Parvluczyk;
  • Que la constelación de pruebas incorporadas a la encuesta con posterioridad al dictado sobre aquél del auto de falta de mérito y luego de la radicación del caso ante este juzgado, conforme lo indica la fiscalía, no permite despejar el estado de incertidumbre probatoria pronunciado en su momento por el Tribunal de Apelaciones interviniente.
  • Que tras el precitado decisorio no se han reunido elementos de juicio con idoneidad para modificar la situación de autos, en especial a los efectos de probabilizar la responsabilidad del causante en los términos del art. 325 CPP y confluir en un nuevo procesamiento del sospechoso.
  • Que se encuentra vencido, al pasado 23/10/07, el plazo máximo conferido por el Tribunal Superior para mantener la persecución penal sobre el encausado Parvluczyk en los términos del art. 208 inc. 3º CPP.
  • Que dentro del panorama procesal reseñado las explícitas previsiones de los arts. 356 inc. 2º y 208 inc. 3º del CPP y lo resuelto por la alzada obligan a desincriminar definitivamente al sospechado.
El juez aclara también esta resolución no cierra la investigación del hecho, la que queda en pie a los fines del material que eventualmente sobrevenga a futuro.

Más info acá y acá

miércoles, 21 de noviembre de 2007

¿Queres ser como el señor K?

Presidencia para chicos
Ya está en línea el primer portal de la Presidencia de la Nación dedicado especialmente a los niños, desarrollado por la Secretaría de Medios de Comunicación. El sitio tiene información sobre la Casa Rosada, el país, el Presidente, el Museo, noticias y una sección destinada a difundir las actividades de las distintas áreas de gobierno orientadas a la infancia.
· Más información

Fuente: www.argentina.gov.ar

Los mudos de la Secretaría de Medios de Comunicación tratan ahora de establecer un diálogo con los chicos. Por algo se empieza...

¿Cuenta regresiva para Zanón?

a justicia comercial ha puesto fecha de remate para Zanón: octubre de 2008. Cada trabajador gana 2.000 pesos al mes, duplicaron los puestos de trabajo, jamás recibieron subsidio alguno, hacen donaciones mensuales de sus cerámicos, y quieren poner la fábrica al servicio de la sociedad y la obra pública. Pero no reciben respuesta política, ni se tratan las leyes que solucionarían el caso. Raúl Godoy cuenta a lavaca el funcionamiento interno, los peligros, y explica de qué modo quedaron al desnudo ciertos reyes (patrones, gerentes, gurúes económicos) al demostrarse la capacidad de la gestión obrera en las fábricas que estos “expertos” habían hundido.
La nota sigue acá

Rumor...

Por estas horas en la ciudad se comenta que a Rafael Bielsa no lo enviarán a Alemania en calidad de embajador. Tampoco será candidato a ningún cargo legislativo, por ahora. Pronto será papá nuevamente y quiere quedarse en el país. Sus amigos cuentan que se ofrece como Secretario de Cultura de la Nación.

Espacio de la Memoria en la ESMA

Pensar que Hebe repudiaba los Museos de la Memoria... Así me lo dijo hace 6 años en las Señales. Foto: Presidencia de la Nación

Héctor Magnetto y las buenas noticias del Grupo Clarín (en gran parte gentilezas de los gobiernos argentinos)

Lo siguiente es un extracto de la nota principal de la Revista Apertura que publicó el Diario El Cronista. habrá que leer que dice el CEO del Grupo más beneficiado en los últimos años por los distintos gobiernos. ¿Dirá algo al respecto?, ¿le habrán preguntado?

José Del Río, El Cronista
“Pasada la crisis con sus medidas derivadas de la emergencia, hoy el país tiene la oportunidad de encarar con políticas de Estado que involucren lo público y lo privado una senda de desarrollo con horizonte de largo plazo”, dispara Héctor Magnetto, CEO del Grupo Clarín, en una entrevista exclusiva con Apertura, la primera que da en varios años. Cultor de un bajísimo perfil rompe el silencio y agrega: “Subsisten distorsiones de una economía que de a poco debiera ir normalizándose. También cuestiones algo más estructurales, como la restricción energética, la debilidad de las inversiones, la escasez de financiación productiva. Por ello, tenemos que aspirar a un esquema de inserción geopolítica y económica que, apalancado en la región aproveche al máximo nuestras fortalezas competitivas en el mercado mundial”. Para Magnetto, luego de cuatro años de crecimiento, el desafío “es dar un paso superador que nos permita subir la apuesta”. Esta es sólo una de las afirmaciones del líder del holding que facturará este año $ 3.600 millones y que acaba de protagonizar el primer IPO de una empresa local en Londres. En una extensa entrevista Magnetto anticipó también los próximos pasos del grupo, detalló el día después de la salida a Bolsa y se refirió al futuro de todos los negocios que controla, desde los medios gráficos hasta el cable, pasando por la producción de contenidos televisivos y el debate sobre el triple play, entre otras cuestiones.
“La apertura de capital es un proyecto que el grupo tenía desde 1999, cuando se constituyó como holding y se concretó el ingreso de Goldman Sachs como socio minoritario. Obviamente se vio postergado por la crisis argentina, pero se mantuvo en carpeta”, explicó Magnetto. “El IPO lo vemos no sólo como una estrategia genuina de financiamiento y capitalización, sino como un signo de madurez en el objetivo de ser un grupo de comunicaciones con vocación global”, agregó.
El número uno del holding que emplea a 13.600 personas puntualizó el destino que el grupo le dará a los fondos. “Si bien tenemos una vocación regional, al igual que la mayoría de los grupos de medios todavía estamos muy focalizados en nuestro mercado de origen. La internacionalización es un desafío en esta industria, no sólo por las regulaciones nacionales –todos los países limitan la participación extranjera en medios– sino porque está bastante asociada a la idiosincracia local”, sostuvo. “Pero es nuestro próximo paso, y a la Argentina se le están abriendo puertas del lado de la producción de contenidos audiovisuales y digitales”, afirmó.
En concreto, precisó que Clarín utilizará el dinero recaudado para “el fortalecimiento de los segmentos de negocios actuales”, para “cancelar deuda derivada de la operación de CableVisión, y para explorar eventuales emprendimientos o adquisiciones alineados con la estrategia general del Grupo”. En lo inmediato, detalló Magnetto, la compañía ampliará la digitalización de su red de cable, expandirá el alcance de su servicio de banda ancha y buscará oportunidades en medios tradicionales. Respecto de los planes en la región, señaló que además de la presencia de Multicanal en Paraguay y Uruguay, el grupo está incursionando en México con la editorial de libros escolares Ríos de Tinta. “Evaluaremos asociaciones o inversiones en medios consolidados, tanto en lenguajes tradicionales como el digital”, anticipó. Sobre las posibilidades que abre el negocio del cable para el grupo tras la adquisición de CableVisión el año último, y el debate sobre el triple play (ofrecer televisión, Internet y telefonía por el mismo medio), Magnetto dejó en claro su posición. “En la Argentina existe el caso único de una segunda red que llega a más de la mitad de la población, el cable. Una red que creció sin exclusividad, invirtiendo a riesgo, con sus propios tendidos. El triple play es la paquetización de servicios que ya existen. Pareciera prioritario promover servicios que aún están lejos de llegar a todos, ya sea por desatención territorial, por escasez de inversión o por otras razones”, afirmó. Y agregó: “El concepto aparece como un eufemismo para intentar transmitir servicios no habilitados por la red telefónica, o directamente para explicar la compra de empresas de cable o satélite. El riesgo es que, en el mediano plazo, esto termine ahogando esa segunda red (la del cable)”. En otro párrafo de la entrevista con Apertura, el número uno de Clarín se refirió a la refinanciación de la deuda del grupo. “Se realizó un trabajo serio, sustentable. El abordaje fue producto de un diálogo racional con bancos e inversores (...) Hoy nuestros parámetros de deuda resultan conservadores en relación con compañías comparables”.

Fuente: El Cronista.com

martes, 20 de noviembre de 2007

Cuentas en rojo, Ideas del Sur, con balance negativo

La productora de Marcelo Tinelli arrojó una perdida de $ 7 millones hasta septiembre. ¿El rating no es negocio?
A pesar de los altísimos registros de rating de su programa estrella “ShowMatch” y de realizar con éxito otras producciones, Ideas del Sur arrojó una perdida de $ 7 millones en el período entre enero y septiembre de este año.
Según el balance consolidado del grupo, la empresa arrojó un patrimonio neto negativo de $ 5,6 millones, lo cual implicaría (Ley de Sociedades 19.550) la disolución anticipada de la compañía.
El monopolio Noble-Magneto compró el 30% de Ideas del Sur pagándole a Marcelo Tinelli una suma cercana a los U$S 6,5 millones, de los cuales U$S 2 se abonaron al contado y el resto mediante la absorción de deudas contraídas por la empresa.
Pero no sólo Ideas del Sur tiene un patrimonio neto negativo. Radio Mitre, del Grupo Clarín, presenta un capital de trabajo negativo de aproximadamente $ 5,4 millones. Entre las deudas de Mitre se cuenta un descubierto bancario de $ 4,5 millones y además deberá emitir publicidad oficial sin cargo a raíz de numerosas multas aplicadas por el ComFeR.

Fuente: Ámbito Financiero

Macri - Boca - Medios

Ayer Mauricio Macri se despidió de la presidencia de Boca Juniors con un "auto homenaje". Lo sucede su vice Pedro Pomplio. La fórmula opositora integrada por Roberto Digón y Osvaldo Benvenutto tenía que presentar avales bancarios por 13 millones de pesos, que corresponden al 10 por ciento del patrimonio neto del club, pero no lo consiguió.
Hace 9 años que no hay elecciones en el club más popular del país. Esta popularidad está alimentada por los grandes medios que hacen grandes negocios con Boca, pero nada dicen sobre esta re-re-reelección.
Desde la oposición prometen seguirla en la justicia sumando algunos costados poco claros en la gestión macrista.
Si lo consiguen "va a estar bueno"

El que se lleva la mejor parte...

Dicho de otro modo, de cada $100 que se generaron por el proceso de crecimiento económico, el 30% más rico se apropió de $62,5, restando $37,5 a ser repartidos por el 70% restante de la población. Esta claro que es un porcentaje insuficiente para modificar la pauta distributiva de la sociedad, máxime cuando se considera que el 40% más pobre captó apenas $12,8 y el 30% de los sectores medios explican los restante $24,7 restantes.
La conclusión es obvia, en el marco de la recuperación de la actividad económica, las condiciones de funcionamiento de la economía local (elevada concentración y extrema desigualdad) no se modifican.

“Ley de Bosques sin trampas”


Greenpeace montó este martes un bosque frente al Congreso Nacional y reclamó a los senadores que en la votación en particular de la ley de bosques prevista para mañana garanticen la moratoria total a los desmontes en todo el país.
Unos veinte activistas de Greenpeace se manifestaron esta mañana protegiendo un bosque montado frente al Congreso Nacional y reclamaron a los senadores que la ley de bosques incluya una moratoria total a los desmontes.
Con un enorme cartel con la leyenda “Ley de Bosques sin trampas”, la organización ecologista denunció las intenciones de algunos senadores de modificar artículos claves de la ley que será tratada mañana artículo por artículo.
“Sabemos que hay intenciones por parte de algunos senadores de desvirtuar la moratoria e instalar una ley contraria al proyecto original que establecía la detención de los desmontes hasta que cada provincia realice el ordenamiento territorial de sus bosques nativos, lo que resulta vital para que la norma sea efectiva”, declaró Juan Carlos Villalonga, Director Político de Greenpeace.
La Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos fue aprobada el miércoles pasado en general y el tratamiento en particular pasó para mañana debido a la fuerte presión ejercida por el lobby sojero de las provincias del norte que intentó hasta última hora desvirtuar la moratoria que detiene los desmontes.
“La moratoria es necesaria para evitar procesos especulativos, como el que está ocurriendo en Salta, donde, este año se solicitaron autorizaciones para desmontar más de 355 mil hectáreas de bosques. Esperamos que los senadores escuchen la voz de más de un millón cuatrocientos mil argentinos que les reclaman que se frenen los desmontes, y que pongan por sobre los intereses empresarios el bien común a la hora de votar la ley”, aseguró Hernán Giardini, Coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace.
La Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Bosques Nativos fue presentada el año pasado en la Cámara de Diputados por el Diputado Miguel Bonasso e impulsada por Greenpeace y otras organizaciones ambientalistas y contó con el apoyo del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) y la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA) y la Asociación Forestal Argentina (AFOA).
La Ley de Bosques establece diez criterios ecológicos y categorías de conservación que apuntan a planificar las actividades forestales, agrícolas y ganaderas evitando la fragmentación y degradación del bosque nativo, y establece como prioritarios cuidar a los bosques que actualmente ocupan y utilizan comunidades indígenas y campesinas.

¿Por qué no te callas, Túpac Amaru?

Enrique Ortega Salinas
No todo comenzó como se dice, sino cuando el ex presidente Aznar comenzó a despotricar contra Chávez en diversos países y cuando respaldó el golpe de Estado contra éste en 2002, con tal torpeza que cuando Carmona El Breve salió huyendo del Palacio de Miraflores porque el derrocado retornaba, dejó en el piso la banda presidencial que ostentaba una etiqueta: "Made in Spain".
En la cumbre iberoamericana Hugo Chávez hizo referencia al ex presidente español y lo tildó de fascista. A Aznar y no a Zapatero. A Aznar y no a los españoles. A partir de allí, los sucesos son los siguientes:
- Zapatero efectuó una encendida defensa de Aznar.
- El rey le dijo a Chávez, cuando intentó defenderse: "¿Por qué no te callas?"
- Televisión Española le dedicó toda la semana al tema con paneles y notas variadas.
- Miguel Bosé anunció que no cantaría jamás en Venezuela mientras Chávez fuera presidente (Una tragedia sólo comparable con las inundaciones de Vargas, donde desaparecieron unas cien mil personas).
- El hecho le sirvió a Zapatero para golear al Partido Popular con una actitud de generosidad hacia su adversario, adversario que lo llamó para agradecerle y todo terminó con un "a ver cuándo nos reunimos". Sin embargo, el Partido Popular le escupió la mano tendida, habida cuenta de las críticas destiladas por Mariano Rajoy hacia Zapatero.
Por otra parte, y en la misma cumbre, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se quejó de la creciente injerencia de España en los asuntos internos de los países de Sur y Centroamérica y la conducta poco ética de algunas empresas españolas en la región (nosotros recordamos aún a Focoex). La respuesta del rey fue levantarse enfurecido y retirarse de sala. Y como cereza sobre la torta, el ministro de Relaciones Exteriores de España dijo que su obligación era defender los intereses de las empresas españolas en Iberoamérica. Aznar llegó hace unas horas a Bogotá y criticó las políticas de algunos países iberoamericanos. Los periodistas de Televisión Española siguen hablando de nosotros como "Iberoamérica".
España está colaborando con dinero constante y sonante con nuestros países (esta semana miembros de la familia real donaron 13 millones de euros para obras sociales en Colombia), pero a cambio exige (lo dijo el ministro, no yo) que los gobiernos adapten su ordenamiento jurídico a los intereses de las empresas españolas. "¿Cómo no vamos a hacer lo posible para llevar a Iberoamérica nuestro modelo económico si a nosotros nos dio tan buen resultado?."
El mismo argumento que llevó a Estados Unidos a arruinarnos con el modelo neoliberal.
Quizás estos favores, a la larga o a la corta, nos cuesten demasiado caros.
El rey está en Santiago, Aznar en Bogotá, el príncipe en Medellín. ¿Qué sucede aquí? El rey también visita Marruecos en claro desafío al rey Mohamed VI, y es que los españoles siguen considerando española a dicha región.
Y ya basta, que como introducción ya es bastante dolorosa. España tiene que comprender que la época imperialista terminó, que llamar fascista a Aznar no es un insulto (de hecho lo hace el mismo PS todos los días) y que denunciar a algunas empresas españolas tampoco implica insultar a todos los españoles, a menos que se quiera convertir en cómplice.
Insulto es que nos digan "iberoamericanos", cuando ninguno de nosotros en Sud o Centroamérica utilizamos dicho término. Estas, Juan Carlos, son repúblicas que lograron su independencia a sangre y fuego, y debería recordarlo. Si los españoles desean seguir teniendo reyes en pleno siglo XXI, allá ellos, respetaremos eso, pero no olvide que no somos ni seremos jamás sus vasallos.
Usted no puede debatir ni con Ortega ni con Chávez, le falta autoridad moral. Aquellos son presidentes electos por voto popular. Convoque usted a un plebiscito para que la gente decida si continúan o no bajo la monarquía y se ganará mi respeto, tanto si gana como si pierde. Fíjese que "el dictador Chávez" puede ser removido del cargo a mitad de su mandato si se reúnen las firmas y pierde la consulta popular, norma que él mismo impulsó.
Insultante es la manera en que tratan a nuestros compatriotas cuando visitan su país, olvidando que países como Uruguay acogieron fraternalmente a millares de españoles cuando huían de las guerras europeas o el franquismo que Aznar defiende.
Insulto es que ustedes duden de la libertad de expresión en Venezuela cuando usted manda callar a quien critica a Aznar o se levanta para no escuchar denuncias concretas sobre empresas españolas concretas que han incurrido en ilícitos, a la vez que esta misma semana han condenado a dos periodistas por publicar caricaturas de la familia real y en España está prohibido hablar contra usted.
Si quieren hermandad y fraternidad, bienvenidos sean, pero por favor, Juan Carlos, la corona déjela en casa.
A Túpac Amaru le cortaron la lengua antes de descuartizarlo. Hoy se usa a las multinacionales de la comunicación. El problema es que hoy Túpac es Evo en Bolivia, es Hugo en Venezuela, es Daniel en Nicaragua, son muchos. Seremos más.

Fuente: La República

lunes, 19 de noviembre de 2007

Que el árbol no te tape el bosque

Hoy por la mañana tuve la oportunidad de ver un segmento de Telesur, por Argentinísima Satelital. En una de las pausas del noticiero encontré una promo donde Néstor Piccone, Gerente Periodístico de Radio Nacional, denunciaba "la dictadura mediática que se vive en nuestros países", ¡coincido!
Teniendo en cuenta que el es un funcionario nacional, con larga trayectoria en lo gremial, ¿puede decir esto y no mencionar el regalito del Decreto Nº 527 que el presidente Néstor Kirchner le hizo a los multimedios locales?

domingo, 18 de noviembre de 2007

Años registrando imagenes para que no se olviden...

El jueves fue la fiesta de los 140 años del Diario La Capital, hoy en doble página le recuerdan a los máximos funcionarios provinciales que estuvieron, con ellos, en el evento...El Multimedio tiene en la provincia de Santa Fe:
Dos diarios: La Capital y el Uno Santa Fe
Dos AM en Rosario: LT8 y LT3
Dos FM´s en Rosario: Del Siglo, La Red
Y Metrópoli, cartelería pública...

Un informe técnico reveló que Botnia usa materiales peligrosos y generará 150 toneladas de residuos

El informe final de la consultora Ecometrix para Botnia, publicado a principios de este mes, detalla que la planta de celulosa de Fray Bentos utiliza 13 materiales peligrosos, de los cuales nueve se transportarán por el río Uruguay. Además informa que a largo plazo generará hasta 150 toneladas anuales de residuos peligrosos. El informe se denomina Monitoreo independiente de desempeño con arreglo a los requisitos de la Corporación Financiera Internacional, y fue publicado en la página web de la Corporación Financiera Internacional (CFI) durante esta semana. En 90 páginas se detalla el Plan de Acción Ambiental y Social (ESAP), que incluye 16 acciones, entre ellas los planes de Gestión de Materiales Peligrosos, de Preparación y Respuestas ante Emergencias y de Gestión de Residuos Sólidos, entre otros. El trabajo también detalla los potenciales riesgos ambientales asociados con “escenarios hipotéticos de fuga”. En total se detallan 16 escenarios, que se clasifican en los de impacto serio, significativo y moderado.
En el apartado sobre el Plan de Gestión de Materiales Peligrosos, realizado según las directivas de la CFI y con datos proporcionados por la misma Botnia y la Dirección de Medio Ambiente del Uruguay, se explica que se denominan peligrosos a los materiales que representan “un riesgo excesivo para la propiedad, el medio ambiente o la salud humana a causa de sus características físicas y/o químicas”.
El estado de esta acción se detalla como “finalizado con compromisos adicionales”, y se señala que “en los 12 meses posteriores al arranque de la planta, Botnia ampliará la evaluación cualitativa de los riesgos potenciales hacia una evaluación cuantitativa para aquellos incidentes que tengan el potencial de ocasionar un daño serio en el medio ambiente”.
Según el informe, los principales riesgos químicos son: “Producción y manipulación de dióxido de cloro, producción de clorato de sodio, producción de peróxido de hidrógeno, almacenamiento de ácido sulfúrico, almacenamiento de hidróxido de sodio, almacenamiento y manipulación de productos químicos en la planta de Kemira, formación de sulfuro de hidrógeno, formación de metanol y otras áreas donde se manipulan sustancias químicas”.
A continuación se enumeran los 13 materiales peligrosos que son utilizados en la planta. Dos son producidos en Kemira y transportados en camión: el clorato de sodio, cuyo peligro radica en ser oxidante, y el peróxido de hidrógeno, que es oxidante y corrosivo.
Otros nueve se trasladan en barco por el río Uruguay, desde una tonelada anual de amoníaco a 48.000 toneladas al año de clorato de sodio. El resto se producirá en la misma planta, informó diario Uno.
En cuanto a los residuos peligrosos que generará la fábrica, se estima que a largo plazo serán entre 100 y 150 toneladas al año, entre ellos: aceites, solventes, baterías, plaguicidas, residuos de laboratorios, luces fluorescentes y detergentes.

Riesgos
El informe también detalla los potenciales riesgos ambientales asociados con “escenarios hipotéticos de fuga”. En total se detallan 16 escenarios, que se clasifican en los de impacto serio, significativo y moderado.
Los de impacto potencial “serio” (importante impacto negativo en el medio ambiente o interrupción de las operaciones de tratamiento de efluentes) son: emisión de licor negro a los desagües pluviales; fuga del fueloil debido a derrames en el puerto o durante el transporte por el río Uruguay; emisión de dióxido de cloro gaseoso debido a la fuga de la solución, a un error del operador o a cualquier otra falla; y emisión de productos químicos en la planta de tratamiento de aguas residuales debido a un error del operador.

Fuente: Análisis Digital

sábado, 17 de noviembre de 2007

Y a vos ¿Quién te banca?

Como puede...
un empleado de la obra social PAMI,
pagar un aviso en página impar,
de más de 1/4 de página,
en el diario de mayor circulación de la región,
con el solo objetivo de ser agradecido por la invitación a una fiesta,
y, de paso, quedar bien con el Presidente del Directorio del medio.

Raúl Praino, no es un empleado más... Graciela Ocaña quiso echarlo y no pudo. Durante muchos años alimento a varios medios y periodistas y sus opositores no tenían cabida en esos espacios.
El hombre sigue demostrando que, a pesar del perfil bajo de estos tiempos, su poder continua intacto.

"Acción urgente y a nivel mundial"

Deshielo
El calentamiento del clima es inequívoco, y ya es evidente por el aumento de la temperatura media global del aire y los océanos, la amplia fusión del hielo y la nieve y el aumento global del nivel del mar
Informe del IPC
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que los efectos del cambio climático son "tan graves y tan generalizados" que requieren una acción "urgente y mundial".

Ban Ki-moon presidió la clausura de la 27º sesión plenaria del Panel Intergubernamental de expertos en Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés) de Naciones Unidas, reunido desde el pasado lunes en la ciudad española de Valencia.
Los delegados acordaron un documento base con medidas concretas para frenar el calentamiento global y que pretende dar forma a las políticas medioambientales durante las próximas décadas.
En palabras de Ban Ki-moon hay posibilidades "reales y asequibles" de combatir el cambio climático y se necesita una acción política "concertada y sostenida" para evitar los pronósticos del IPCC.
Este informe "constituye una base sobre la que lograr un gran avance para acordar un pacto mundial contra el calentamiento global que puedan aceptar todos los países", aseguró el secretario general de la ONU.

"Aterradoras"
El máximo responsable de Naciones Unidas enfatizó en que "el cambio del tiempo y de las temperaturas puede hacer retroceder a los países en desarrollo hacia el pozo de la pobreza y deshacer muchos de los progresos".
En su intervención ante el plenario, Ban Ki-moon habló de la amenaza en que se encuentran algunos de los "tesoros" de la Tierra como la Antártida, los glaciares de Torres del Paine o la Amazonia.
En las últimas semanas el alto funcionario visitó la Amazonia, la Antártida y Chile, donde comprobó el deshielo y la deforestación.
Según dijo, allí vio "escenas tan aterradoras como las de una película de ciencia ficción; y lo son más porque son reales".
"El calentamiento del clima es inequívoco, y ya es evidente por el aumento de la temperatura media global del aire y los océanos, la amplia fusión del hielo y la nieve y el aumento global del nivel del mar", manifiesta el informe del IPCC.


"Abruptas e irreversibles"
El documento reúne elementos de los tres informes previos que el IPCC ha publicado este año, en los que se refiere a la ciencia del cambio climático, las repercusiones de este fenómeno, y las opciones para mitigarlo.
Entre las conclusiones se afirma que el cambio climático es "inequívoco", que hay un 90% de probabilidad que su principal causante sean las emisiones de gases invernadero provocadas por el hombre y que sus impactos pueden ser reducidos a un costo razonable.
El resumen fortalece el lenguaje de los informes previos advirtiendo que el cambio en el clima podría traer consecuencias "abruptas e irreversibles".
Entre estas se incluyen el rápido deshielo de los glaciares y la extinción de especies.
"El cambio climático está aquí, está repercutiendo en nuestras vidas y nuestras economías y necesitamos hacer algo al respecto", comentó Hans Verolme, director del programa de cambio climático del grupo ambientalista World Wild Fund.
"Después de este informe no quedarán políticos que puedan argumentar que no saben lo que es el cambio climático o que no saben qué hacer al respecto", dijo Verolme.
El documento se utilizará en la próxima ronda de negociaciones de la convención del clima de la ONU y del protocolo de Kyoto, que tendrán lugar en Bali, Indonesia, el 3 de diciembre.

Pronósticos del IPC

Sequía

Probable alza de temperatura entre 1,8°c y 4°c
Posible alza de temperatura entre 1,1°c y 6,4°c
Elevación probable del nivel del mar de 28-43 cm.
Capa de hielo de verano en el Océano Ártico desaparecerá en la segunda mitad del siglo
Alta probabilidad de un aumento en las olas de calor
Alta probabilidad de un aumento en intensidad de las tormentas tropicales

Fuente: BBC Mundo

Cine Feudal: estreno del festival...

Comenzó este viernes el festival de cine de Puntania con un fabuloso estreno: Ladrones de guante blanco es una emocionante comedia del género negro.
En este film ser realizó con participes conocidos: funcionarios, mercenarios y vividores del feudo provincial, encabezados por el primer mandatario y la primera dama.
Catherine Denueve dijo: la película me emocionó, nunca pensé que acá pudieran hacer algo así, tan testimonial...
Geraldine Chaplin dijo: Nunca vi un film tan realista, por momentos parecía que me estaban metiendo la mano y no me daba cuenta, son verdaderos profesionales... la califico con un 10.
Consultado Alberto expresó: la verdad no hizo falta ensayar, estamos tan habituados a este papel, que nos sentíamos identificados.
Villa Mercedes, la segunda ciudad de la provincia con más de cien mil habitantes no dispone de ninguna sala de cine. Antes de la llegada de los Rodríguez Saá al gobierno, tenía cinco.

Fuente: http://puntania.blogspot.com

Confirman que las telefónicas no pueden dar televisión por Internet

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ratificó una la sentencia de primera instancia que inhabilita a las firmas telefónicas a brindar el servicio de televisión por Internet.
La Sala III de ese fuero destacó que "resulta adecuado a la necesidad actual de disipar un estado de incertidumbre" generado por los anuncios de los nuevos servicios que hicieron las telefónicas.
La sentencia consideró que las telefónicas "se encuentran inhabilitadas para brindar servicios de radiodifusión dentro del marco regulatorio vigente", según publicó Clarín.
De esta manera, la Justicia confirmó lo resuelto hace dos meses ante una presentación que realizó la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC).
Allí, la jueza Rita Ailán dictó una medida de no innovar que le impide al ComFeR otorgar nuevas licencias a las telefónicas y a la Secretaría de Comunicaciones modificar la regulación para habilitar la prestación del nuevo servicio por internet.

Posición de las telefónicas
Las telefónicas alegan que impedirles prestar servicios de radiodifusión es una "discriminación" en su contra, pues las operadoras de televisión por cable sí pueden dar servicios de telefonía e Internet.
En junio pasado, el gerente general de Telefónica de Argentina, Juan Waehner, dijo que esta compañía de capital español tenía como uno de sus objetivos de negocio alcanzar los 500.000 usuarios hasta 2010 para el servicio de televisión en Argentina, que planea prestar en combinación con el de telefonía y de acceso a Internet.
Su principal competidora, Telecom Argentina, de capitales argentinos, franceses e italianos, no ha sido tan precisa en cuanto a sus objetivos, pero ha señalado que la convergencia de estos tres servicios, conocida como "triple play", no se puede frenar.
En tanto, Telecom, Telefónica y Telmex, en un congreso en agosto último, aunaron su reclamo: destacaron la importancia de incluir marcos regulatorios y jurídicos en el armado de una agenda digital nacional.

viernes, 16 de noviembre de 2007

140 años oficiando de rector de una región

La Capital es el decano de la prensa argentina. A lo largo de su historia reunió en sus páginas a grandes escritores y periodistas y también fue el observador participante de los poderes de turno. Así el ex diario de la familia Lagos, hoy del grupo Uno (Vila – Manzano –Viganatti) jamás permitió una competencia a su lado, siempre trabajó para destruirla o comprarla como hizo con El Ciudadano en su momento. En la pasada dictadura controló los contenidos de algunos medios electrónicos y –como en el caso de Quique Pesoa- cuando algo no gustaba hacia echar a aquellos que molestaban con sus dichos.
Los temas que trataba el diario eran de “Capital importancia y lo importante es Capital” como decía en su jingle allá por los `80.
La Capital no era un mero observador de la realidad social sino un actor que interviene constantemente en ella.
En este blog contamos algunos hechos de estos años. Para refrescar la memoria solo contaremos en ocasión de salir una citación judicial para las cabezas del grupo estos citaron a las principales autoridades de la ciudad y la provincia. Al otro día el diario tenía en su tapa a funcionarios políticos y directivos del diario sonrientes en primera plana apoyando la iniciativa de Daniel Vila de trasladar el Congreso de la Nación a Rosario. Una señal a la justicia ¡mirá quién me apoya!
Ayer por la tarde un móvil satelital, con un cartel que decía bien grande “Prensa, presidencia de la nación”, registraba imágenes en la sede de diario.

Mirta Legrand y Chiqui Abecasis
Entrada la noche en el salón Metropolitano juntaron a todos: los principales mandatarios de la provincia –entrantes y salientes-, políticos nacionales, el presidente de la Corte Suprema de la provincia, empresarios… algunos compartieron la cabecera de la mesa principal junto al presidente de La Capital, Daniel Eduardo Vila, y al titular del comité editorial, Orlando Vignatti, el vicepresidente de Uno Multimedios, Alfredo Luis Vila Santander, y el director José Luis Manzano, su socio en América Televisión, Francisco de Narváez. Mirtha Legrand y Chiqui Abecasis condujeron la fiesta.
Luís Majul, presente en el evento declaró: “Desde hace tres años vengo respaldando que Rosario sea sede del Congreso nacional. Es una medida clave para descentralizar el poder y apostar al federalismo” (es el mismo discurso de Daniel Vila casualmente dueño de los medios donde el trabaja. Luís ¿realmente pensas así o tenés miedo?).
Francisco de Narváez se asumió como socio del diario: “Siento una mezcla de orgullo por mi condición de socio y de felicidad por celebrar los 140 años de La Capital en este imponente marco de festejo”
En el cierre la música de Pont Lezica –ex dueño de Milenium otra radio del grupo- empezó a sonar en una disco acondicionada al efecto.
Hermes Binner y Jorge Obeid, durante el día críticas por la noche dialogo

Dos empresarios que compartieron la fiesta: Luís Majul y Rolando Graña

La Fundación Libertad, voceros de la ortodoxia liberal en la región, Reynaldo Sietecase y Hermes Binner, Gobernador electo de Santa Fe
Fotos: ON 24 (medio perteneciente al Grupo Telefé, Fundación Libertad y La Capital)

¿Hará lo propio en la provincia?

Dejando de lado "Ahora ellos harán todo por tí", hacer limpieza "en serio", es todo un desafío para las autoridades electas.

Gracias Silvia por el dato...

Un diálogo plural

Alejandro Pintamalli
Tuvo lugar en Buenos Aires el seminario "Medios, Política y Construcción de Ciudadanía", con la asistencia de 160 personas: representantes de diez países de la región, socios y asociados del MERCOSUR. El evento, celebrado en el marco del 60 aniversario de Radio Nederland Wereldomroep, fue realizado en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina en el Palacio San Martín, uno de los lugares históricos más emblemáticos del país.

sanmartin240.jpg

El Palacio de San Martín, en Buenos Aires

El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, dijo en la ceremonia de apertura que los medios públicos tienen "el deber de reflejar la diversidad de nuestras sociedades, y para poder hacerlo tenemos que disponer de muchas voces que la reproduzcan y que puedan ser escuchadas". Posteriormente, el Redactor en Jefe de Radio Nederland, Joop Daalmeijer, describió someramente las principales características de los medios de comunicación públicos de Holanda y la importancia que el país le otorga a dichos medios.
Cada uno de los países miembros del MERCOSUR contó con un representante que expuso la realidad nacional de los medios de comunicación, y trazó las grandes líneas para el futuro en la región. Hubo dos debates centrales. El primero trataba la concentración de la propiedad de los medios, la pluralidad informativa y el rol del Estado. El segundo debate se centró en la participación ciudadana, el acceso a la información y la consolidación democrática.
En el primer caso, más allá de las cifras, se planteó la necesidad de considerar a los medios públicos como una de las respuestas a la concentración de la propiedad de los medios informativos. Aunque muchos de los participantes eran del parecer que la imprescindible pluralidad de voces en los medios de comunicación está con frecuencia ausente, tanto en los privados como en los públicos, son los medios populares y alternativos el mejor "conductor" de la libertad de expresión. El subsecretario de Medios de Argentina, Gabriel Mariotto, dijo que "la cultura popular debe ocupar un eje central en este rol del Estado".
Por otra parte, la concentración de los medios ha limitado el espacio de acción de los gobiernos y los ha obligado a hacerse cargo de "agendas" que no son precisamente las que dicta el Estado, sino los intereses particulares de los grupos empresariales que dominan el cuarto poder.

Construyendo ciudadanía
La profesora colombiana, Ana María Miralles, profesora de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, señaló varios aspectos "para motivar el debate". A su juicio, la calidad de la información se ha devaluado y los periodistas carecen muchas veces de los conocimientos elementales para abordar el oficio. A esta situación se le agregan los escuálidos salarios que pagan muchos medios, una circunstancia que desvaloriza el ejercicio de la profesión.
Asimismo, si bien la sociedad civil tiene un interés creciente por expresarse, no es menos cierto que existen muy pocas instancias articuladoras de estas inquietudes. Joop Daalmeijer dijo que "el desafío del periodismo es saber escuchar". Sin embargo, un interés (premeditado) por obstaculizar la expresión disminuiría, según Miralles, el riesgo a enfrentarse con un oyente o un lector capacitado, léase, crítico.
Desde la perspectiva de la ciudadanía, otra colombiana, Ana Teresa Bernal, integrante de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, recordó la peregrinación del padre de un secuestrado por la guerrilla de las FARC, el profesor Gustavo Moncayo, hasta Bogotá. Los medios reaccionaron a esta iniciativa, lo que demostraría que con ideas creadoras y orientadas a la defensa de la vida, se puede acaparar el interés de la prensa. No obstante, los periodistas comenzaron a tomar distancia en la medida que Moncayo aportaba nuevas revelaciones sobre las condiciones de vida de los lugareños con los que se cruzó en el camino. La nueva denuncia era menos atractiva a sus ojos.

"Se cumplió el objetivo"
El Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la Universidad del Salvador en Argentina, Gustavo Martínez Pandiani, se hizo cargo del cierre del seminario con un resumen magistral de la jornada. En su alocución identificó "cinco oportunidades y cinco amenazas".
La voluntad política de los gobiernos regionales para instalar estos temas en la agenda, la demanda creciente de participación de los ciudadanos, la creación de redes alternativas de comunicación, un nuevo clima latinoamericano ("un aire de familia") para incorporar a los sectores populares y un mayor interés integrador desde el punto de vista de la comunicación, "son las buenas nuevas", según Martínez Pandiani.
En cambio, los otros cinco elementos "no tan optimistas y que nos obligan a estar alertas" son: la falta de una normativa adecuada, la necesidad de distinguir entre "lo público" y "lo estatal", la concentración de la propiedad de los medios, la pluralidad informativa "precaria", y el problema de los contenidos, entendido como la baja calidad de la información.
El seminario en Buenos Aires se coronó con una actuación del grupo argentino Opus 4, con temas de su repertorio cantados a capella y acompañados por la mayoría de los presentes.
José Zepeda Varas, Director del Departamento Español de Radio Nederland, se mostró muy satisfecho porque, asegura, "se cumplió el objetivo central de este evento, que era crear un espacio de reflexión en el cual las distintas miradas que existen se puedan expresar libremente y con profundo respeto por la diversidad de opiniones".

Fuente: Radio Nederland

jueves, 15 de noviembre de 2007

¿Calvín Klein escribe libros?

Facsímil del reportaje que le hacen a Kevin Johansen en Perfil del sábado.


Click para ampliar

Cuando le preguntan que libro lee allí se publica "Logo", de Calvin Klein, no se si el diseñador de modas es también escritor, pero creo que lo confundieron con "No logo" de Naomi Klein.

Para Sere que ¿mirará TV?

Los negocios primero...

Moratinos afirma que las empresas piden "serenidad" al Gobierno para defender sus intereses
Las empresas españolas han pedido al Gobierno que actúe con "tranquilidad, serenidad" para defender sus "intereses" en la "crisis" abierta con Venezuela tras el incidente protagonizado entre el Rey y el mandatario venezolano Hugo Chávez en la última Cumbre Iberoamericana, informó el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, en los Desayunos Informativos de Europa Press.

En Uruguay se consigue... Luz verde para las radios comunitarias

Tras un áspero debate, en una sesión tensa y con algunas rispideces, la Cámara alta aprobó ­sólo con los votos del oficialismo­ el proyecto de ley por el que se dictan normas para la utilización del espectro radioeléctrico y la libertad de expresión a través de los medios de radiodifusión comunitarios.
Julio Guillot
Por tratarse de una sesión extraordinaria, no hubo media hora previa, por lo que el alto Cuerpo legislativo, bajo la presidencia de don Eleuterio Fernández (más conocido por su alias de "Ñato") entró de lleno al tratamiento del primer punto del orden del día.
El miembro informante (¿o habría que decir la miembra informante para no generar enojos entre las feministas?) fue Margarita Percovich. Con tono pausado y con voz clara, la senadora artigovertientista produjo un extenso informe sobre la norma que vino aprobada por la Cámara de Diputados. Recordó que el primero en llevar el tema al Parlamento había sido el senador de la 99 Senatore, pero su iniciativa no había tenido acuerdo. Margarita explicó que la norma define un organismo asesor del Poder Ejecutivo en lo que tiene que ver con la concesión de espectros de radiodifusión. En ella se establecen derechos y principios generales y fundamentales (como el derecho a la libertad de expresión y a la información), llenando así un vacío legal.
Se establecen por primera vez los alcances de los servicios de radiodifusión comunitaria, los derechos y obligaciones de los permisarios, las potestades del Ejecutivo para adjudicar ondas, etcétera. Asimismo, se establecen las atribuciones del MEC y de la Ursec al respecto, los plazos de la concesión, las características de los titulares de las asociaciones civiles sin fines de lucro, la sustentabilidad económica de tales emprendimientos, su alcance y las causales de revocación del permiso.
A continuación, el ingeniero Ruperto Long (Con Todos) produjo el informe en minoría. Recalcó que su partido no está en contra de las radios comunitarias sino que cuestiona la norma que las regula porque va en la dirección equivocada, y anunció el voto negativo de su colectividad tanto en general como en particular. Criticó a la bancada de gobierno por la urgencia en aprobar la ley y lamentó que no se hubieran buscado los consensos para llegar a establecer políticas estables en cuestiones generales.
Toda su exposición ­un exhaustivo análisis del texto legal­ se basó en informes del doctor Delpiazzo y en comparaciones con la legislación chilena y brasileña en la materia. Expresó luego que el proyecto de ley debería haber sido más sencillo y más claro, como uno que había presentado el Nuevo Espacio en la legislatura pasada, y terminó manifestando su aspiración de que el proyecto volviera a Comisión.
Como era de esperar, el popular Rafa Michelini saltó como un resorte para señalar la "picardía" de Long al hacer referencia al proyecto del Nuevo Espacio, y preguntó: "¿Por qué no lo votaron entonces, ya que blancos y colorados tenían mayoría en ambas cámaras?". Long rechazó el término "picardía" y afirmó que su propósito era el de tender puentes. Pero se ve que ya nada había que hacer.
Lara volvió al ataque con su voz monocorde y de bajos decibeles para cuestionar a León Lev, el director de la Ursec, por los viajes realizados en estos dos años y medio y por una serie de violaciones a disposiciones legales. Tildó al proyecto de "mamarracho" y anunció que su aprobación estaba garantizada de antemano por las mayorías regimentadas del gobierno con sus manos de yeso.
Margarita replicó diciendo que los argumentos de la oposición eran "esquizofrénicos" y que detrás de ellos había "intereses particulares". Estos calificativos ofendieron a los blancos, que saltaron indignados.
El comunista Lorier realizó una encendida defensa del proyecto pues se avanza en la libertad de expresión y de información; protege a toda la radiodifusión nacional y no sólo a las radios comunitarias; avanza en la modernización de la radiotelefonía y se asegura contra posibles vicios en la adjudicación de ondas.
Mientras Alfie despuntaba un sueñito, su correligionario Amaro expuso detalladamente las razones que lo llevan a votar en contra y pidió un "acto de grandeza" para que el proyecto vuelva a Comisión.
En fin, la cosa siguió más o menos así, reiterando argumentos y sobreabundando en argumentaciones, hasta que la votación arrojó el resultado de 17 votos favorables en 28 presentes.

Fuente: La República

Quizás también le interese: