sábado, 30 de septiembre de 2023

Televisión Litoral busca expandirse desde el interior hacia la capital

A partir de este lunes, Telefe Salta cambiará su nombre, recuperará su antiguo nombre: "El Once TV" y será parte del grupo Televisión Litoral (TVL).

El canal salteño, seguirá siendo una emisora con la programación de Telefe, y solo transformará su estética visual similar a los otros canales del grupo Televisión Litoral, El Tres de Rosario, El Seis de Bariloche, El Ocho de Tucumán, El Nueve de Bahía Blanca y ahora El Once de Salta.

En el mediodía de este viernes 29, Gustavo Scaglione, titular de Televisión Litoral estuvo en el noticiero de El Once para charlar sobre esta nueva incorporación a su grupo de medios. La conductora del envío, Emilce Amado, fue la encargada de llevar adelante la entrevista y comunicar los cambios que se van a suceder a partir del próximo lunes en la pantalla del canal.

Emilce Amado: ¿Podes explicarle a la audiencia qué es lo que se viene y cuáles son los cambios que van a ver reflejados en la pantalla el lunes?
Gustavo Scaglione: Bueno, este es un proceso que el grupo Televisión Litoral comenzó a fines del año pasado. Un proceso de expansión de una manera diferente a la tradicional, que es desde Buenos Aires hacia el interior. Nosotros que somos del interior, en tal caso de Rosario, tratamos de expandirnos desde el interior hacia la capital. Ese proceso se inició el año pasado cuando nos fuimos enterando que el grupo de Telefe estaba con idea de desprenderse de algunas plazas del interior del país. Bueno, a raíz de eso, el primero que adquirimos fue el primero de febrero la plaza de Tucumán, luego fue el de Bahía Blanca y hoy terminamos esta ronda de negocios, como buena manera decirlo, con lo cual estamos absolutamente satisfechos con la adquisición de la Telefe Salta.
¿Qué es lo que se viene?, ¿Qué es lo que se va a poder observar desde el lunes?
 
Como hoy les decía cuando estábamos con todos tus compañeros, hay que mejorar lo que ya es bueno. Hablar de Telefe es hablar de excelencia y todo el trabajo que están haciendo acá, es un trabajo muy bueno, todo mejorable y se pueden tener algunos otros puntos de vista. También les decía que nosotros vamos a hacer una unidad de negocio distinta a la que tenía Paramount. Nosotros somos un grupo nacional, de capitales nacionales, casi te diría familiares, que estamos muy cerca a la gente y lo que vamos a hacer es una unidad de negocio diferente, vamos a tratar de tener un multimedio, es decir, vamos a tener un diario digital muy potente, sabemos mucho de eso, tenemos profesionales muy buenos, también vamos a tener dos radios. Es lo que tenemos en mente, y nuestra idea es que una radio sea una radio de hits y la segunda una radio generalista. Nuestro objetivo para el año que viene, la idea es tener desde acá ser un faro del norte argentino. Un punto de referencia del norte.

¿Por qué se eligió Salta?
Primero porque Salta es hermosa. Tengo muchos amigos acá, es una plaza muy interesante, es capital de provincia, es una provincia muy rica, tiene un potencial enorme, nosotros estamos también en el tema turismo y por un montón de motivos nos interesaba. La cercanía con Tucumán, el trabajo en conjunto que se puede llegar a hacer con Tucumán y alguna otra cosa que pueda estar en carpeta para el año que viene, pero estamos muy contentos, sobre todo por la relación con Telefe y por el grupo de gente que encontramos acá.
El Tres en Rosario, El Seis en Bariloche, El Ocho en Tucumán y El Nueve en Bahía Blanca, no solo comparten una imagen de marca sino que fundamentalmente son parte de un proceso de expansión de capitales locales interesados en crear y fortalecer vínculos sociales, culturales y comerciales entre las distintas ciudades de cada medio. A ese proyecto se suma ahora El Once TV de Salta.
Decimos que vamos a seguir teniendo la programación de Telefe, no es que a partir del lunes se apague la luz, ¿no?
No, no. Ningún cambio de estos se hace drásticamente, todo es gradual y desde ya nada va a cambiar la pantalla más que un logo el lunes. 

Y vuelve ese número 11, que siempre fuimos, que está muy institucionalizado, arraigado y eso está bueno
Claro, nosotros analizamos eso, a mí me encanta este Once TV, porque es volver la gente, tal vez los más jóvenes no lo tenían, pero la gente mayor se acuerda muchísimo de todas las cosas que ha dado el 11. Bueno, va a ser el Once TV, vamos a trabajar mucho para tener la mayor excelencia en lo que estamos.

Profesionales hay, y de los buenos, hay un buen equipo…
La primera impresión ha sido buena, a pesar de que ya habíamos venido, visto y analizado el negocio dos o tres veces. Estamos muy motivados, y también está en darle la oportunidad para que toda la gente que quiera desarrollar algo, tenga la oportunidad de hacerlo.

Que tenga las puertas abiertas, ¿no? Para nosotros también es una nueva etapa y un nuevo desafío. Hay energías, hay voluntad de trabajo, así que esperemos que juntos sigamos perfeccionando este producto.
Sí, y sobre todo que también entendamos que nosotros tenemos una responsabilidad social muy importante, que no la tenemos que dejar de lado. Los medios, imaginás que estando en Rosario, con la lucha contra el narcotráfico, tenemos una responsabilidad muy grande, tenemos costos que pagamos por ello. Pero en este caso nosotros no nos tenemos que olvidar de eso, que tenemos que estar cerca de la gente, hacer un producto que les guste a la gente y que le sirva a la gente.

Somos un servicio, y esto de la localía es importante, a la hora de llevar adelante un medio de comunicación. Porque es lo que los televidentes esperan de nosotros.
Hoy les decía, nosotros vamos a hacer política, no vamos a hacer política partidaria, pero cuando vemos que algo está mal lo vamos a decir, cuando tenemos que apoyar las cosas que están bien, también lo vamos a decir. Esas son todas las cosas que deben hacer los medios.
Más allá de la televisión en sí, hoy los medios tienen otra expansión, la vedette de todo es el streaming, ¿no?
Sí, yo creo que está, de alguna manera, sobrevaluado. Siempre trato de ver qué es lo que pasa en algunos lugares que tienen algún grado de avance más importante que nosotros, como por ejemplo Estados Unidos. Y si bien, yo creo que es todavía bastante incipiente, y es muy difícil de materializar después, ganar dinero con eso no es tan fácil. Sostenerlo con personal en blanco, como todo lo que hacemos nosotros, no es tan fácil, no es tan fácil.

¿Cuál es el concepto hoy de la televisión para Gustavo Scalione?
El multimedio es como grupo, no la televisión. Yo le decía, el multimedio es porque, sin duda, la radio es lo primero que llega a cada evento. Es lo más cercano. La inmediatez de la radio, claro. La idea es que lo que uno consigue en ese segundo, en ese momento, después se use en el resto de los medios. Cuando llegué al grupo Televisión Litoral, nosotros teníamos cuatro medios exitosos, pero no era un multimedio. Porque eran compartimentos separados. En cambio, si la radio, la web hacen, meten un gol, bueno, ese gol tiene que salir por todos lados. Eso es, de alguna manera, potenciar cada uno de los productos.

Dijiste somos capitales argentinos y demás, o algo que nosotros siempre defendimos es Canal 11 como el canal de los salteños. ¿Cómo potenciar eso?
Porque es lo que todos esperan de nosotros. Hoy me preguntaban, ¿y qué va a pasar? Y yo les decía a ustedes, lo van a decir ustedes. Va a estar manejado por ustedes. Nosotros podemos poner algunos hilos, pero va a estar manejado por ustedes. Los que conocen la audiencia, que es hacia donde vamos. Son ustedes, no nosotros, de ninguna manera. 

Quedó claro algunas modificaciones que se puedan ver, nada drástico, nada brusco a partir del lunes. Le damos la bienvenida a Televisión Litoral y esperamos estar todos a la altura, para poder cumplir con las expectativas.
Nosotros también. Es una apuesta muy importante, con capitales argentinos, y yo valoro todo y más en estos momentos, no es tan fácil. No es tan fácil, pero estamos muy entusiasmados, creo que va a andar todo muy, muy bien.

Otras Señales

Quizás también le interese: