viernes, 13 de noviembre de 2009

En España asociaciones de periodistas piden al Gobierno que los autores de las noticias tengan derechos de propiedad intelectual

Las asociaciones de periodista se han puesto en contacto con el Gobierno para solicitarle que, igual que el autor de un libro o el director de una película tienen derechos de propiedad intelectual, un periodista tengan "ciertos derechos de autoría" sobre las noticias o reportajes que escribe.
La vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, anunció ayer que una comisión interministerial está trabajando en una propuesta sobre los derechos de propiedad intelectual de los contenidos informativos y su publicación en Internet, y aseguró que sus conclusiones serán presentadas en "unas semanas".
Preguntado por esta comisión, el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, indicó a Europa Press que su organización ha trasladado al Gobierno una serie de propuestas sobre el tema. En este sentido, indicó que "el periodista es autor intelectual y, por tanto, tiene que tener alguna titularidad de su trabajo", al contrario de lo que sucede actualmente.
"La idea básica es que el periodista forme parte de la titularidad del derecho", subrayó Urbaneja, que afirmó que en el caso de los periodistas, a diferencia de lo que ocurre con el autor de un libro, se trataría de "un derecho de autor compartido", ya que un "periódico es una obra compleja y colectiva" en la que también intervienen los editores.
Para Urbaneja, "al periodista no se le puede desposeer de un derecho de propiedad intelectual" de las noticias, los reportajes o las entrevistas de las que es responsable. "Lo mismo que el periodista tiene responsabilidades penales de lo que hace, también tiene que tener derechos de la propiedad de lo que hace, no se le puede dar sólo a las duras y no a las maduras", enfatizó.
Sobre la posibilidad de cobrar por entrar a ver noticias en Internet, Urbaneja señaló que "eso ya es correr mucho", ya que "primero hay que configurar el cuadro de derechos" y luego ya se verá cómo se concretan esos derechos.
Por su parte, fuentes de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España explicaron que se está en "contactos con el Ministerio de Cultura y con los editores" para alcanzar una postura común sobre el tema e indicaron que de lo que se trata es de "establecer algún grado de autoría" de los periodistas sobre sus textos. Con este propósito, la asociación se reunirá con la Sociedad General de Autores (SGAE) en los próximos días.

Sectores afectados
Uno de los sectores que podrían verse afectados por esta medida sería el de las empresas que se encargan de recortar las noticias y valorar los impactos informativos para clientes privados, lo que se conoce como 'press clipping'. Fuentes del sector consultadas por Europa Press se quejaron de que con la crisis económica "no es el momento más adecuado" para una medida que podría obligar a estas empresas a pagar por citar un artículo.
La ley de propiedad intelectual establece que estas empresas tienen derecho de citar una artículo, pero también señala que los autores de los artículos citados pueden pedir "una remuneración equitativa". El problema, según afirman las mismas fuentes, es que la ley no determina cuál es esa remuneración en el caso de las noticias y tampoco existe una institución como la SGAE que se encargue de cobrarla.

Fuente: Europa Press

Otras Señales

Quizás también le interese: