El cineasta estadounidense Oliver Stone elogió hoy en Buenos Aires la "revolucionaria lucha" del matrimonio presidencial de Argentina contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la crisis que azotó al país suramericano a finales del 2001
Durante una disertación ante unas 300 personas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el realizador aseguró que el ex presidente Néstor Kirchner y su esposa y actual mandataria argentina, Cristina Fernández, son una "pareja brillante, mucho más liberal" que la compuesta por Hillary y Bill Clinton. El moderador de la charla fue Jorge Lanata.
"Los Kirchner tuvieron mucho coraje para lidiar una revolución contra el FMI y los restantes organismos internacionales de crédito tras la crisis de 2001", destacó Stone, que será recibido hoy por Fernández en la sede del Gobierno.
El cineasta manifestó su apoyo a la nueva Ley de Medios Audiovisuales de Argentina, resistida por los principales grupos multimedia del país, al considerar que representa la "lucha contra los monopolios". "No puede haber Walmarts en todo el mundo", apuntó.
Oliver Stone viajó a Buenos Aires como parte de la gira promocional de su nueva película, "Al sur de la frontera", un documental que compara la visión de los medios de Estados Unidos sobre los Gobiernos de izquierdas de Latinoamérica con lo que él mismo observa sobre el terreno.
El filme incluye entrevistas con los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Cristina Fernández (Argentina), Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Fernando Lugo (Paraguay), Rafael Correa (Ecuador) y Raúl Castro (Cuba).
El cineasta consideró que sus compatriotas "no saben nada" de Suramérica y sostuvo que las críticas de los medios a los Gobiernos latinoamericanos de tendencia izquierdista responden a los "intereses económicos" de Estados Unidos "para seguir manteniendo el control".
"Lamento que en Estados Unidos no vean con buenos ojos estos cambios democráticos en América Latina y tengan una visión tan sesgada de la realidad", comentó.
"Este es un imperio que si se cae, se caerá por motivos económicos. No sé para dónde vamos como sociedad mientras tengamos esa obsesión por el dinero y el dinero sea Dios”, señaló el cineasta y sostuvo que "Estados Unidos quiere mantener el control de los recursos naturales y económicos de Latinoamérica”.
Según Stone, "como imperio, Estados Unidos tiene miedo de que otros países crezcan" y por eso mira con recelo a naciones como Irán y Venezuela, y recordó el apoyo de los Gobiernos de su país a las dictaduras latinoamericanas de los años 70 y 80.
Tras considerar a los movimientos de izquierda latinoamericanos como un "fenómeno histórico", Stone opinó que el presidente de EEUU, Barack Obama, "ha defraudado" a los políticos de esta parte del mundo con la instalación de bases militares en Colombia y con su falta de firmeza ante el golpe de Estado en Honduras.
El realizador insistió en criticar la política migratoria de Estados Unidos, país, recordó, "fundado por inmigrantes y que destaca por su mezcla cultural", y tildó a Obama de "listo, ético y racional" al manifestar su esperanza en el actual Gobierno estadounidense.
"(Obama) se está dando cuenta de lo difícil que es lidiar con los factores de poder. En Estados Unidos no hay una democracia, sino una corporatocracia", matizó.
Foto: LaUbfal.com
Fuente: Agencia EFE