martes, 10 de noviembre de 2009

Tenfield de Uruguay va tras los derechos del fútbol argentino

La empresa uruguaya, poseedora de los derechos del fútbol de su país, está dispuesta a competir con pesos pesados de la industria, de Europa y de las Américas, que pugnarán por el más popular de los deportes de Argentina.
Por: Dino Cappelli
El fútbol es un deporte lucrativo, al punto que representa más un negocio que un juego. Y los derechos de televisación son la frutilla de esa torta que en el caso de Argentina, por ejemplo, está en manos del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Precisamente, el Gobierno trata de colocar en los mercados del mundo ese fútbol que por el momento, es visto en la TV abierta local a través del canal estatal… y de otros canales abiertos, prácticamente sin ventas en la TV paga nacional y con costos que salen de las arcas públicas.
Sin embargo, en las últimas horas surgió un interés manifiesto de la empresa Tenfield, cuya figura principal es el contratista Francisco “Paco” Casal, la misma que ostenta los derechos del fútbol y el basquetbol de Uruguay.
Luego de que el contrato de televisación entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la empresa TyC, fue finalizado unilateralmente por la primera, por entender que la oferta era insuficiente, el Gobierno, que triplicó la suma, se quedó con los derechos de emisión. Hoy, se buscan empresas expertas en la materia para la explotación comercial de los partidos de la liga argentina. Y allí aparece Tenfield, una de las interesadas en desembarcar en el fútbol argentino. Pero para ello se deberá manejar una cifra cercana a los US$ 170 millones “y dar libertades en cuanto a la televisación del deporte olímpico”, según lo informado por la prensa argentina.
¿Qué motiva el llamado? El propio Gobierno argentino ha reconocido el déficit que representan las transmisiones deportivas, y eso es una presión importante para que antes que finalice el 2009, se instale un llamado a licitación.
Sin embargo, Tenfield no estará sola. La empresa de Francisco Casal, el ex jugador de fútbol Enzo Francescoli y su colega Nelson Gutiérrez (todos uruguayos) competirán con empresas de España, Holanda e Inglaterra.
El ministro Aníbal Fernández confirmó en el canal TN, que el Gobierno nacional está muy cerca de terminar con la elaboración de los pliegos para el llamado a licitación sobre las trasmisiones del fútbol argentino. Y el rumor se solidifica a partir de charlas que han mantenido los empresarios con directivos de los principales equipos de Argentina, inclusive algunas fuentes manifiestan la existencia de reuniones entre Tenfield y voceros del Gobierno, muy cercanos a la Presidenta de Argentina.
Tenfield, Mediapro de España –que viene con antecedentes positivos en relación antecedentes de peso en derechos deportivos-, la productora La Corte, de los hermanos Daniel y Pablo Monzoncillo, con fuertes lazos con el kirchnerismo, se interesarán por los pliegos.
Fuentes de Tenfield, dijeron a medios de Uruguay que desconocen si la información es real pero admitieron que Paco (Casal) y Enzo (Francéscoli) tienen una gran relación con Grondona (Julio, presidente de la AFA).
Actualmente, Tenfield ostenta los derechos del fútbol uruguayo. La empresa cobra US$ 100.000 fijos por mes a cada uno de los cuatro canales de cable de Montevideo, para que estos puedan transmitir su señal VTV (que emite los partidos). Además, se queda con US$ 3 por cada abonado al paquete Premium, lo que le reporta unos US$ 150.000 más. A eso hay que sumarle los ingresos en el interior del país (40% del total), el exterior y la torta publicitaria.
La empresa dueña de los derechos del fútbol uruguayo desde 1999 también se queda con todo el dinero por la venta publicitaria que emite durante los partidos y por la publicidad estática. En el contrato se dispuso que Tenfield tiene “los derechos de comercialización del 100% de la publicidad estática audiovisual o publicidad virtual” en todos los campos de juego.
El contrato con la empresa fue prolongado hasta 2016 pero solo para el fútbol uruguayo. En el caso de la Selección Nacional de Uruguay, el contrato vence después del mundial de fútbol de la FIFA, Sudáfrica 2010, por lo que para 2014 la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) puede comercializarlos independiente de Tenfield si lo desea.

Fuente:
Todo TV News

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