sábado, 4 de enero de 2025

Leila Guerriero: Un año

Dentro de las casas se escribe y se corre y se cocina y se amasa y se lava la ropa y se juega y se ríe y se dibuja y se piensa y se lee y se ama
Una familia cena en Nochevieja en un restaurante afectado por la dana en Paiporta
Por: Leila Guerriero
Fuera la desazón, fuera las cargas oscuras, fuera lo pesado y lo ominoso, fuera los pantanos y los muertos, fuera la niebla y fuera el ardor pesaroso de los párpados, fuera el sueño roto, fuera el eléctrico abanico reticulado de los nervios, fuera el resplandor enfermizo de amaneceres indebidos, el fulgor lácteo del insomnio, las preguntas hirientes, la feroz revancha, el óxido del aburrimiento. Los jacarandás florecen. El viento circula como sangre transparente entre las casas, las limpia de sudor, las deja con el alma simple de los santos y los niños. Nadie llora, nadie se pasea gimiendo, no hay tristes, no hay animales muertos, no hay pájaros caídos de las ramas. Cada quien en su nido, y van bien. Cada quien en su abrazo, y van bien. Cada quien en su beso. Dentro de las casas se escribe y se corre y se cocina y se amasa y se lava la ropa y se juega y se ríe y se dibuja y se piensa y se lee y se ama. Transcurren serenas las mentes de todos, vacías las mentes de todos, robustas las mentes de todos. No hay enardecimiento, no hay rencor, no hay euforia, no hay miedo. No se piensa en nada. El aire está completo, las mesas están puestas, se han apaciguado los colores. La paz y el pan tostado. Manteles y la nieve. Corrales y el rubor del trigo. Lana. Todos están cumpliendo años. Se siente el resplandor de la hierba y el bienestar recubre hasta los órganos. No hay enfermedades, nadie está enfermo, nadie va a morir. Las respiraciones son limpias e invisibles. Todo ocupa un espacio y el espacio es mucho. Hay contundencia, suavidad, dulzura. Los hornos se apaciguan. Los grifos manan la bendición del agua. Se acumula el cielo sobre las cosas. Las raíces de los árboles susurran de fertilidad, tersas como la piel de un embrión. Cardúmenes de insectos inseminan el aire como pupilas doradas. Suave es la noche. El día es suave. Se duerme mucho y lento a la intemperie, todos vueltos caballos, ardillas, lomos de ciervos, raíces, polen, un solo ser interminable. Feliz año nuevo.
Foto: Ana Escobar, Agencia EFE
Fuente: Diario El País

Caricaturista deja The Washington Post tras el rechazo de una viñeta sobre Jeff Bezos

La caricatura censurada, realizada por Ann Telnaes, muestra al propietario de The Washington Post, Jeff Bezos, y a otros multimillonarios, arrodillados ante una estatua del presidente electo Donald Trump. Bajo el nombre del diario lleva su lema: "La democracia muere en la oscuridad".

La caricaturista de The Washington Post, ganadora del Premio Pulitzer, Ann Telnaes, anunció el viernes su renuncia después de que la sección de opinión del periódico decidiera rechazar una viñeta en la que aparecía Jeff Bezos haciendo una genuflexión ante una estatua de Donald Trump.

En una breve declaración publicada en Substack (ver abajo), Telnaes, quien ha trabajado en el diario desde 2008, calificó la decisión de eliminar su caricatura como un “punto de inflexión” que representa un “peligro para una prensa libre”. "En todo este tiempo, nunca me habían prohibido una viñeta por quién o a qué había decidido apuntar con mi pluma", escribió Telnaes. "Hasta ahora".

Por qué dejo el Washington Post
La democracia no puede funcionar sin una prensa libre
Por: Ann Telnaes
He trabajado para el Washington Post desde 2008 como caricaturista editorial. He recibido comentarios editoriales y he tenido conversaciones productivas—y algunas diferencias—sobre las caricaturas que he enviado para su publicación, pero durante todo ese tiempo nunca me han rechazado una caricatura por quién o qué decidí criticar. Hasta ahora.

La caricatura que fue rechazada critica a los multimillonarios directores ejecutivos de empresas tecnológicas y de medios que han estado haciendo todo lo posible por ganarse el favor del presidente electo Trump. Recientemente ha habido varios artículos sobre estos hombres, quienes tienen contratos gubernamentales lucrativos y un interés en eliminar regulaciones mientras se dirigen a Mar-a-Lago. El grupo en la caricatura incluía a Mark Zuckerberg/Facebook & Meta, Sam Altman/CEO de IA, Patrick Soon-Shiong/editor del LA Times, Walt Disney Company/ABC News y Jeff Bezos/propietario del Washington Post.

Aunque no es raro que los editores de las páginas editoriales se opongan a las metáforas visuales dentro de una caricatura si consideran que no están claras o no transmiten correctamente el mensaje que el caricaturista intenta comunicar, este no fue el caso respecto a esta caricatura. Para ser clara, ha habido ocasiones en las que se han rechazado bocetos o se han solicitado revisiones, pero nunca por el punto de vista inherente al comentario de la caricatura. Eso cambia las reglas del juego... y es peligroso para una prensa libre.

A lo largo de los años he visto a mis colegas en el extranjero arriesgar sus medios de vida y, a veces, incluso sus vidas, para exponer injusticias y responsabilizar a los líderes de sus países. Como miembro de la junta asesora de la Fundación Freedom Cartoonists de Ginebra y exmiembro de la junta de Cartoonists Rights, creo que los caricaturistas editoriales son vitales para el debate cívico y tienen un papel esencial en el periodismo.

Habrá personas que dirán: "Oye, trabajas para una empresa y esa empresa tiene el derecho de esperar que los empleados se adhieran a lo que es bueno para la empresa". Eso es cierto, excepto que estamos hablando de organizaciones de noticias que tienen obligaciones públicas y que están obligadas a fomentar una prensa libre en una democracia. Los propietarios de tales organizaciones de prensa son responsables de salvaguardar esa prensa libre, y tratar de ganarse el favor de un autócrata en espera solo resultará en socavar esa prensa libre.

Como caricaturista editorial, mi trabajo es hacer responsables a las personas y las instituciones poderosas. Por primera vez, mi editor me impidió hacer ese trabajo crítico. Así que he decidido dejar el Post. Dudo que mi decisión cause mucho revuelo y es probable que se la desestime porque soy solo una caricaturista. Pero no dejaré de poner la verdad frente al poder a través de mis caricaturas, porque como dicen, "La democracia muere en la oscuridad".

Gracias por leer esto.


viernes, 3 de enero de 2025

Chaco: El gobernador Zdero reestructura los medios públicos por decreto, anunciando despidos y precarización laboral

El presidente de la empresa habló de gastos incoherentes y la utilización del 20% del presupuesto para cubrir "irregularidades". Habrá auditorias
En una conferencia de prensa realizada en el Salón Obligado, el presidente de ECOM Chaco, Adrián Veleff, junto al secretario de Asuntos Estratégicos, Marcos Resico, anunciaron que las licencias de los medios públicos Somos Uno y Radio Provincia serán transferidas al Ejecutivo provincial. Esto implica que ambas señales dejarán de estar bajo la administración de ECOM. También participaron del anuncio la abogada Leticia Sofía Vázquez, y el Jefe de los Medios Públicos, Carlos Minich. 

Esta situación se da a menos de un año del nacimiento del multimedio Somos Uno, ente que aglutinó al canal Chaco TV y a Radio Provincia del Chaco. A principios de marzo del año pasado, se anunciaba ante comunicadores y periodistas de la provincia y de otras partes del país el nacimiento de la nueva estructura comunicacional.

"La TV Pública chaqueña se renovó y pone el foco en el saneamiento estructural y editorial; Somos Uno, concentrará la información que permitirá llegar de una mejor manera a toda la provincia y la región. Un trabajo articulado junto a todos los comunicadores y con los medios de la provincia, porque se inaugura una nueva etapa en la provincia que tiene que ver con la democratización de la información y en el que todas las voces sean escuchadas", se comunicaba oficialmente el 4 de marzo pasado.

Veleff explicó que, mediante dos decretos ya promulgados, se revocaron las licencias de radiodifusión y televisión que ECOM tenía a su cargo. Esta decisión se basó en la existencia de gastos que calificó como "irregulares", los cuales representaban más del 20% del presupuesto de la empresa. 

"Vamos a trabajar por una administración austera", sostuvo el Secretario de Asuntos Estratégicos, Marcos Resico, al anunciar que ahora los medios públicos pertenecerán administrativamente al Estado provincial y por lo tanto, los escalafones de los empleados se modificará: "Habrá una escala mucho más real de los salarios y acorde a la situación de la provincia", declaró ante los medios.

Además, adelantó que se realizarán auditorías para esclarecer el manejo de los recursos. Según planteó, la cantidad de empleados pasó de 30 en los inicios de la empresa a 104, con un crecimiento significativo en los últimos tres años. Este incremento de personal representó un costo total de 19.324.183,34 dólares, equivalente a un aumento del 246,6%. 
En 2023, se contabilizaron 253 empleados entre contratados y personal de planta, algunos de ellos con sueldos que alcanzaron hasta 2,5 millones de pesos, fuera de cualquier convenio colectivo de trabajo. 

Por su parte, Marcos Resico, secretario de Asuntos Estratégicos, destacó que 15 empleados percibieron salarios superiores a 2,5 millones de pesos mensuales. "Ni siquiera los empleados públicos con mayor antigüedad tienen ingresos de esa magnitud, especialmente en el contexto actual", sostuvo. 

Resico cuestionó la estructura administrativa de ECOM: "Es difícil justificar un gasto de esta naturaleza en personal para gestionar medios públicos. Mientras que los medios privados suelen operar con entre 25 y 35 empleados en relación de dependencia, aquí hablamos de una nómina de 120 empleados, de los cuales más de 30 son directores o directivos", sin mencionar que el canal transmite 24 hs. y tiene una importante cantidad de horas en vivo que desarrollaba ei personal de los medios públicos y el resto que solo sostiene un noticiero. 

"Hasta hoy los medios públicos estaban bajo la administración de ECOM y a partir de ahora, pasarán a el Estados provincial, donde vamos a garantizar la continuidad del canal en el aire y la radio, vamos a garantizar la misma calidad de imagen y contenidos".

"No es viable en la realidad de nuestra provincia y para nosotros es muy importante la administración de la manera más austera y de la manera más precisa de los medios del estado", dijo Resico sobre la situación actual de los medios públicos.

A la hora de exponer el marco de fundamentación, la doctora Leticia Vázquez, especialista en Derecho de las Telecomunicaciones, detalla que "en el año 2.012 y 2.015, el ENaCom – entonces era AFSCA- autorizó a la provincia del Chaco a obtener un servicio público de comunicación audiovisual, un servicio de televisión digital y un servicio de radio en AM y FM, esos servicios fueron adjudicados a la provincia y  la provincia dispuso y la provincia dispuso que esos iban a ser explotados por ECOM".

Avanza en el comentario, especificando que "ECOM era una empresa que fue constituido como empresa de servicios y telecomunicaciones y el objeto era específico para brindar servicios de telecomunicaciones. Los fundamentos por lo cuales se producen la decisión que anuncia el gobierno son que el objeto no le permite explotar servicios de telecomunicaciones audiovisual. Hubo bastante modificaciones normativas, tanto de la Ley 26.522, que es la Ley de Comunicación Audiovisual como de la Ley 27.078, que es la de Servicios Tic, en las que específicamente ambas normativas prohibían que las empresas que no tenían el objeto para explotar el servicio licitado por el Estado no podían ser ni licenciatarios ni autorizados, que podrán haber sido pasados por alto pero hoy habiendo sido consultados, advertimos esa situación". 
"La consecuencia jurídica es que una persona jurídica, que es ECOM, que explota para el cual no tiene la autorización suficiente es que la autoridad de aplicación que es el ENaCom disponga la caducidad de esa licencia, antes de que eso suceda se toma la decisión", advierte la especialista.

En contexto
Los rumores que circularon durante toda la jornada de ayer jueves 2 de enero, se concretaron este viernes a partir de la decisión de la gestión que encabeza Leandro Zdero y que afecta a más a de un centenar de trabajadores del multimedio Somos Uno (Radio Provincia y el exChaco TV). En diciembre del 2023, a menos de un mes de haber asumido, el propio gobernador chaqueño anunciaba el cierre por un año de la Agencia Oficial de Noticias FOCO, la cual en ese momento contaba con cuatro trabajadores de planta permanente y ocho contratados, los que finalmente fueron desvinculados. 

Ahora, el diario Norte pudo confirmar que a unos 86 trabajadores del multimedio Somos Uno afecta esta novedad. Sin embargo, a unos 25 de ese total les habrían ofrecido contratos de obra a través del Fideicomiso de Administración de Pautas Publicitarias Oficiales (FAPPO), por un monto salarial bastante inferior al que percibían hasta la actualidad. A su vez, se supo que el canal mantendrá en sus puestos a los contratados durante esta nueva gestión de gobierno, los que prestan servicios desde principios de 2024 y que suman alrededor de 12 personas. Chaco TV nació en junio de 2013 durante la segunda gestión de gobierno de Jorge Capitanich, por lo que hace unos siete meses atrás celebró su 11º aniversario. 

Por su parte, en Radio Provincia del Chaco, situación similar correrían los 15 trabajadores de planta (incluidos en Somos Uno), a los cuales les ofrecerían a ocho continuar bajo la modalidad de contrato de obra. La radio tiene nueve años de vida institucional, cumplidos el 6 de julio pasado. 
El Sindicato de Prensa denuncia 80 despidos en medios públicos chaqueños
El Sindicato de Trabajadores de Prensa de la Provincia del Chaco lamenta y repudia enfáticamente "el despido indiscriminado de trabajadores de los medios públicos como Radio Provincia y el canal Somos Uno. Con un argumento mentiroso dejan a más de 80 trabajadores (muchos sostén de familia) en la calle que se suman a los miles de despedidos en todo el país". 

"Con un argumento mentiroso a todas luces el Gobierno les ofrece a los trabajadores renunciar a gran parte de la indemnización que les corresponde y tomarlos con contratos basura que lejos están de cumplir con la estabilidad de la que gozaban", expresan desde la entidad. 

"El supuesto ahorro del Estado choca con una realidad incontrastable que muestra el gasto de miles de millones de pesos en pauta publicitaria que va destinada a un grupo minoritario y ‘amigos del poder’. Se repite una vez más la realidad de unos pocos empresarios ricos y miles y miles de trabajadores pobres y precarizados", resaltan. 

En esa misma línea, afirman: "No hay diferencias entre el gobierno Nacional y el de la Provincia del Chaco: ajuste y pobreza para la gran mayoría y viva la pepa para unos pocos". Así también, desde el Sindicato de Prensa proponen "a los distintos gremios que nuclean a los trabajadores del sector trabajar en unidad de acción como única forma de resistencia". 

"Nuestra total solidaridad con los trabajadores de los medios públicos por la  injusta y deshumanizada manera del gobierno de Leandro Zdero de despedir, precarizar y explotar a los trabajadores en general".

Despidos masivos, compra de enlatados y demonización de trabajadores: el plan de Zdero para vaciar los medios públicos
Ochenta y seis trabajadores del canal Somos Uno y de Radio Provincia fueron despedidos este viernes por la gestión de Leandro Zdero. Desde el gobierno, se argumentó que la decisión fue tomada como un gesto de austeridad ante el alto costo salarial. Los medios públicos ahora dependen directamente de la administración provincial, donde se plantearon posibles recontrataciones con salarios significativamente reducidos. La decisión, marcada por la demonización de los empleados y un guiño al gobierno nacional, también abre espacio para que los amigos del poder puedan hacer más negocios.
Por: Bruno Martínez. Litigio 
En su afán por intentar mostrarse como el mejor alumno de Javier Milei, el gobernador, Leandro Zdero, decidió ensañarse con los trabajadores de los medios públicos del Chaco: los echó a todos. Ochenta y seis personas de planta permanente. Muchos de ellos lo entrevistaron durante su época como candidato, cuando se le brindó micrófono y aire para que difunda sus propuestas. Incluso, algunos votaron por él.

El anuncio de este despido masivo lo dieron este viernes, en Casa de Gobierno. Quienes dieron la cara fueron el presidente de ECOM Chaco, Adrián Veleff; el secretario de Asuntos Estratégicos, Marcos Resico y la abogada especialista en telecomunicaciones, Leticia Vázquez. También estuvo en la mesa, pero haciendo un discreto silencio, el responsable de los medios públicos, Carlos Minich.

El contexto era tenso: tanto en la sede de ECOM Chaco como en la Casa de las Culturas, donde funcionan los medios públicos, se apostó una gran cantidad de policías. Se corrió el rumor de que iban a tomar las instalaciones como forma de protesta. Nada de eso ocurrió. El anuncio de los despidos fue recibido por los trabajadores con resignación y tristeza.

Presentada como una "reestructuración del multimedios Somos UNO", Veleff informó que la empresa ECOM Chaco se desligó de la administración de los medios públicos provinciales, conformados por el canal "Somos Uno" y Radio Provincia, los cuales pasarán a la órbita del gobierno provincial. Más precisamente, al área que conduce Resico.
Para esto, el gobernador dictó los decretos 2580/24 y 2581/24, firmados el 27 de diciembre pasado. El primero, dejó sin efecto el decreto 1560/15 mediante el cual el por entonces gobernador, Jorge Capitanich, autorizó a la empresa ECOM Chaco SA a la instalación, funcionamiento y explotación de un servicio de radiodifusión identificado como LRH 251 Radio Chaco. En tanto que el segundo, dejó sin efecto el decreto 779/11, también firmado por Capitanich, que autorizaba a la firma informática a que también se haga cargo de una señal de televisión abierta, posteriormente conocida como Chaco TV (hoy Somos Uno). Ambas licencias habían sido concedidas por la extinta Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Al mismo tiempo, facultó a ECOM a dictar e instrumentar "las medidas que resulten necesarias, para dar cumplimiento a lo establecido en el presente instrumento legal". Dicho de manera menos adornada: despedir e indemnizar al personal.

Ambos instrumentos le dan un poder total a Resico. Tanto el canal como la radio quedaron bajo la órbita de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, donde el funcionario podrá decidir a cuál productora privada otorgarle espacio en el canal público ("celebración de los acuerdos, convenios y/o contratos que resulten menester, tanto con entidades públicas como privadas") y también determinar los "fondos que sean necesarios" para afrontar "los gastos y erogaciones ordinarias y corrientes que demanden las tareas de administración del servicio de radiodifusión provincial".

Durante la conferencia de este viernes se intentó por todos los medios demonizar a la gestión anterior y a los trabajadores del multimedio estatal. Se hizo hincapié en los altos salarios y en supuestos gastos exorbitantes que no tendrían comprobantes. También se acusó de ñoquis a algunos trabajadores.

En este afán de demonizar a los empleados, creando así un relato contado desde la austeridad y no desde la crueldad, el gobierno provincial envió una gacetilla de prensa donde detalló lo que cobraban de sueldo bruto los despedidos. En diciembre de 2024, se pagaron dos sueldos de 3,7 millones de pesos; uno de 2,8; otro 2,7; otro de 2,5; dos de 2,4; 13 sueldos de más de 2 millones; 42 de más de 1,5 millones y 31 de más 1,1 millones.

Durante la conferencia, Resico aseguró que los medios públicos continuarán al aire, aunque dio a entender que será en una versión de producto mínimo viable. "Se garantizará la continuidad del funcionamiento de los medios públicos, pero lo haremos de manera austera y ordenada, como nos pide el gobernador", afirmó.

Periodistas locales le consultaron a Resico si todos los despedidos iban a ser recontratados por el gobierno, ahora bajo su ala. Contestó que se llamará uno por uno para determinar qué hacer y se les ofrecerá un salario mucho más "realista", para no decir bajo.
Según pudo saber Litigio, algunos de los trabajadores despedidos ya recibieron propuestas informales para continuar en sus puestos de trabajo. A cambio, deben aceptar el pago de solamente el 40% de su indemnización y regirse mediante un contrato precario, que podría darse de baja en cualquier momento.

Entre los despedidos, además de periodistas, hay productores, tituladores, locutores, camarógrafos, sonidistas, maquilladoras, programadores y operadores, entre otros. Muchos de ellos están desde 2011, cuando se abrió el canal. Nadie sabe qué va a pasar el lunes. Todavía ninguno recibió algún telegrama. La incertidumbre es total.

Oler sangre
¿Por qué Zdero se ensañó con los medios públicos? Hay un hecho claro: Milei no lo tiene entre sus gobernadores mimados. En lo que va de 2024, las transferencias discrecionales del gobierno nacional hacia el Chaco cerraron con una importante caída, mostrando una contracción del 9,7% interanual en términos reales. Esa caída provocó que, durante el año, la provincia pierda un total de $198.742 millones, según un informe publicado por la consultora Politikón.

Es evidente que, para posibilitar un acercamiento hacia el poder central, para recibir más dinero en un año electoral como este, Zdero se quiere presentar como el mejor alumno. Aunque el recorte represente un impacto mínimo en las cuentas públicas. Y para esto apuntó hacia los medios públicos.

¿Por qué olió sangre ahí? En primer lugar, por la precariedad de su estructura. No hay una ley que les dé un marco a los medios públicos del Chaco. Funcionaban dentro de la órbita de ECOM mediante dos decretos, los cuales, como se vio, fueron dejados sin efecto de un plumazo. Eran un blanco fácil.

Atado a esto está el encuadre de los trabajadores que dependen de ECOM Chaco. Esta empresa de capitales mixtos (casi la totalidad del Estado chaqueño), es un híbrido que cuando le conviene actúa como empresa privada, pero cuando no, es del Estado.

El gobernador pone y saca a los presidentes de la empresa y desde el Ejecutivo se le ordena qué hacer. (El último, Luis Verga, fue echado acusado de graves hechos de corrupción sin que se haga una conferencia de prensa para informar sobre esto). Pero en cuanto a lo laboral, ECOM se presenta como una empresa privada que puede despedir a sus empleados sin necesidad de sumario administrativo ni causal alguna. Durante 2024, echaron una decena de trabajadores de los medios públicos, en una suerte de globo de ensayo de lo que ocurriría meses más tarde.

Negocios con amigos
Este vaciamiento crea además un terreno fértil para los negocios de relacionistas públicos amigos del poder, que se disfrazan de periodistas.  A falta de personal, el gobierno chaqueño se apresta a rellenar la grilla de la radio y la tele con "enlatados" y producciones realizadas por productoras locales. "Para nosotros, es importante la fusión de lo privado con lo público y de esta manera, evitar que todos los gastos caigan sobre el Estado", reconoció Resico este viernes.

El veterano comunicador, Julio Wacjman, ya copó la segunda mañana de la televisión pública saliendo en dúplex con su programa de radio. El dueño del canal Norte Grande Federal, Marcelo Rubiolo, también tiene un programa (Noticias NG) y se prevé que incorporará nuevas producciones. "Tenemos varios proyectos para este 2025, que tienen que ver con la seguridad, lo político y el turismo. Es un desafío muy grande, porque integrar público privado no es nada fácil", sostuvo Rubiolo en una entrevista, antes de cerrar el año.

También otros periodistas amigos del gobierno tendrán su espacio con sus respectivos programas. Una vez más, fondos públicos para negocios privados. El Estado pone los "fierros", el equipamiento y la inversión fuerte, y las productoras lo único que hacen es rellenar con algo de contenido (no importa la calidad) y finalmente se llevan su torta de dinero, usufructuando el alcance y llegada a toda la provincia de los medios estatales.

Esto es un favor enorme, una mano muy grande desde el gobierno para estos relacionistas públicos que se hacen millonarios parasitando al Estado. Y eso, en algún momento, se devuelve.
Fuentes: DataChaco, Diario Norte, Chaco On Line, Sindicato de Prensa de Chaco, Litigio

jueves, 2 de enero de 2025

La revista 'Charlie Hebdo' publicará nuevas caricaturas sobre la religión por el inicio del juicio de los atentados de 2015

"Reproducir las caricaturas en la semana de la apertura del juicio por los atentados de enero de 2015 nos parecía indispensable", afirman desde la redacción de Charlie Hebdo sobre su portada de Mahoma
La revista satírica Charlie Hebdo publica nuevas caricaturas sobre la religión. Estas se incluirán en un número especial que el semanario francés ha elaborado para marcar el décimo aniversario del atentado yihadista del que fue objeto su redacción en París.

"Será un número doble de 32 páginas" del que se imprimirán 300.000 ejemplares y que estará a la venta durante dos semanas, explicó el redactor jefe, Gérard Biard, en una entrevista al diario Ouest France. En ella, también contó que incluirá un sondeo en Francia sobre el derecho a la caricatura, a la blasfemia y a la libertad de expresión.

Con el titular: 'Todo eso por esto', la portada que lanza la revista satírica francesa combina todas las viñetas polémicas. La imagen central corresponde a una caricatura del dibujante 'Cabu', una de las víctimas mortales del atentado de 2015. En ella, se alude a un Mahoma "desbordado" por el integrismo islamista: "Es duro que me quieran estos idiotas", afirma el protagonista.

'Charlie Hebdo' justifica en un editorial la publicación de los dibujos apelando a su "valor histórico y penal", alegando que han pasado años desde que se desató la polémica y hay jóvenes "testigos de un juicio que no entenderían" si no ven las viñetas. Además, la redacción explica que, durante estos últimos años, siempre se había negado a publicarlas, pero no porque estuviese "prohibido", sino por "cobardía". "Reproducir las caricaturas en la semana de la apertura del juicio por los atentados de enero de 2015 nos parecía indispensable", añade.

"Este estudio va contra las ideas preconcebidas y muestra que la población francesa que se supone menos tolerante a esta libertad, en realidad lo es ampliamente y cada vez más", avanzó Biard, que no quiso dar los resultados precisos. Para el redactor jefe de Charlie Hebdo, esos resultados refuerzan la determinación del semanario para "seguir haciendo su trabajo".

El 7 de enero de 2015, dos terroristas (los hermanos Chérif y Saïd Kouachi) asesinaron a doce personas en su ataque a la redacción de esta publicación satírica en el centro de París, que estaba bajo protección y que había sido objeto de constantes amenazas por haber publicado desde 2006 unas controvertidas caricaturas del profeta Mahoma.

El atentado generó una gran conmoción en todo el mundo y el fin de semana siguiente sacó a millones de personas a la calle para manifestarse, en particular en París, adonde acudieron jefes de Estado y de Gobierno de decenas de países.

En la jornada del décimo aniversario, está previsto un homenaje oficial del Ayuntamiento de París en el que estará el presidente francés, Emmanuel Macron, y que será objeto de una amplia cobertura por los medios de comunicación.

El mismo martes habrá también un homenaje a las cuatro víctimas mortales de un ataque contra un supermercado judío de París que tuvo lugar dos días después del ataque contra Charlie Hebdo.
Fuentes: Agencias EFE, Europa Press

Ver anteriores: Todos somos #CharlieHebdo. Doce muertos en un "ataque terrorista" contra la revista, Todos somos #CharlieHebdo, la revista que ya habían querido asesinar, Todos somos #CharlieHebdo: Repudian el ataque terrorista contra los trabajadores de prensa de Francia, Todos somos #CharlieHebdo: Lamentable decisión de un diario de EEUU, Todos somos #CharlieHebdo: Una multitud protestó en silencio en París contra masacre, Todos somos #CharlieHebdo: Prensa argentina se suma al repudio mundial por el brutal ataque a la publicación; Todos somos #CharlieHebdo: Un millón de ejemplares contra la muerte, "La consigna (Je suis Charlie Hebdo) no nos identifica", #CharlieHebdo “Prohibir la blasfemia es inútil y genera efectos perversos”, Charlie Hebdo: "Todos están perdonados" (último ejemplar completo)

miércoles, 1 de enero de 2025

Córdoba destinará $ 5 mil millones para impulsar el desarrollo del sector audiovisual

El gobernador Martín Llaryora encabezó la presentación de "Córdoba Distrito Audiovisual", iniciativa que incluye incentivos y financiamiento para el sector. El anuncio surge como resultado de un trabajo conjunto con el sector privado, productores, actores y gremios. El programa incentiva la generación de nuevos puestos de trabajo local
El gobernador Martín Llaryora lanzó el programa "Córdoba Distrito Audiovisual", iniciativa que busca impulsar al sector con incentivos y financiamiento.

Durante el acto, realizado en el Palacio Dionisi de la ciudad de Córdoba, el mandatario provincial estuvo acompañado por actores, productores y referentes nacionales en materia de producción audiovisual.

Con esta millonaria inversión, la Provincia concreta una fuerte apuesta para consolidar a Córdoba como un destino estratégico para producciones audiovisuales nacionales e internacionales.

Al mismo tiempo, se incentiva la generación de puestos de trabajo local en este sector, ya que uno de los requisitos más importante es la toma de mano de obra cordobesa para cubrir puestos técnicos y artísticos, además de lo que significa para los rubros gastronómicos y de hotelería, entre otros.

El gobernador valoró la realización de Focus Córdoba, que permitió desarrollar las bases para la ejecución de este programa.

"Si queremos expandir Córdoba para que cada vez la conozcan más y esté más posicionada, necesitamos que la industria audiovisual sea potente", destacó Llaryora.

"La industria audiovisual es una industria que genera muchísimos puestos de trabajo. Por eso, esto es una inversión, porque esto genera puestos de trabajo y recursos, y posiciona a Córdoba no solo en la Argentina, sino también en Latinoamérica", agregó el mandatario.

"Córdoba Distrito Audiovisual" busca no solo fortalecer la economía creativa local, sino también proyectar a la provincia como un destino de set de filmación de alcance global.

A su vez, se apuesta por fomentar el desarrollo de producciones audiovisuales que generen empleo directo e indirecto, incrementen el turismo, fortalezcan la identidad cultural local y atraigan inversiones internacionales.

Con esta iniciativa, Córdoba se perfila como una provincia innovadora que entiende la importancia de la cultura y las industrias creativas como motores de transformación económica y social.

Al mismo tiempo, se logra el desarrollo sostenible de la economía creativa, extendiendo sus beneficios a sectores como el turismo, la gastronomía y el comercio.
"Como eje central de toda esta política, sepan que tienen un gobierno tanto en la ciudad de Córdoba, como en otras ciudades también, y un Gobierno provincial que piensa en la cultura como un desarrollador no solo de puestos de trabajo, sino también de un montón de externalidades positivas, y entre ellas el posicionamiento de nuestra provincia en Argentina y el mundo", aseguró Martín Llaryora.

El presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, sostuvo que "se trata de un momento histórico, con un gobernador que tiene la firme convicción de garantizar los derechos culturales. El mundo audiovisual necesitaba una herramienta mucho más fuerte para poder ejecutarse, porque cuando la cultura se mueve, se mueve la sociedad".

"El compromiso del gobernador es ir renovando estas inversiones para seguir generando incentivos y que esto no se detenga", explicó Sansica.

Seguidamente, la actriz Viviana Saccone aseguró que "esta es una unión inteligente entre el sector público y el privado. Le agradezco a Córdoba que siempre ha recibido a los artistas".

Mientras que, el productor Antonio Pita, destacó que "terminar el año de esta manera es una esperanza muy grande, porque sirve para mover una rueda enorme. Aquí en Córdoba venimos trabajando muy bien, desde la gestión del gobernador como intendente de la Ciudad de Córdoba".

"El sector de los videojuegos ya no es una apuesta, es un sector consolidado que crece cada vez más. Y eso tiene que ver con el apoyo que tenemos aquí en Córdoba", valoró además Hernán Findling, productor de PAN Contenidos.
 
Un programa con visión a largo plazo
El programa destinará un presupuesto de 5 mil millones de pesos, demostrando el alcance de esta política de fomento, y dos convocatorias: una en el mes de febrero y otra en agosto.

A su vez, se implementará el sistema cash rebate, una modalidad que permite reintegrar un porcentaje de la inversión en actividades relacionadas, directa o indirectamente, con la producción audiovisual.

De este modo, se reintegrará el 40% de los gastos efectivamente realizados en Córdoba en coproducciones con certificado local, y un 30% para servicios de producción.

Esto incluye salarios, alquiler de equipamiento, posproducción, escenografía, utilería, vestuario, hotelería, gastronomía y logística, entre otros.
Incentivos y herramientas financieras

El programa incluye el sistema "cash rebate", que reintegrará hasta un 40% de las inversiones realizadas en la provincia en coproducciones con certificado local y un 30% para servicios de producción.

Entre los gastos contemplados para este reintegro se incluyen:
  • Salarios.
  • Alquiler de equipamiento.
  • Posproducción.
  • Hotelería y gastronomía.
  • Logística.
Además, se lanzarán dos líneas de crédito a través del Banco de Córdoba, con tasas subsidiadas y plazos de devolución de hasta 60 meses.
Criterios de selección
Una Comisión de Cine, integrada por representantes públicos y privados, será la encargada de evaluar los proyectos. Entre los criterios se destacan:
  • Visibilidad de la provincia en las producciones.
  • Sostenibilidad del proyecto.
  • Generación de empleo local.
  • Monto de inversión.
Acceso a financiamiento
Para facilitar la participación de productoras locales e internacionales, el programa incluye dos líneas de crédito a través del Banco de Córdoba, con tasas subsidiadas según cupo MiPyME y con un plazo de devolución de hasta 12 o 60 meses, dependiendo la línea, ya sea para trabajo o capital.

La evaluación de los proyectos estará a cargo de una Comisión de cine, integrada por representantes del sector público y privado.

Los criterios de evaluación incluyen la visibilidad que el proyecto otorgue a la provincia de Córdoba, los antecedentes de los productores, la sostenibilidad del proyecto, la generación de empleo, las inversiones realizadas y el financiamiento externo.

El cash rebate opera como una herramienta clave para atraer grandes producciones internacionales y consolidar alianzas estratégicas con el talento y los recursos locales. Este modelo de reintegro, coordinado en conjunto con cámaras, agentes y proveedores del sector audiovisual, asegura que las inversiones generen un efecto multiplicador en la economía cordobesa.
Fuente: Gobierno de la Provincia de Córdoba

Otras Señales

Quizás también le interese: