martes, 10 de noviembre de 2009

Acceso a la Información Pública: los senadores santafesinos deben tratar y aprobar una ley sin restricciones

La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario exige a los Senadores de la Provincia de Santa Fe el tratamiento y aprobación del proyecto de ley de acceso a la información pública sin restricciones en la sesión del próximo 12 de noviembre. Si así se realiza los integrantes de la Cámara Alta habrán cumplido con una deuda que desde muchos años atrás mantienen con todos los habitantes de esta provincia y se pondrán a tono con el decreto que en la materia firmó el gobernador Hermes Binner y que ayer entró en vigencia.
El acceso a la información es un derecho, una exigencia de socialización y un límite a la conducción arbitraria de los estados.
Información pública es toda aquélla que se encuentra en poder del Estado y la posibilidad de acceder libremente a la misma importa tanto como participar activamente de la vida democrática, en tanto saber, ayuda a las personas a tomar las decisiones que se crean más convenientes en relación a prestar apoyo a distintas políticas públicas -o restarlo, en su caso.
El proyecto presentado por el senador Juan Carlos Zabalza (departamento Rosario) que se unificó con los aportes que llegaron con la media sanción que por unanimidad dio la Cámara de Diputados, habla de la amplitud de su texto. Cabe recordar que, justamente en Diputados, se dio muestras en muchísimas oportunidades de la vocación por transparentar las acciones que se producen en el ámbito de los tres poderes del Estado y que, en cambio, en Senadores la actitud del bloque justicialista fue siempre la de intentar poner restricciones al derecho colectivo.
El tratamiento del proyecto ya tuvo varias pedidos de preferencias en el Senado que se fueron cayendo con distintos argumentos. Ese pedido fija una preferencia para pasado mañana, jueves 12. De ahí la preocupación del SPR porque los legisladores asuman su responsabilidad histórica y trabajen a favor de la ciudadanía.
El dictado de la ley de acceso a la información pública es una materia pendiente en nuestra provincia, que esta Comisión, junto con más de un centenar de organizaciones no gubernamentales que apoyaron la iniciativa, viene reclamando desde hace varios años. La información que se encuentra en poder del Estado es de todas las personas y cualquiera tiene derecho a solicitarla. El acceso debe ser fácil, rápido e irrestricto.
La resistencia manifestada por el Senado en reiteradas oportunidades, que tuvo a Raúl Gramajo Benavídez (mandato cumplido), como un verdadero practicante de la cultura del secreto y del oscurantismo - y que llegó a decirle a esta Comisión que la “democracia tenía sus límites”-, cuando intentaba justificar la inclusión de la condición de “interés legítimo” que debía acreditar quien pidiera información pública, tiene seguidores que también sostuvieron la postura que en sí misma contiene la negación del derecho que se pretende consagrar. Es especialmente hacia ellos que reclamamos para que dejen de lado una actitud antidemocrática y favorezcan el ejercicio de una democracia real.

Rosario, 10 de noviembre de 2009
Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional
Sindicato de Prensa Rosario

Otras Señales

Quizás también le interese: