martes, 26 de septiembre de 2023

Los canales educativos, protagonistas del libro "El aula más grande"

Se trata de un trabajo que reúne diferentes artículos sobre la televisión pública educativa en Argentina a partir de las experiencias de Encuentro, Pakapaka y DeporTV. Este miércoles 27 de septiembre a las 18 en la sede de la carrera de la UBA.

Contenidos Públicos Sociedad del Estado y la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) presentan el libro El aula más grande. La televisión pública educativa en Argentina en las experiencias de Encuentro, Pakapaka y DeporTV. Será el próximo miércoles 27 de septiembre a las 18, en el aula SG300 de la sede de la carrera (Santiago del Estero 1029, Ciudad de Buenos Aires).

El panel de expositores estará integrado por el especialista en Educación, Gabriel Brener; la gerenta general de Contenidos Públicos S.E., Jésica Tritten; la directora de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA, Larisa Kejval, y el creador de contenidos y administrador de la cuenta The Walking Conurban, Diego Flores.

Se trata de un trabajo que es el resultado de la articulación y la confluencia de las perspectivas de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y Contenidos Públicos Sociedad del Estado (CPSE) y tiene el objetivo de compartir y poner en valor a la televisión pública educativa a través de las experiencias de Encuentro, Pakapaka y DeporTV.

El derecho a la comunicación, las políticas públicas, la pedagogía, la historia, la filosofía, la práctica profesional, la gestión, los derechos humanos, la producción cultural y audiovisual, la concepción de las audiencias y los estudios de género son algunas de las dimensiones que componen los artículos de este libro para aproximarse a las trayectorias de las señales educativas.

Entre los autores hay destacados investigadores del campo de la educación y la comunicación, hacedores de programas y cuadros estatales de los medios públicos: la academia y la gestión enlazadas se proponen reflexionar no solo sobre tipos ideales de televisión sino sobre la experiencia histórica de Encuentro, Pakapaka y DeporTV.

“Estos canales demuestran que es posible hacer ‘otra televisión’, entretenida, profunda, respetuosa de nuestros niños, niñas y jóvenes, innovadora y constructora de una sociedad más igualitaria”, escribe el actual director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, en el prólogo de este libro.

El libro está estructurado en cuatro capítulos escritos por especialistas e investigadores de la materia:
1.- Las nociones y principios para una conceptualización sobre televisión pública educativa: El Canal 4 de 1973. Un proyecto olvidado de televisión educativa, Qué es lo público de los medios públicos, Encuentro, Pakapaka y el arte de tensionar el currículum, Cruzando las fronteras del territorio educativo tradicional, Un canal educativo en la ex ESMA y Medios públicos educativos: el futuro que estamos construyendo.

2.- Contenidos y perspectivas en las pantallas de Encuentro, Pakapaka y DeportTV: Zamba en su laberinto: un viaje en el tiempo con la serie emblema de Pakapaka, Identidad Marrón: todo color es político, Universo Conurbano. Mirar la televisión como un palimpsesto, Pensamiento sí, ¡colonia no!: nuestro derecho a pensarn, DeportTV en clave educativa y de géneros.

3.- Formas de pensar e interpelar a audiencias críticas y ciudadanas: Pakapaka: niñas, niños y el derecho a contenidos de calidad, De la pantalla a las aulas. Usos y apropiaciones de Canal Encuentro, Encuentros multiplataforma.

4.- El modelo de gestión como decisión política: Itinerarios e implicancias del diseño institucional de Contenidos Públicos S.E., Detrás de la pantalla: las lógicas de producción de Canal Encuentro, Estrategias y disputas detrás de las señales, Inventar Pakapaka: la participación de niñas y niños en los medios públicos, Un espejo al otro lado del río.
"Canal Encuentro es el aula más grande de la Argentina porque efectivamente llega a todo el país a través diferentes formas, desde los cableoperadores, desde la llegada directa a las aulas y los diferentes acuerdos que tenemos con los canales públicos de nuestras provincias", aseguró gerenta general de Contenidos Públicos, Jesica Tritten.

Y remarcó: "Lo que organiza el diseño de programación siempre está vinculado a las escuelas. Nuestros grandes jefes de programación son las aulas y las más de 60 mil escuelas del país".

Al referirse a la penetración cultural en los hogares argentinos que lograron personajes creados por Encuentro como Zamba y Nina, Tritten dijo "es un triunfo y una alegría enorme que además de ´Spiderman´ y las ´Princesas de Disney´ haya una alternativa".

"Cuando hay un cumpleaños donde se encuentra mezclada con Batichica una Juana Azurduy o San Martín, nos da felicidad; los chicos entienden la complejidad de la lucha por la emancipación", continuó, y subrayó que "es parte de un camino que queremos profundizar".

"Nos encontramos en diciembre de 2019 señales que habían sido totalmente desguazadas, no sólo porque el 60% de los trabajadores habían sido despedidos, sino que Paka Paka había salido de la grilla, se habían jibarizado las sedes de la ex ESMA para que los equipos de trabajo no se intercambiarán entre sí". "Nos pusimos a ordenar cada una de estas cosas, volvimos a producir y se crearon más de 5 mil puestos de trabajo", agregó Tritten.

Entre los autores/as se encuentran Alberto Sileoni, Diego de Charras, Larisa Kejval, Nicolás Baccaro, Paula Castello, Lucía Abbattista, Víctor Taricco, Manuel Becerra, Alejo Lerman, Ariel Dorfman, Cecilia Flachsland, Jésica Tritten, Cielo Salviolo, Tamara Smerling, Irene Cosoy, Leandro Aráoz Ortiz, Guillermo Galeano, Diego Flores, Matías Farías, Luciana Gargini, Valeria Dotro, Julieta Saavedra Ríos, Mariela Baladron, Ezequiel Rivero, Diego Rossi, Bernabé Demozzi, Alejandro Linares, Malena Fainsod, Alejandra Casablanca y Leonardo Pérez.

Otras Señales

Quizás también le interese: