jueves, 4 de julio de 2024

Eduardo González fue designado para iniciar una nueva etapa al frente de los medios públicos

El funcionario fue nombrado a través de un decreto del presidente Javier Milei. Su nombramiento forma parte de la reestructuración de todas las empresas estatales del sector.

En una nueva etapa de su plan de reconversión de los medios públicos, el gobierno nacional designó a Eduardo González como nuevo  interventor de la Agencia de Publicidad del Estado (APE; antes TelAm), Radio y Televisión Argentina (RTA; Radio Nacional y la TV Pública), Educ.ar y Contenidos Públicos (Pakapaka, Encuentro y DeporTV).

El nombramiento se concretó a través del decreto 576, que fue publicado en el Boletín Oficial. La norma dispone que González ejercerá de manera plena su cargo en RTA, mientras que su participación en los demás medios serán ejercidas ad honorem.

De la misma manera, su designación al frente de la Agencia de Publicidad del Estado (ex TelAm) será hasta la designación definitiva de sus autoridades.
Los antecedentes de Eduardo González, el nuevo responsable de los medios públicos
González ya venía ejerciendo el rol de coordinador general de todos los medios públicos durante la intervención del abogado Diego Chaher. Sin embargo, los cambios instrumentados por el Poder Ejecutivo llevaron a Chaher a asumir como secretario de Empresas y Sociedades del Estado, en dependencia directa de la Jefatura de Gabinete.

Eso llevó a que González fuera promovido al escalón inmediato superior, con todas las responsabilidades a su cargo.

El nuevo encargado de los medios públicos tiene una formación profesional bastante diferente a su actual responsabilidad: es ingeniero recibido en la Universidad Nacional de La Plata, con orientación aeronáutica y espacial.

Más tarde realizó un máster en administración de empresas en la Universidad de Belgrano.

Anteriormente, pasó por Editorial Fundamento S.A.. La empresa es la titular del diario Puntal, de Río Cuarto. "Fue contratado por Carlos Enrique Gamond, exdirector del  con el objetivo de aggiornar el diario. Allí se ocupó del tema publicitario y la imagen pública del diario. No en el contenido periodístico", le contaron a Señales.

Sin embargo, su extensa currícula tiene varios pasos por medios de televisión. Se desempeñó como director del área técnica y de operaciones de Telefe. Desde ese cargo manejó todos los canales del interior de ese grupo televisivo. Luego pasó a ser gerente general de Canal 9 y más tarde fue parte del equipo de management en la compañía de TV por cable Supercanal, con fuerte predicamento en la región de Cuyo, hasta convertirse en director de operaciones del Grupo América.

¿No más Pública?
En La Nación, Pablo Montagna, anticipó que: "el canal estatal cambiará su nombre y logo. Si bien desde el canal se mantiene la expectativa, al día de hoy se guardan los detalles bajo siete llaves. Solo se supo que se sacará la palabra "pública" del nombre, y podría sumarse el término "Argentina", que ya había sido utilizado en gobiernos y gestiones anteriores, junto con un slogan que sería un guiño al presidente Javier Milei".

Y recordó: "que el Canal 7, de 1979 a 2000 se llamó Argentina Televisora Color (ATC), y de 2000 a 2006 Canal Siete Argentina. Luego se rebautizó como Televisión Pública y en 2016 Televisión Pública Argentina. En 2019 volvió a llamarse TV Pública, por lo cual en ciertos sectores se entiende que el término “pública” remite directamente a los gobiernos de Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández, una referencia que la actual gestión nacional quiere dejar de lado".

Más adelante, señaló que: "la gráfica y el nuevo logo del canal está a cargo del departamento creativo y los medios digitales del canal público; al no haber sido encargado a un tercero o una empresa externa a RTA, este cambio tendría cero costo para la gestión. De esta manera se sigue la línea de que todo lo que se está haciendo en materia del canal público no gasta dinero del estado, propósito principal de González", editó Montagna.

También en TelAm
Entre otras tareas, González tendrá a su cargo dar los primeros pasos en la nueva Agencia de Publicidad del Estado, que surgió a partir de la agencia de noticias TelAm, cuyo cierre definitivo intenta el gobierno de Javier Milei.

Su misión será mantener su rol de administrador de la publicidad estatal. Sin embargo, dejará de brindar servicios periodísticos e informativos como lo hacía desde su fundación, en 1945.

El decreto 548 dispone al respecto "la transformación de TelAm Sociedad del Estado en Sociedad Anónima Unipersonal, bajo la denominación de Agencia de Publicidad del Estado Sociedad Anónima Unipersonal (APE S.A.U.) en la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros".

En esa línea, señalan que TelAm "dejará de operar, tal como ha sido creada originalmente, en las actividades de servicios periodísticos y como Agencia de Noticias, justificándose las modificaciones de su objeto social en la necesidad de alinear sus operaciones con un nuevo enfoque estratégico de la sociedad para operar como Agencia de Publicidad y Propaganda".
Fuentes: Boletín Oficial, Noticias Argentinas, La Nación, Señales

Otras Señales

Quizás también le interese: