domingo, 21 de julio de 2024

Samuel Liberman Falchuk 1932 - 2024

Samuel Liberman, pionero de la televisión por cable en Argentina y en Uruguay, murió en Buenos Aires a la edad de 92 años.

El empresario argentino Samuel Liberman falleció este fin de semana en Buenos Aires a la edad de 92 años, informó el diario La Nación. Pionero de la televisión por cable en el país y la región, fue fundador de Video Cable Comunicación (VCC), una de los primeros proveedores de TV por cable en Argentina. En Maldonado, Uruguay, fue creador de Punta Cable Visión.

En los años ´80, la industria del cable en Argentina creció con la aparición de dos competidores principales: Cablevisión, lanzada en 1981 y adquirida por el grupo Eurnekian en 1982, y VCC, bajo la dirección de Liberman, que inicialmente operaba en la zona norte de la provincia de Buenos Aires.

La expansión y rentabilidad del cable, así como el modelo de suscripción implementado por Samuel, sirvieron de referencia para las actuales plataformas de streaming.

En 1997, vendió el 40% de VCC que aún poseía, después de haber otorgado el 50% a US West Media Group, que así adquirió el 90% de la empresa, valorada en 850 millones de dólares en ese tiempo. VCC contaba entonces con 670.000 abonados, frente a los 6.000 suscriptores iniciales con los que Liberman comenzó.

El empresario repartía su residencia entre Argentina, Panamá y Uruguay. Fue el propietario de dos chacras en Punta del Este: "La Cañada" y "Charrúa Hill". Allí solía recibir a uno de sus amigos más cercanos en Uruguay: el expresidente José Mujica. De hecho, el exmandatario le obsequió a Liberman una puerta de celda del viejo penal de Punta Carretas, donde Mujica cumplió prisión durante la dictadura.

Luego de vender sus negocios en el cable en la región, Liberman creó un fondo de inversión que adquirió, entre otras inversiones, la franquicia norteamericana de hoteles y casinos Hyatt e ingresó en la actividad agropecuaria, la biotecnología, las telecomunicaciones y el sector alimenticio. Además, Liberman era dueño desde 1985 del Haras de la Pomme, en Argentina.

La hípica fue otra de sus pasiones. Junto a la empresa Codere, Liberman fundo Hípica Rioplatense, la empresa que logró la adjudicación de la operación del Hipódromo de Maroñas y del de Las Piedras.

Nacido en Buenos Aires el 19 de mayo de 1932, el empresario tuvo cuatro hijos: Guillermo, Liliana, Silvina y Analía Liberman. De muy joven, como se cuenta en su sitio oficial, Samuel decidió emprender un viaje a Nueva York, del que volvió con ideas renovadoras y muchas ganas de volcarlas en su ciudad. Empresario inquieto y atento a las nuevas oportunidades, Liberman siempre demostró una gran capacidad para iniciar negocios poco explotados en el mercado, hacerlos crecer y después venderlos. Antes de ingresar al rubro de la TV por cable, el empresario dio sus primeros pasos en el mundo de los negocios en la década del ‘60 con la obtención de la licencia para América Latina de la marca japonesa de relojes Orient. Para este negocio, montó su primer centro de distribución en la zona libre de Colón, en Panamá, el país donde vivió los últimos años.

La revista Forbes consideró a Samuel Liberman el 13er. argentino más acaudalado.

Historia de VCC
Video Cable Comunicación S.A., más conocida por su sigla VCC, fue una empresa proveedora de televisión por cable de Argentina que operó entre el 1 de diciembre de 1982 y el 1 de julio de 1998, siendo una de las pioneras de ese servicio en el país. Era la competidora directa de Telecentro, Telered, Multicanal y Cablevisión.

VCC fue fundada por Samuel Liberman. Inició su actividad el 1 de diciembre de 1982 en las localidades de Martínez, Acassuso y luego San Isidro, al norte del Gran Buenos Aires, con 500 suscriptores. Tenía tres canales propios: 3 (Noticias), 4 (Variedades) y 5 (Cine), además de retransmitir los entonces cinco canales de televisión abierta de la ciudad de Buenos Aires.

En 1985, se extendió a esta comenzando por el barrio de Belgrano, donde en 1986 instaló su sede propia (calle Cuba 2370). Sin embargo, el alto costo de la suscripción mensual sumado a lo poco atractivo de su oferta hizo que no tuviera mucha trascendencia. En 1989 fue aumentando el número de sus suscriptores debido a la incorporación de canales temáticos -destinados a diferentes tipos de público- y cadenas extranjeras vía satélite.

Para 1990, VCC Video Cable había ampliado su oferta a 15 canales. Al principio, algunos canales reunían diversos géneros o segmentos de programación que más tarde pasaron a emitirse por separado.

Canales de producción propia: Video Cable Sport, Premier, Cable Clip, Video Cine Continuado, Cablín + Familia, Cable Show + Nostalgia, Canal de la Mujer, Actualidad, Platino, La Bolsa en Directo, Cable Platea. Internacionales: CNN, ESPN, TVE, RAI, ECO, Rede Bandeirantes.

En noviembre de 1991, la cableoperadora inauguró el servicio codificado o pago por visión, con un paquete de canales al que se accedía mediante un decodificador por el cual el abonado debía pagar una tarifa mensual. El primer paquete incluía dos de cine: Space y TNT, y dos propios de eventos especiales: Weekend y Ticket (este último en vivo). Sin embargo no tuvo éxito, dado que su principal competidor Cablevisión ofrecía los mismos canales de cine en su servicio básico, e inclusive VCC tenía en su propio básico señales como Premier y Platino sin tandas publicitarias mientras que TNT sí las tenía. Por lo tanto, esta modalidad se limitó a la transmisión de eventos musicales y deportivos y más tarde de canales para adultos.

La incorporación de nuevas tecnologías como la fibra óptica, en lo que fue pionera frente a la competencia, permitió la ampliación de la red sobre todo en el Área Metropolitana de Buenos Aires y Córdoba, junto con el mejoramiento del servicio, llegando su grilla a casi 80 señales.

En 1997, VCC fue adquirida en partes iguales por Cablevisión y Multicanal, las que por entonces estaban desarrollando planes de expansión absorbiendo a otras empresas de TV paga. En julio de 1998 asumieron sus operaciones y disolvieron la compañía, dejando asimismo de emitirse sus canales propios. Al momento de realizarse la operación VCC contaba con 700.000 clientes y la infraestructura más moderna de las cableoperadoras del país.

Canales propios: VCC generó diversos canales, gestionados por Gala Producciones, empresa del mismo grupo. Algunos tuvieron mayor permanencia y eran emitidos también por otros cableoperadores del resto del país: Cable Sport, de deportes / Cablín, infantil / Canal de la Mujer, femenino / Supercine -continuador de Premier-, de cine / Canal 56, de interés general / Ovación, de deportes en PPV / Cable Clip, musical / Cable Platea, de ópera y conciertos / Platino, de cine premium / Gala Sport, de deportes / Video Cine Continuado, de cine a la carta / Colección, de cine clásico / Bravo, cultural / El Chef, de arte culinario / Rocket, de cine y series infantiles / Fashion Network, de moda / Open Cable, de actualidad / SofTV, sólo mostraba paisajes las 24 horas.

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