domingo, 21 de julio de 2024

Adriana Coyle 1959 - 2024

Este domingo gris en la ciudad amanecimos con una triste noticia, falleció Adriana Coyle, después de atravesar una larga enfermedad que transitó con asombrosa entereza. Con su voz áspera, La Coyle, fue reconocida como la reina del Blues, una pionera que abrió caminos. A fuerza de talento y militancia, una de las primeras mujeres en la escena del rock de Rosario, así se la definió. "No puedo creer tener que estar escribiendo esto, no puedo creer que te hayas ido, sos y serás para siempre la uno del rock de Rosario, con tu voz, con tus luchas y con tu carisma. Te admiro, y gracias por lo que nos enseñaste, Adriana Coyle", escribió Mica Racciatti, en su perfil de Facebook.

La Coyle pasó por las Señales para contar sobre su trabajo junto a músicos, músicas de la ciudad para generar el SiTraMus (Sindicato de los Trabajadores de la Música), además contó que estaba "disfrutando la vida, de pasarla bien, porque no estamos bien. Entonces tratamos de pasarlo lo mejor posible", La Coyle también fue locutora y trabajó en varios radios.

En 2018 fue parte de Cantora, un homenaje a Mercedes Sosa, organizado por Rock con perfume de mujer, dónde participaron una veintena de vocalistas, junto a músicas y músicos invitados. "Hacerle un homenaje a la Negra es hacerle un homenaje a la patria, aunque yo vengo del palo de rock and roll. Disfruto mucho cantar temas que hizo la Negra, disfruto mucho hacerlo. Estoy teniendo un show que se llama "Los cuatro de acá", y hago música de Sudamérica, no latinoamericana porque obviamente Brasil está metido en el medio y hago canciones en portugués. Cuando uno recorre el folclore de toda Sudamérica, se da cuenta de las conexiones maravillosas que hay con el rock and roll y con el blues. Ambos géneros tienen raíces profundas que se entrelazan de manera interesante. Si vos venís cantando una vida, venís cantando un tango que seguramente tiene que ver con el blues, no hay vueltas", graficó.
"Estoy en una edad en la que vine surfeando música todo el tiempo y sé a dónde pertenezco", reflexionó la Coyle y recordó: "En mi casa se escuchaba folclore, se escuchaba tango, mi viejo tocaba tango en guitarra porque no teníamos la facilidad de hoy, solo teníamos el disco en vinilo, no había mp3 o internet para escuchar otra música".

"En mi caso conocía a los Beatles, los escuchaba obviamente, tengo dos hermanos mayores que también lo hacían", rescató y sumó otro dato de su adolescencia: "En Semana Santa se pasaba solo música sacra por la radio, algo que ahora no podés concebir de ninguna manera. Entonces eran cuestiones demasiado arraigadas, el que no tenía el combinado -era lo único para escuchar música-, solo quedaba eso en la radio".
"En otros días normales, la música de radio era tango, era folclore, eran temas románticos de Palito Ortega, por ejemplo", señaló. También subrayó el gran trabajo realizado a través de varias temporadas con "Rock con perfume de mujer", donde materializaron varios homenajes a las mujeres del rock argentino, sobre todo aquellas "que nunca nadie le dio pelota, las mujeres en el rock argentino, dónde había mujeres que no fueron reconocidas", dijo y señaló: "Las mujeres en el rock argentino han sido demasiado subestimadas. Tenemos grandes voces como Fabiana Cantilo, Hilda Lizarazu, María Gabriela Epumer, una de las primeras mujeres a las que le escuché cantar un blues en español, el Blues desesperado, de Charly García. Celeste y Sandra, que se animaron a mostrarse tal cual son. Ellas son pioneras que abrieron camino para muchas otras. Es importante reconocer su legado y seguir apoyando a las nuevas generaciones".

En otro momento de la charla habló de otra cantante: "Julia Zenko, me parece maravillosa cantando, quizás no la ha pegado tanto, como la podría haber pegado, por la elección de los temas". Además, habló de Soledad Pastorutti, La Sole: "Creo que ella se dio cuenta que podía hacer más que revolear el poncho y cantar A Don Ata a los gritos. Y se dio cuenta que podía hacer otras cosas y ahora las disfruta", aseguró. "Creo que todos podemos cantar. El canto es una expresión de alegría, de sentimiento puro. A veces se canta para acompañar la tristeza o para expresar lo que no se puede decir con palabras. Personalmente, canto porque me gusta, me hace bien y me acompaña".

"Yo es como que estoy casada con el blues", señaló Coyle a La Capital y remarcó: "Que el blues sea el género madre es lo que hace que podamos animarnos con otros géneros y fusionarlos. El blues local se transmite en las letras, que te recrean lugares y situaciones conocidas por cualquier tipo que camina por la calle. Hay un blues de Rosario, sin dudas".
"El oficio de cantante te lo da el escenario. Y anduve por muchos. Desde mi oficio de cantante aporto todo. No me quedo con nada. Cada canción merece ser cantada como si fuera la última. El oficio te da eso que siempre te hace salir airoso, y yo es como que estoy casada con el blues. Eso no quita que tuviera amoríos con el rock, el jazz, el tango. A mí el blues me enseñó a desgarrarme y coquetear con otros géneros", marcó Coyle.
 
"A las mujeres aún se nos sigue mirando de reojo y no tenemos el protagonismo que debemos tener. Y no es que no le pongamos esfuerzo, se le pone y mucho, es una cuestión de prepotencia que tenemos, por eso es que cada tanto asomamos más que la cabeza. Pero el rock and roll sigue siendo tema de varones aún", afirmó y siguió: "Hay muchísimas bandas donde cantan mujeres que son el «front» del grupo, eso no significa que sean líderes, para eso hay que tener experiencia y mucho escenario. Más de una vez canta una mujer, porque “está buena”, aunque la minita cante bien, pero eso no significa ser líder. Por ejemplo, si yo compongo una canción, la laburo mucho, sale redonda, la presento a la banda o a un arreglador que tiene otra idea en la cabeza y me la desvirtúa totalmente y al final yo salgo cantando algo que no era mi idea, allí perdí el liderazgo. Mis ideas y principios fueron manipulados. ¿Se entiende?"

En una entrevista con Leandro Arteaga en RosarioI12 Adriana Coyle, manifestó: "He conformado varias bandas, he hecho un montón de rock and roll y me he comportado como el rock and roll, algo que sigo haciendo. En aquellos tiempos había muchas tribus en Rosario, pero todas coincidíamos en el mismo lugar; aun cuando no teníamos nada que ver, toda la gente escuchaba a todo el mundo. Y eso es algo que no está pasando ahora, cuando hay músicos que hacen guetos. Hay un desconocimiento entre los músicos que antes no se daba. Creo que lo que necesita la música es que además de considerarnos artistas se nos considere trabajadores, porque debemos cobrar. Cuando la pandemia aflojó, no podíamos tocar, ¿qué pasaba?, ¿infectábamos a la gente? Políticas así tienen que ser cambiadas".
 
Adriana Coyle también trabajó junto a músicos y músicas de la ciudad para generar el SiTraMus (Sindicato de los Trabajadores de la Música).
Hace unos años aceptó integrar una lista de concejales: "Como artista de la ciudad, pongo el foco ante todo en la educación. Esto conlleva la seguridad, que haya policía cerca de las escuelas todo el tiempo, que las luminarias de las calles estén en condiciones para que las escuelas puedan abrir sus puertas sin haber sido vandalizadas, cosa que sucede comúnmente en la ciudad de Rosario, especialmente en las zonas periféricas".
 
Y siguió: "Otro de los temas es que la nocturnidad está cambiando en la ciudad, se está reestructurando, justamente por estos tiempos pandémicos, y es necesario para el desarrollo de las actividades de los trabajadores de las artes que se confeccione un nuevo plan de nocturnidad o de diurnidad. Apuntamos que los espacios sean apropiados para la segura fluencia del público y de los trabajadores".
Me morí… boludo, ya fue
Por: Negro Romero*
"No me vengan con la pendejada que me fui de gira… que por más que aplaudan no vuelvo".
 
Todavía miro el teléfono esperando ese mensaje de la Coyle, los que la conocíamos bien sabemos que ese mensaje hubiera sido posible, mi hermano el Chelo Arce me decía siempre que era la Nina Hagen del blues, lo que ahora se llama una disruptiva, la dueña del pensamiento lateral; Adriana Coyle fue la primera en cantar blues en castellano en Rosario, en la época de las baladas y los rocks, junto al Coqui Cepeda y al Chelo Arce, cantaban un Blues de Charly García que no estaba grabado en ningún lado "Blues desesperado". Otros bares, otras noches, otra bohemia.
 
La vimos en Taxi Blues y en las formaciones que encontró a lo largo de su carrera para convertirse en la Dama del Blues, condecoración que ganó producto de participar de todo el circuito de blues de Rosario.
 
Excelente locutora, actividad que desarrolló algunos años, en recordados programas de radio. Entrevistarla era un salto al vacío, siempre quedaba mal parado, tenía ingenio y respuesta para todo, pateaba todos los tableros que existían y se divertía en eso. Para cantar blues evidentemente, además de una buena voz y técnica, hay que pensar: "lo que más me gusta del público de blues es que tocás las primeras notas, cantás la primera estrofa y después no escuchan nada… Son sordos…" Decir eso en cualquier lado era una locura; pero en Blues Mundano realmente se mofaba de los melómanos.
 
El mito urbano dice que parió y al otro día estuvo cantando. Realmente era de otra madera. Me costó mucho explicarle que no tenía que presentarse en una fecha del club de blues. Adriana, te sacaron un dedo… ¡¡tenés que hacer reposo!!! —OK, entonces no voy a poder tocar el piano… me decía (por razones obvias jamás tocó el piano).
 
Si era difícil, le parecía mejor, por eso, se metió en ser la voz de la Ferroviaria cuando Sergio Mullhal falleció. De esa etapa nos quedan sus grabaciones de estudio, los álbumes "En la calle" y "Mayo". En el 2023, la vuelta de La Ferroviaria, nos llenó de su voz en el ECU y el Segundo Festival de Blues Yo Nací en Rosario. En la amplia esquina del blues y el tango, permaneció en la ochava, y también grabó con Nahuel Pérez en su dúo de tango.
 
Las voces de blues también la contaron como docente de canto, actividad que siguió desarrollando hasta estos días. Canalla de carácter y camiseta "Adriana Coyle y los Chingüen" fue su última formación con la que se presentó en el Segundo Festival de Blues Yo nací en Rosario y en el Club de Blues Rosario.
 
En mi doble rol de fotógrafo y locutor me tocó sacar una foto muy bella que doné al Museo del Rock para una gigantografía donde se la homenajeó en vida. Fue en la primera jam que organizamos con Blues Mundano en el Chicago Blues.
 
Antes también había sacado otra para un disco que nunca se grabó de Taxi Blues en el estacionamiento de Buenos Aires y 9 de Julio, también en poder del Museo (todo en el siglo pasado).
 
Como sabíamos que iba a suceder, tenía sus planes de presentaciones para estos meses. En el último audio que me mandó me dijo, con su clásico humor negro: —Me dijeron los médicos que no me muero esta semana… y realmente cumplió. Tuvo en el final la delicadeza desconocida de no mezclar el día del amigo con su partida, para no joder en los festejos.
—Aplaudan… Pero por más que aplaudan no vuelvo…
*Conductor del programa radial Blues Mundano, lunes de 21 a 23 por Radio Universidad
La cantante, autora y actriz Analhia Pastor dijo de ella: "Era la reina de blues... Y yo corrí como un caniche alborotado por la cocina de un bar unas noches para estar a la altura de ayudante, después me quedaba en el patio fumándole los cigarrillos más feos del mundo y escuchando todas sus anécdotas.
¿A qué hora pasa el colectivo? 
Faltan dos horas. Entonces me quedo con vos, Adri, hasta que te vayas! 
Y nos quedábamos charlando sentadas en la mesita de siempre. 
Después pasa la vida y uno se pierde de vista.
También compartimos algún escenario; tuve ese privilegio, pero hoy es lo que menos interesa.
No sé por qué o sí sé por qué me fascinó conocerte, Adriana Coyle.
¡No todos los días uno puede conocer a una reina del blues!
Nadie se va definitivamente si es bien recordado. Ojalá la música y Rosario te recuerden cómo lo mereces.
Y sí, hoy es un día gris".
 
Amigo de la Coyle, Claudio Montenegro, expresó: "Imposible la posibilidad de pensar de que la Coyle perdiera una batalla ante una enfermedad. Porque era imparable. Tan solo vio las condiciones para irse de gira y meter blues del bueno por donde se le cante a ella. A los que quedamos solo nos resta decir gracias, Coyle. Se te va a extrañar. La Dama del Blues…"
 
"Día triste, se nos fue la Dama del Blues, una de las mejores voces que he escuchado, intérprete de blues al tango sin ningún problema, artista por sobre todo. El blues me hizo conocerte y la vida encontrarte", cerró Montenegro.
La paciente más canchera que tuve, la que me venía a visitar seguido a mi trabajo porque sabía que siempre la esperaba y era bienvenida, te voy a extrañar, Adriana Coyle. Gracias por haber coincidido con vos en esta vida. Y como dice el tema que canta nuestra gran María Graña… Perdón si me ves lagrimear, los recuerdos me han hecho mal… QEPD, amiga", la despidió Nadia Galarza.

Otra escribió: "Hoy el cielo tiene Blues..."

Otras Señales

Quizás también le interese: