viernes, 2 de julio de 2010

Se realizan los Foros para la reglamentación de la Ley de Medios

Importante convocatoria tuvo el Foro Participativo por la Reglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual - Sesionó este jueves 1º de julio en la Sala Cervantes del Centro Cultural ATE Casa España de la ciudad de Santa Fe - Participaron representantes de organizaciones sociales, sindicatos, académicos y propietarios de medios. Hubo un fuerte respaldo a la pronta implementación de la Ley 26522
El encuentro estuvo presidido por Rubén Galassi, Armando Boccoli y Stella Hernández, integrantes del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, quienes recibieron las propuestas formuladas por los asistentes, que luego serán entregadas a la Autoridad Federal de Aplicación para que sean consideradas en el proceso de reglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
A lo largo de la jornada se inscribieron más de 70 participantes provenientes de 14 localidades de la provincia y representando a 44 organizaciones o entidades interesados en la implementación de la ley de medios.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Rubén Galassi, Secretario de Comunicación Social del Gobierno de Santa Fe. Luego intervino Armando Boccoli, histórico dirigente del movimiento cooperativo, quien analizó los múltiples obstáculos que debieron superarse para lograr la plena vigencia de la ley de medios de la democracia. Como cierre de esta apertura, Stella Hernández, del Sindicato de Prensa de Rosario, destacó el valor de esta metodología de consulta, al que calificó de “proceso inédito” y advirtió que “la principal garantía para que los grandes grupos no introduzcan en la reglamentación los cambios que lograron en el Congreso o en los Tribunales, es mantener este nivel de participación y control social”.
Luego de esta introducción llegó el turno de los expositores, quienes dispusieron de 10 minutos para explicar sus propuestas, las que también pudieron ser entregadas por escrito. Estos aportes serán compilados por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual y serán entregados a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación para que sean considerados en la reglamentación de la Ley 26.522.
Algunas de las propuestas presentadas apuntaron a fortalecer el Consejo Federal de la Comunicación Audiovisual a partir de la asignación de un presupuesto propio. En la misma línea se reclamó una presencia más extendida de la Autoridad de Aplicación en el interior del país y se puntualizaron los requisitos que deberían reunir las organizaciones sociales que integren el fututo Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual e Infancia. Sobre este punto, la secretaria general de AMSaFe, Sonia Alesso, propuso que los gremios docentes participen de este organismo y que sólo puedan intervenir las entidades que reconozcan explícitamente la vigencia de los tratados protectivos de la infancia y la adolescencia suscriptos por nuestro país.
En la faz técnica, el representante de las radios universitarias, Carlos Colombo propuso que las facultades de ingeniería puedan ser habilitadas para homologar los equipos de radio y televisión. Por su parte, Daniel Fossaroli, del Foro Argentino de Radios Comunitarias, reclamó que los pliegos de los concursos sean gratuitos, que exista una distribución equitativa de la potencia asignada a las emisoras de radios y que se prohíba el canje de multas por espacios de publicidad. También hubo un pedido para que las emisoras de baja potencia tengan un régimen especial, y desde FeCoTel se propuso que las objeciones que se pueden interponer al acceso de una cooperativa a una licencia de radiodifusión no tengan efectos suspensivos para evitar las maniobras dilatorias de los grandes medios.
Finalmente, los representantes de los sindicatos de trabajadores de prensa de la provincia, presentaron un conjunto de iniciativas que tienen como objetivo promover el trabajo decente en los medios de comunicación y penalizar a los operadores que no cumplan con las leyes laborales y de la seguridad social.
Desde de la Coalición por una Radiodifusión Democrática de Santa Fe, creemos que este Foro Participativo fue una experiencia muy positiva que sirve para reafirmar la orientación de los 21 Puntos que quedaron plasmados en el texto de la Ley Nº 26.522, y demuestra, que la movilización y la participación de las organizaciones sociales, culturales y sindicales es la mejor herramienta para enfrentar los intereses de los grupos monopólicos y sus aliados políticos.

Participacion plural en foro por reglamentacion de ley de medios
Representantes de medios audiovisuales, comunidades aborígenes, ONG, periodistas, estudiantes de comunicación, docentes universitarios y radios comunitarias, entre otras organizaciones participaron hoy del Foro Abierto para la Reglamentación de la Ley de Medios en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
César Arrueta, delegado jujeño ante el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, dijo a TelAm que en el Foro se discute "cómo se va a aplicar la Ley y los aportes que se realizan no solo desde el Estado, sino desde toda la comunidad".
Por su parte, Salma Haidar, delegada de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), manifestó a TelAm que "todos pueden realizar su aporte a la reglamentación de la Ley, ratificando que la norma 26522 está en vigencia".
Puso de relieve el interés de los participantes del interior de la provincia porque "hay pueblos en la frontera que no cuentan con medios de comunicación y quieren tenerlos".
Elena Guaimás, presidenta de la Federación de Entidades para Personas Discapacitadas, señaló a TelAm que a la entidad solicita que se cumpla con lo preceptuado en la resolución 679 del antiguo ComFeR, que es la "obligación de los licenciatarios de señales abiertas de subtitular los programas para la población no oyente".
Por el Consejo Departamental de Comunidades Aborígenes, Cochinoca, Armando Quispe, ratificó los derechos de "difusión de la cultura de los pueblos originarios" en los medios de comunicación audiovisual, además de ser asistidos para que los medios "tengan una producción propia".
Abogo también por la defensa de las lenguas de los pueblos originarios de todo el país, el "reconocimiento de los contenidos" y la importancia que las radios y medios de comunicación "puedan trabajar en red".
El representante del Canal Indígena de Humahuaca, Sixto Vázquez Zuleta, expuso sobre la importancia de "mantener la identidad indígena" y el derecho que les asiste a los pueblos originarios de "mantener su identidad", reconociendo también que "hay jujeños a los que les cuesta reconocer que son indígenas".
El rol de la Universidad frente a la Ley de Medios fue abordado por el profesor de la Universidad de Santiago del Estero en Jujuy y de la Universidad de Salta, Leonardo Sosa, interesándose sobre cómo será la licitación de los medios, la cuestión de la publicidad oficial y la integración de los ámbitos de decisión.
"Venimos a apoyar la mejor reglamentación de esta ley" señaló Fernando Toronconte, representante de la Radio Comunitaria " La Voz del Cerro", quien además señaló que el Estado "debe apuntalar a estos medios por el rol social que tienen".
El director de Radio Nacional La Quiaca , Fernando Ramírez, destacó la "pluralidad de voces" que contiene la emisora ubicada en el extremo norte de Argentina y límite con Bolivia, además de los condicionamientos existentes para hacer radio en lugares alejados.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Prensa, Jorge Calvetti, sostuvo que desde la arista sindical "las autoridades de aplicación de la Ley deben exigir a los medios de comunicación que reciban publicidad del gobierno nacional, provincial, a tener todos los empleados dentro de las leyes laborales y no trabajadores en negro".
El vicepresidente del grupo "Radios Sin Fronteras", Marcos Tastaca, señaló que con la Ley de Medios se puede "mantener vivas nuestras costumbres", pero además "habrá un estricto control del aire" y el estado debe "reservar frecuencias para microemprendedores".

Foro por la reglamentación de la nueva Ley de Medios
Se realizó el encuentro en Tucumán, donde diferentes profesionales de los medios aportaron críticas y opiniones
Durante la mañana del viernes se realizó en la Sala Orestes Caviglia del Ente Cultural de Tucumán el Foro por la reglamentación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, organizado por el Consejo Federal de Comunicación.

Este encuentro fue uno de los ocho foros participativos y abiertos que está realizando el Consejo Federal de Comunicación en las provincias para captar propuestas de distintos profesionales de los medios, quienes realizan su aporte al tratamiento de la reglamentación.
"Se trata de un Foro participativo para hacer aportes a la reglamentación ya que la ley fue sancionada, superó obstáculos judiciales y ahora estamos con la reglamentación", indicó Ignacio Golobinsky, secretario de Información Pública de la provincia.
En esta oportunidad participaron el legislador provincial Antonio Raed; el director de medios audiovisuales del Ente Cultural, Rafael Vazquez Rivera; Ernesto Santillán, radiofonista en FM Amistad; la delegada tucumana del instituto Inadi, Teresa Ivankov; el secretario de Innovación y Tecnología, Javier Noguera; el padre Mariano Ledesma, representante de la organización FARCo de Santiago del Estero y el director de Radio Nacional Tucumán, Ramiro Rearte (en el video de Primera Fuente), entre otros.
Según se informó en el sitio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, toda persona interesada podrá expresar sus opiniones y propuestas, por el plazo de 15 días a partir del 30 de junio, al Proyecto de Reglamentación de la Ley 26.522. Las opiniones deberán ser comunicadas ingresando al logo “Procedimiento de Elaboración Participativa” ubicado a la izquierda de la página del organismo, www.afsca.gob.ar.

Fuentes: APSF, TelAm, eldiario24

Otras Señales

Quizás también le interese: