sábado, 4 de enero de 2025
Leila Guerriero: Un año
Caricaturista deja The Washington Post tras el rechazo de una viñeta sobre Jeff Bezos
La caricaturista de The Washington Post, ganadora del Premio Pulitzer, Ann Telnaes, anunció el viernes su renuncia después de que la sección de opinión del periódico decidiera rechazar una viñeta en la que aparecía Jeff Bezos haciendo una genuflexión ante una estatua de Donald Trump.
En una breve declaración publicada en Substack (ver abajo), Telnaes, quien ha trabajado en el diario desde 2008, calificó la decisión de eliminar su caricatura como un “punto de inflexión” que representa un “peligro para una prensa libre”. "En todo este tiempo, nunca me habían prohibido una viñeta por quién o a qué había decidido apuntar con mi pluma", escribió Telnaes. "Hasta ahora".
Por qué dejo el Washington Post
La democracia no puede funcionar sin una prensa libre
Por: Ann Telnaes
He trabajado para el Washington Post desde 2008 como caricaturista editorial. He recibido comentarios editoriales y he tenido conversaciones productivas—y algunas diferencias—sobre las caricaturas que he enviado para su publicación, pero durante todo ese tiempo nunca me han rechazado una caricatura por quién o qué decidí criticar. Hasta ahora.La caricatura que fue rechazada critica a los multimillonarios directores ejecutivos de empresas tecnológicas y de medios que han estado haciendo todo lo posible por ganarse el favor del presidente electo Trump. Recientemente ha habido varios artículos sobre estos hombres, quienes tienen contratos gubernamentales lucrativos y un interés en eliminar regulaciones mientras se dirigen a Mar-a-Lago. El grupo en la caricatura incluía a Mark Zuckerberg/Facebook & Meta, Sam Altman/CEO de IA, Patrick Soon-Shiong/editor del LA Times, Walt Disney Company/ABC News y Jeff Bezos/propietario del Washington Post.
Aunque no es raro que los editores de las páginas editoriales se opongan a las metáforas visuales dentro de una caricatura si consideran que no están claras o no transmiten correctamente el mensaje que el caricaturista intenta comunicar, este no fue el caso respecto a esta caricatura. Para ser clara, ha habido ocasiones en las que se han rechazado bocetos o se han solicitado revisiones, pero nunca por el punto de vista inherente al comentario de la caricatura. Eso cambia las reglas del juego... y es peligroso para una prensa libre.
A lo largo de los años he visto a mis colegas en el extranjero arriesgar sus medios de vida y, a veces, incluso sus vidas, para exponer injusticias y responsabilizar a los líderes de sus países. Como miembro de la junta asesora de la Fundación Freedom Cartoonists de Ginebra y exmiembro de la junta de Cartoonists Rights, creo que los caricaturistas editoriales son vitales para el debate cívico y tienen un papel esencial en el periodismo.
Habrá personas que dirán: "Oye, trabajas para una empresa y esa empresa tiene el derecho de esperar que los empleados se adhieran a lo que es bueno para la empresa". Eso es cierto, excepto que estamos hablando de organizaciones de noticias que tienen obligaciones públicas y que están obligadas a fomentar una prensa libre en una democracia. Los propietarios de tales organizaciones de prensa son responsables de salvaguardar esa prensa libre, y tratar de ganarse el favor de un autócrata en espera solo resultará en socavar esa prensa libre.
Como caricaturista editorial, mi trabajo es hacer responsables a las personas y las instituciones poderosas. Por primera vez, mi editor me impidió hacer ese trabajo crítico. Así que he decidido dejar el Post. Dudo que mi decisión cause mucho revuelo y es probable que se la desestime porque soy solo una caricaturista. Pero no dejaré de poner la verdad frente al poder a través de mis caricaturas, porque como dicen, "La democracia muere en la oscuridad".
Gracias por leer esto.
viernes, 3 de enero de 2025
Chaco: El gobernador Zdero reestructura los medios públicos por decreto, anunciando despidos y precarización laboral
jueves, 2 de enero de 2025
La revista 'Charlie Hebdo' publicará nuevas caricaturas sobre la religión por el inicio del juicio de los atentados de 2015
La revista satírica Charlie Hebdo publica nuevas caricaturas sobre la religión. Estas se incluirán en un número especial que el semanario francés ha elaborado para marcar el décimo aniversario del atentado yihadista del que fue objeto su redacción en París.
"Será un número doble de 32 páginas" del que se imprimirán 300.000 ejemplares y que estará a la venta durante dos semanas, explicó el redactor jefe, Gérard Biard, en una entrevista al diario Ouest France. En ella, también contó que incluirá un sondeo en Francia sobre el derecho a la caricatura, a la blasfemia y a la libertad de expresión.
Con el titular: 'Todo eso por esto', la portada que lanza la revista satírica francesa combina todas las viñetas polémicas. La imagen central corresponde a una caricatura del dibujante 'Cabu', una de las víctimas mortales del atentado de 2015. En ella, se alude a un Mahoma "desbordado" por el integrismo islamista: "Es duro que me quieran estos idiotas", afirma el protagonista.
'Charlie Hebdo' justifica en un editorial la publicación de los dibujos apelando a su "valor histórico y penal", alegando que han pasado años desde que se desató la polémica y hay jóvenes "testigos de un juicio que no entenderían" si no ven las viñetas. Además, la redacción explica que, durante estos últimos años, siempre se había negado a publicarlas, pero no porque estuviese "prohibido", sino por "cobardía". "Reproducir las caricaturas en la semana de la apertura del juicio por los atentados de enero de 2015 nos parecía indispensable", añade.
"Este estudio va contra las ideas preconcebidas y muestra que la población francesa que se supone menos tolerante a esta libertad, en realidad lo es ampliamente y cada vez más", avanzó Biard, que no quiso dar los resultados precisos. Para el redactor jefe de Charlie Hebdo, esos resultados refuerzan la determinación del semanario para "seguir haciendo su trabajo".
El 7 de enero de 2015, dos terroristas (los hermanos Chérif y Saïd Kouachi) asesinaron a doce personas en su ataque a la redacción de esta publicación satírica en el centro de París, que estaba bajo protección y que había sido objeto de constantes amenazas por haber publicado desde 2006 unas controvertidas caricaturas del profeta Mahoma.
El atentado generó una gran conmoción en todo el mundo y el fin de semana siguiente sacó a millones de personas a la calle para manifestarse, en particular en París, adonde acudieron jefes de Estado y de Gobierno de decenas de países.
En la jornada del décimo aniversario, está previsto un homenaje oficial del Ayuntamiento de París en el que estará el presidente francés, Emmanuel Macron, y que será objeto de una amplia cobertura por los medios de comunicación.
El mismo martes habrá también un homenaje a las cuatro víctimas mortales de un ataque contra un supermercado judío de París que tuvo lugar dos días después del ataque contra Charlie Hebdo.
Ver anteriores: Todos somos #CharlieHebdo. Doce muertos en un "ataque terrorista" contra la revista, Todos somos #CharlieHebdo, la revista que ya habían querido asesinar, Todos somos #CharlieHebdo: Repudian el ataque terrorista contra los trabajadores de prensa de Francia, Todos somos #CharlieHebdo: Lamentable decisión de un diario de EEUU, Todos somos #CharlieHebdo: Una multitud protestó en silencio en París contra masacre, Todos somos #CharlieHebdo: Prensa argentina se suma al repudio mundial por el brutal ataque a la publicación; Todos somos #CharlieHebdo: Un millón de ejemplares contra la muerte, "La consigna (Je suis Charlie Hebdo) no nos identifica", #CharlieHebdo “Prohibir la blasfemia es inútil y genera efectos perversos”, Charlie Hebdo: "Todos están perdonados" (último ejemplar completo)
miércoles, 1 de enero de 2025
Córdoba destinará $ 5 mil millones para impulsar el desarrollo del sector audiovisual
El gobernador Martín Llaryora lanzó el programa "Córdoba Distrito Audiovisual", iniciativa que busca impulsar al sector con incentivos y financiamiento.
Durante el acto, realizado en el Palacio Dionisi de la ciudad de Córdoba, el mandatario provincial estuvo acompañado por actores, productores y referentes nacionales en materia de producción audiovisual.
Con esta millonaria inversión, la Provincia concreta una fuerte apuesta para consolidar a Córdoba como un destino estratégico para producciones audiovisuales nacionales e internacionales.
Al mismo tiempo, se incentiva la generación de puestos de trabajo local en este sector, ya que uno de los requisitos más importante es la toma de mano de obra cordobesa para cubrir puestos técnicos y artísticos, además de lo que significa para los rubros gastronómicos y de hotelería, entre otros.
El gobernador valoró la realización de Focus Córdoba, que permitió desarrollar las bases para la ejecución de este programa.
"Si queremos expandir Córdoba para que cada vez la conozcan más y esté más posicionada, necesitamos que la industria audiovisual sea potente", destacó Llaryora.
"La industria audiovisual es una industria que genera muchísimos puestos de trabajo. Por eso, esto es una inversión, porque esto genera puestos de trabajo y recursos, y posiciona a Córdoba no solo en la Argentina, sino también en Latinoamérica", agregó el mandatario.
"Córdoba Distrito Audiovisual" busca no solo fortalecer la economía creativa local, sino también proyectar a la provincia como un destino de set de filmación de alcance global.
A su vez, se apuesta por fomentar el desarrollo de producciones audiovisuales que generen empleo directo e indirecto, incrementen el turismo, fortalezcan la identidad cultural local y atraigan inversiones internacionales.
Con esta iniciativa, Córdoba se perfila como una provincia innovadora que entiende la importancia de la cultura y las industrias creativas como motores de transformación económica y social.
Al mismo tiempo, se logra el desarrollo sostenible de la economía creativa, extendiendo sus beneficios a sectores como el turismo, la gastronomía y el comercio.
"Como eje central de toda esta política, sepan que tienen un gobierno tanto en la ciudad de Córdoba, como en otras ciudades también, y un Gobierno provincial que piensa en la cultura como un desarrollador no solo de puestos de trabajo, sino también de un montón de externalidades positivas, y entre ellas el posicionamiento de nuestra provincia en Argentina y el mundo", aseguró Martín Llaryora.
El presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, sostuvo que "se trata de un momento histórico, con un gobernador que tiene la firme convicción de garantizar los derechos culturales. El mundo audiovisual necesitaba una herramienta mucho más fuerte para poder ejecutarse, porque cuando la cultura se mueve, se mueve la sociedad".
"El compromiso del gobernador es ir renovando estas inversiones para seguir generando incentivos y que esto no se detenga", explicó Sansica.
Seguidamente, la actriz Viviana Saccone aseguró que "esta es una unión inteligente entre el sector público y el privado. Le agradezco a Córdoba que siempre ha recibido a los artistas".
Mientras que, el productor Antonio Pita, destacó que "terminar el año de esta manera es una esperanza muy grande, porque sirve para mover una rueda enorme. Aquí en Córdoba venimos trabajando muy bien, desde la gestión del gobernador como intendente de la Ciudad de Córdoba".
"El sector de los videojuegos ya no es una apuesta, es un sector consolidado que crece cada vez más. Y eso tiene que ver con el apoyo que tenemos aquí en Córdoba", valoró además Hernán Findling, productor de PAN Contenidos.
Un programa con visión a largo plazo
El programa destinará un presupuesto de 5 mil millones de pesos, demostrando el alcance de esta política de fomento, y dos convocatorias: una en el mes de febrero y otra en agosto.
A su vez, se implementará el sistema cash rebate, una modalidad que permite reintegrar un porcentaje de la inversión en actividades relacionadas, directa o indirectamente, con la producción audiovisual.
De este modo, se reintegrará el 40% de los gastos efectivamente realizados en Córdoba en coproducciones con certificado local, y un 30% para servicios de producción.
Esto incluye salarios, alquiler de equipamiento, posproducción, escenografía, utilería, vestuario, hotelería, gastronomía y logística, entre otros.
Incentivos y herramientas financieras
El programa incluye el sistema "cash rebate", que reintegrará hasta un 40% de las inversiones realizadas en la provincia en coproducciones con certificado local y un 30% para servicios de producción.
Entre los gastos contemplados para este reintegro se incluyen:
- Salarios.
- Alquiler de equipamiento.
- Posproducción.
- Hotelería y gastronomía.
- Logística.
Criterios de selección
- Visibilidad de la provincia en las producciones.
- Sostenibilidad del proyecto.
- Generación de empleo local.
- Monto de inversión.
Para facilitar la participación de productoras locales e internacionales, el programa incluye dos líneas de crédito a través del Banco de Córdoba, con tasas subsidiadas según cupo MiPyME y con un plazo de devolución de hasta 12 o 60 meses, dependiendo la línea, ya sea para trabajo o capital.
La evaluación de los proyectos estará a cargo de una Comisión de cine, integrada por representantes del sector público y privado.
Los criterios de evaluación incluyen la visibilidad que el proyecto otorgue a la provincia de Córdoba, los antecedentes de los productores, la sostenibilidad del proyecto, la generación de empleo, las inversiones realizadas y el financiamiento externo.
El cash rebate opera como una herramienta clave para atraer grandes producciones internacionales y consolidar alianzas estratégicas con el talento y los recursos locales. Este modelo de reintegro, coordinado en conjunto con cámaras, agentes y proveedores del sector audiovisual, asegura que las inversiones generen un efecto multiplicador en la economía cordobesa.