miércoles, 6 de septiembre de 2023

Organizaciones mundiales de periodismo publican Principios Globales para la Inteligencia Artificial

Los Principios Globales, pioneros en su género, proporcionan orientación para el desarrollo, despliegue y regulación de los sistemas y aplicaciones de IA.

26 organizaciones que representan a miles de profesionales creativos de todo el mundo, incluidas empresas editoriales de noticias, entretenimiento, revistas y libros, así como el sector de la edición académica, publican este miércoles los Principios Globales para la Inteligencia Artificial (IA).

Estos Principios Mundiales, pioneros en su género, y de los que son signatarios los miembros del Grupo de Diarios América, incluyendo El Comercio, proporcionan orientación para el desarrollo, despliegue y regulación de los sistemas y aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA), con el fin de garantizar que las oportunidades de negocio y la innovación puedan prosperar dentro de un marco ético y responsable.

“La proliferación de sistemas de IA, especialmente la Inteligencia Artificial Generativa (IAG), supone un cambio radical en la forma en que interactuamos con la tecnología y los contenidos creativos y los utilizamos. Aunque las tecnologías de IA aportarán beneficios sustanciales al público, los creadores de contenidos, las empresas y la sociedad en general, también plantean riesgos para la sostenibilidad de las industrias creativas, la confianza del público en el conocimiento, el periodismo y la ciencia, y la salud de nuestras democracias”, advierte la News Media Alliance, encargada de lanzar la versión final de estos principios.

El objetivo de los Principios Globales para la IA es garantizar que los editores puedan seguir creando y difundiendo contenidos de calidad, a la vez que facilita la innovación y el desarrollo responsable de sistemas de IA fiables.

Temas críticos como la propiedad intelectual, la transparencia, la responsabilidad, la calidad y la integridad, la equidad, la seguridad, el diseño y el desarrollo sostenible son abordados en estos principios, que marcan una colaboración sin precedentes que salvaguarda los intereses de los creadores de contenidos, los editores y los consumidores por igual.

Como parte de estos Principios Globales, las organizaciones hacen un llamamiento al desarrollo y despliegue responsables de los sistemas y aplicaciones de IA, afirmando que estas nuevas herramientas sólo deben desarrollarse de acuerdo con los principios y leyes establecidos que protegen la propiedad intelectual, las marcas, las relaciones con los consumidores y las inversiones de los editores. Los Principios afirman explícitamente que “la apropiación indebida indiscriminada de nuestra propiedad intelectual por parte de los sistemas de IA es contraria a la ética, perjudicial y una infracción de nuestros derechos protegidos”.

“Estos Principios Globales de la IA demuestran el acuerdo generalizado de los editores de todo el mundo de que su propiedad intelectual, producto de las importantes inversiones que han realizado para ofrecer contenidos periodísticos y creativos de calidad, debe ser reconocida y respetada… Los desarrolladores de tecnología de IA generativa deben reconocer y compensar en consecuencia a los editores por el enorme valor que sus contenidos aportan al desarrollo de estos sistemas”, declaró la Presidenta y Directora General de News/Media Alliance, Danielle Coffey.

Jason Kint, consejero delegado de Digital Content Next, abundó: “Durante décadas, nuestras empresas miembros han buscado oportunidades para llevar noticias y entretenimiento de confianza a nuevas plataformas y nuevos canales de distribución habilitados por Internet. Sabemos por experiencia que principios como estos son necesarios para garantizar que esas oportunidades sigan proliferando y sirvan de guía para las empresas y los responsables políticos que se debaten en las cuestiones éticas y legales que rodean a la IA”.

Angela Mills Wade, Directora Ejecutiva del Consejo Europeo de Editores, lanzó una invitación para que “los reguladores establezcan marcos jurídicos que impulsen la innovación y creen nuevas oportunidades de negocio, garantizando al mismo tiempo que la IA se desarrolle de forma responsable y sostenible para los sectores editorial y periodístico, respetando plenamente sus derechos de propiedad intelectual”.

¿Qué estipulan los Principios Globales de la IA?
Entre otras cosas, que los desarrolladores, operadores e implantadores de sistemas de IA deben:
  • Respetar los derechos de propiedad intelectual que protegen las inversiones de las organizaciones en contenidos originales
  • Aprovechar modelos eficientes de concesión de licencias que puedan facilitar la innovación mediante la formación de sistemas de IA fiables y de alta calidad
  • Proporcionar transparencia granular para permitir a los editores hacer valer sus derechos cuando sus contenidos se incluyan en conjuntos de datos de entrenamiento
  • Atribuir claramente los contenidos a sus editores originales
  • Reconocer el inestimable papel de los editores a la hora de generar contenidos de alta calidad para la formación, así como para la difusión y la síntesis
  • Cumplir las leyes y principios de competencia y garantizar que los modelos de IA no se utilicen con fines contrarios a la competencia
  • Promover fuentes de información fiables y de confianza y garantizar que los contenidos generados por IA sean precisos, correctos y completos
  • No tergiversar las obras originales
  • Respetar la privacidad de los usuarios que interactúan con ellos y revelar plenamente el uso de sus datos personales en el diseño, entrenamiento y uso del sistema de IA
  • Alinearse con los valores humanos y operar de acuerdo con las leyes mundiales
Los Principios Globales para la IA completos pueden consultarse acá
Además de los medios de GDA, otras organizaciones firmantes incluyen:
  • Asociación de Medios de Información (AMI, Colombia)
  • Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA)
  • Asociación de Editores de Sociedades Eruditas y Profesionales (Association of Learned and Professional Society Publishers, ALPSP)
  • Asociación Nacional de Periódicos (Associação Nacional de Jornais, ANJ, Brasil)
  • Czech Publishers' Association
  • Danish Media Association
  • Digital Content Next (DCN)
  • Asociación Europea de Medios de Revistas (European Magazine Media Association, EMMA)
  • Asociación Europea de Editores de Periódicos (European Newspaper Publishers' Association, ENPA)
  • Consejo Europeo de Editores (European Publishers Council, EPC)
  • Federación Internacional de Editores de Periódicos (FIPP)
  • Grupo de Diarios América (GDA)
  • Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)
  • Asociación Coreana de Periódicos (Korean Association of Newspapers)
  • Magyar Lapkiadók Egyesülete (Asociación de Editores Húngaros)
  • NDP Nieuwsmedia
  • News Media Alliance (NMA)
  • Asociación de Medios de Noticias (News Media Association, NMA)
  • Medios de Comunicación de Canadá (News Media Canada, NMC)
  • Medios de Comunicación de Europa (News Media Europe)
  • News Media Finland
  • Asociación de Editores de Noticias (News Publishers' Association)
  • Nihon Shinbun Kyokai (Asociación de Editores de Periódicos de Japón)
  • Asociación de Editores Profesionales (Professional Publishers Association)
  • STM
  • Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA).
Los Principios están abiertos a futuros signatarios.

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