La Asociación de la Prensa de Huelva (APH), con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), ha hecho un llamamiento a todos los periodistas de España a sumarse el 15 de septiembre a las concentraciones de apoyo a favor de la periodista onubense condenada a dos años de prisión por informaciones sobre el caso Laura Luelmo.
La informadora fue condenada a dos años de cárcel por revelación de secretos sobre el caso del asesinato de Laura Luelmo en El Campillo (Huelva) en diciembre de 2018, pero ella presentará un recurso de apelación. Hay convocadas concentraciones en la puerta de las audiencias provinciales de toda España para el viernes, día 15 de septiembre, a las 11:00 horas, para protestar por este ataque a la democracia.
Ella está fuerte y eso es lo importante. Se le ve muy entera y concienciada con la causa de la libertad de prensa. Ella era una de las mejores profesionales de la información de tribunales y de sucesos de este país. Sacó exclusivas potentes de los casos Mari Luz, del crimen de Almonte y del caso Laura Luelmo, siempre con rigor y una redacción impecable, pero ha tenido que dejar el periodismo. Ella, que se ha convertido en noticia nacional sin quererlo, tiene la convicción de que esto es "un peligroso precedente" que bombardea directamente la línea de flotación de una profesión que debe ser garante de la democracia.
Aunque no quiere conceder entrevistas, sí ha querido hacer unas breves declaraciones para El Libre: "Todavía no he perdido del todo la fe en la justicia. Tengo la conciencia muy tranquila, porque yo estaba haciendo mi trabajo, sin más. Esto es un peligroso precedente no ya para mí, porque ya no me dedico al periodismo, pero sí para el resto de compañeros".
La periodista apunta un factor clave: "Cuando yo hice las publicaciones, no había secreto de sumario del caso Laura Luelmo. Eso quiere decir que ya no se va a poder publicar absolutamente nada que tenga que ver con un asunto que esté, sencillamente, en instrucción. Y los periodistas van a tener que dejar de escribir sobre todo lo que no sea cosa juzgada".
Concentraciones el viernes, Día de la Democracia
La Asociación de la Prensa de Huelva (APH), con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), ha hecho un llamamiento a todos los periodistas de España a sumarse a la concentración de apoyo en favor de la periodista onubense condenada, lo que supone una "amenaza real" contra la libertad de prensa en este país y abre un "peligroso" precedente, al atribuirse los jueces la potestad de decidir aquello que es noticiable y que, en esencia, supone "imponer la autocensura para evitar el escarnio judicial".
Aprovechando que el próximo viernes 15 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Democracia, se ha hecho un llamamiento a todos las asociaciones de la prensa de España para que, en sus respectivas provincias, se lleven a cabo actos de protesta, a las 11:00 horas, que se llevarán a cabo frente a las diferentes audiencias provinciales españolas, excepto en el caso de Madrid, donde se celebrará frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJM).
Las concentraciones se desarrollarán bajo el lema de #SinPeriodismoNoHayDemocracia y se ruega a los asistentes que acudan al llamamiento con esparadrapo o similares en la boca para visibilizar el intento de "censura previa" que esta sentencia supone contra los periodistas españoles.
Rechazo absoluto a la sentencia
En un comunicado previo, las asociaciones de la prensa de Andalucía manifestaron su rechazo absoluto a la sentencia 96/2023, dictada por la Audiencia de Huelva, que condena a una periodista por revelación de secretos relacionados con el caso del asesinato de Laura Luelmo en El Campillo. "En opinión de estas asociaciones, atenta directamente contra el derecho constitucional de la ciudadanía a recibir una información veraz, en este caso, verdadera".
La sentencia establece que la periodista obtuvo información del sumario del caso y la difundió a través de artículos periodísticos, pese a que ni siquiera estaba vigente el secreto de las actuaciones. Los jueces consideran que algunos detalles revelados eran "innecesarios e irrelevantes para el interés público y que afectaban a la intimidad de la víctima y su familia", según reza en la sentencia. Basándose en el artículo 197.3 del Código Penal, la periodista ha sido condenada a dos años de cárcel.
Este fallo judicial genera una honda preocupación en las asociaciones profesionales, puesto que deja al libre dictamen de los jueces la relevancia de una información que, siempre y cuando sea veraz, está amparada en el artículo 20 de nuestra Carta Magna.
Fuente: La Libre