domingo, 18 de noviembre de 2007

Un informe técnico reveló que Botnia usa materiales peligrosos y generará 150 toneladas de residuos

El informe final de la consultora Ecometrix para Botnia, publicado a principios de este mes, detalla que la planta de celulosa de Fray Bentos utiliza 13 materiales peligrosos, de los cuales nueve se transportarán por el río Uruguay. Además informa que a largo plazo generará hasta 150 toneladas anuales de residuos peligrosos. El informe se denomina Monitoreo independiente de desempeño con arreglo a los requisitos de la Corporación Financiera Internacional, y fue publicado en la página web de la Corporación Financiera Internacional (CFI) durante esta semana. En 90 páginas se detalla el Plan de Acción Ambiental y Social (ESAP), que incluye 16 acciones, entre ellas los planes de Gestión de Materiales Peligrosos, de Preparación y Respuestas ante Emergencias y de Gestión de Residuos Sólidos, entre otros. El trabajo también detalla los potenciales riesgos ambientales asociados con “escenarios hipotéticos de fuga”. En total se detallan 16 escenarios, que se clasifican en los de impacto serio, significativo y moderado.
En el apartado sobre el Plan de Gestión de Materiales Peligrosos, realizado según las directivas de la CFI y con datos proporcionados por la misma Botnia y la Dirección de Medio Ambiente del Uruguay, se explica que se denominan peligrosos a los materiales que representan “un riesgo excesivo para la propiedad, el medio ambiente o la salud humana a causa de sus características físicas y/o químicas”.
El estado de esta acción se detalla como “finalizado con compromisos adicionales”, y se señala que “en los 12 meses posteriores al arranque de la planta, Botnia ampliará la evaluación cualitativa de los riesgos potenciales hacia una evaluación cuantitativa para aquellos incidentes que tengan el potencial de ocasionar un daño serio en el medio ambiente”.
Según el informe, los principales riesgos químicos son: “Producción y manipulación de dióxido de cloro, producción de clorato de sodio, producción de peróxido de hidrógeno, almacenamiento de ácido sulfúrico, almacenamiento de hidróxido de sodio, almacenamiento y manipulación de productos químicos en la planta de Kemira, formación de sulfuro de hidrógeno, formación de metanol y otras áreas donde se manipulan sustancias químicas”.
A continuación se enumeran los 13 materiales peligrosos que son utilizados en la planta. Dos son producidos en Kemira y transportados en camión: el clorato de sodio, cuyo peligro radica en ser oxidante, y el peróxido de hidrógeno, que es oxidante y corrosivo.
Otros nueve se trasladan en barco por el río Uruguay, desde una tonelada anual de amoníaco a 48.000 toneladas al año de clorato de sodio. El resto se producirá en la misma planta, informó diario Uno.
En cuanto a los residuos peligrosos que generará la fábrica, se estima que a largo plazo serán entre 100 y 150 toneladas al año, entre ellos: aceites, solventes, baterías, plaguicidas, residuos de laboratorios, luces fluorescentes y detergentes.

Riesgos
El informe también detalla los potenciales riesgos ambientales asociados con “escenarios hipotéticos de fuga”. En total se detallan 16 escenarios, que se clasifican en los de impacto serio, significativo y moderado.
Los de impacto potencial “serio” (importante impacto negativo en el medio ambiente o interrupción de las operaciones de tratamiento de efluentes) son: emisión de licor negro a los desagües pluviales; fuga del fueloil debido a derrames en el puerto o durante el transporte por el río Uruguay; emisión de dióxido de cloro gaseoso debido a la fuga de la solución, a un error del operador o a cualquier otra falla; y emisión de productos químicos en la planta de tratamiento de aguas residuales debido a un error del operador.

Fuente: Análisis Digital

Otras Señales

Quizás también le interese: