martes, 12 de septiembre de 2023

EE UU acusa a Google de pagar US$10 billones para asegurar su monopolio

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Google de pagar más de US$ 10.000 millones por año para continuar siendo el motor de búsqueda predeterminado en navegadores de escritorio y celulares, en un juicio que comenzó este martes y que se prevé que se extenderá por diez semanas
Google, una unidad de Alphabet, había pedido un juicio sumario sobre todas las afirmaciones del gobierno en el caso.

El juez estadounidense Amit Mehta, en una decisión que se hizo pública en Washington el viernes, accedió a la solicitud de Google por algunos motivos, pero permitió que el resto de los reclamos fueran a juicio el próximo mes.

El Departamento de Justicia demandó a Google en 2020, acusando a la compañía de $ 1,6 billones de usar ilegalmente su fuerza de mercado para obstaculizar a los rivales en el mayor desafío al poder y la influencia de Big Tech desde que demandó a Microsoft Corp (MSFT.O) en 1998 .

Mehta también está escuchando un caso presentado contra Google por los fiscales generales de 38 estados y territorios.

Mehta rechazó las acusaciones presentadas por los estados de que Google dificultó que los usuarios de Internet encontraran motores de búsqueda especializados, como Expedia para viajes u OpenTable para restaurantes, diciendo que los estados "no han demostrado el efecto anticompetitivo necesario en el mercado relevante".

Google dijo el viernes que apreciaba la "consideración cuidadosa y la decisión de la corte de desestimar los reclamos sobre el diseño de la Búsqueda de Google" en el caso presentado por los estados.

"Esperamos demostrar en el juicio que la promoción y distribución de nuestros servicios es tanto legal como favorable a la competencia", agregó Kent Walker, director legal de Google.

Google ha negado haber actuado mal en ambos casos.

El fiscal general de Colorado, Phil Weiser, dijo que estaba complacido con la opinión de Mehta y agregó: "Continuaremos evaluando la mejor manera de seguir adelante y establecer el patrón de conducta ilegal de Google que perjudica a los consumidores y la competencia".

Mehta señaló que Google LLC opera el motor de búsqueda general de Internet más grande de EE. UU. cuyo "nombre de marca se ha vuelto tan omnipresente que los diccionarios lo reconocen como un verbo". Señaló que Google en 2020 tenía casi el 90% de la participación de mercado y los anunciantes gastan más de $ 80 mil millones al año solo para llegar a los usuarios de búsqueda en general.

"Una empresa con poder de monopolio actúa ilegalmente solo cuando su conducta reprime la competencia", escribió Mehta.

Mehta también dijo que el gobierno tendría que demostrar que cada acción en particular, por ejemplo, cómo Google maneja la publicidad de búsqueda, es una violación de la ley antimonopolio. Esto significa que el gobierno no puede mostrar una serie de acciones y argumentar que estas incumplen acumulativamente la ley antimonopolio.

El gobierno, que presentó su demanda en los últimos días de la administración Trump, ha argumentado que Google pagó ilegalmente miles de millones de dólares cada año a fabricantes de teléfonos inteligentes como Apple, LG, Motorola y Samsung, operadores como Verizon y navegadores como Mozilla para que sean los predeterminados. buscar a sus clientes. Mehta se negó a descartar ese argumento.

El Departamento de Justicia no hizo comentarios de inmediato.

A fines de abril, un juez de EE. UU. en Virginia rechazó la moción de Google para desestimar un caso antimonopolio separado del Departamento de Justicia centrado en la tecnología publicitaria, diciendo que el caso del gobierno era lo suficientemente sólido como para seguir adelante.

El gobierno ha argumentado que Google debería verse obligado a vender su suite de administración de anuncios. Google también ha negado haber actuado mal en este caso.
Información de Diane Bartz y David Shepardson; Editado por Mark Porter, Diane Craft y Marguerita Choy
Fuente: Reuters

Otras Señales

Quizás también le interese: