domingo, 28 de septiembre de 2008

Intentan acallar Radio News en Río Gallegos

Pablito clavó un clavito (en el corazón de Danielito)
Las fuentes lo señalan al Jefe de Gabinete de la Gobernación, Pablo González, como el nexo local que por sobre el Gobernador y Ministro de Gobierno ordenó a la policía provincial que apoye el operativo de intimidación que llevó adelante la CNC y el ComFeR sobre Radio News. La orden la recibió directamente de Nación y le pidió a Juan Gabriel Mariotto, titular de la CNC: “Sacame esta radio de acá”.
De acuerdo a todos los datos recabados en las últimas horas y de acuerdo a fuentes muy próximas al gobierno de la provincia de Santa Cruz, el diputado, actual Jefe de Gabinete del Gobierno de Santa Cruz y a quien se sindica como el brazo kirchnerista en la provincia, el Dr Pablo González, fue el que habría pedido que la CNC “haga algo” con News y ayer ordenó al Jefe de Policía que efectivos de esa fuerza acompañen a los empleados de las entidades fiscalizadores (medida ilegal por tratarse de organismos nacionales) y lleguen a los estudios de FM News para intimar a su propietario a desmantelar los equipos y cerrar el medio.
“Daniel (Peralta) no sabía nada y se enteró porque lo llamaron para decirle que había kilombo. La puteada más chica rebotó en Guer Aike y cayó sobre los que habían ordenado a la policía acompañar a los de la CNC”, le expresó a este medio una alta fuente política.
De acuerdo a la misma persona que relató los hechos, el Gobernador llamó a su Ministro de Gobierno, el recién asumido Carlos Barreto, quien en ese momento se encontraba en Río Turbio, para recriminarle por qué la fuerza que depende de él, había acompañado este operativo de la CNC; hasta allí se circunscribía el interés del mandatario por el escándalo que se había armado alrededor de este asunto.

¿Yo Daniel?.. Nooo
Barreto entonces le expresó que no sabía nada pero que se pondría en contacto con el jefe de Policía. Inmediatamente llamó al Crio General Alejandro Martín y este le confirmó que la orden fue impartida directamente por Pablo González por pedido “de arriba” (léase gobierno nacional/Néstor Kirchner).
“Lo que pasa es que Mariotto actuó por pedido de González y apañado por el gobierno nacional pero sin el apoyo de un Juez Federal. Allí está el problema, porque Policía Federal (Fuerza a la que le corresponde actuar en estos casos) se negó a acompañar a la comitiva del ComFeR y CNC precisamente, porque no había orden de la Justicia Federal”, nos detallaban esta mañana.
“Por ese motivo Pablo González le dio orden directa al comisario Martín (Jefe de Policía) para que destaque efectivos y vayan a la radio, lo que generó el disgusto del funcionario policial”, señalaron las fuentes.

Sácamelos de encima
Sin embargo la historia se retrotrae al mes de junio cuando pasó por Río Gallegos Mariotto, titular de la CNC que fue traído especialmente por “La Cámpora” y a pedido explícito del Jefe de Gabinete.
En esta capital Mariotto se reunió con los militantes de La Cámpora y el propio González “para hablar del problema radiofónico en la provincia y la ley de radiodifusión”, pero especialmente para delinear estrategias a fin de silenciar los medios más críticos, en virtud de los nuevos tiempos eleccionarios que se aproximan.
En aquella reunión Pablo González le habría pedido expresamente al titular de la CNC “Sacame esta radio de acá”, en referencia a FM News.

Desempolvando agachadas
A partir de allí la CNC ha retomado una vieja resolución que fue dictada por Julio Bárbaro en 2007 y como ya fue rechazada por el Juez Federal Gerardo Caamaño, reformularon un Expediente en el año 2008. A partir de allí y sosteniendo que la Resolución 263 del año pasado “no había sido notificada” al propietario del medio, aparecieron en la emisora para realizar la intimación de que cesaran en el aire.
Sin embargo y tal como lo analizaron nuestras fuentes, la estrategia sería la de recurrir a otro Juzgado Federal del país (afín a sus propósitos) para que actúe en consecuencia y ordene el decomiso de equipos que oportunamente Caamaño no ordenó.
“Es lamentable que un jefe de Gabinete acompañe una acción de este tipo, pero más lamentable es que como Abogado y ex Fiscal no sepa que mete al gobierno de la provincia y a la policía en un gran lío, porque lo que hizo y ordenó es ilegal y su investidura sufre una desvalorización absoluta” concluyeron.
Como si esto fuera poco FM News cuenta con toda la documentación en regla, frecuencia asignada y no tiene una sola observación ni en su carpeta técnica como en su constitución societaria.
Pablo González llegó de la mano de Sergio Acevedo, fue siempre de perfil bajo, se alineó a las filas kirchneristas y es, tal como varias veces lo mencionamos desde aquí, el brazo político del ex presidente que parte al gobierno de Santa Cruz en dos y le trae al Gobernador Peralta un gran problema institucional aún cuando, como dice siempre el mandatario de la provincia, Pablito sea un amigo.

Oyentes convocan a una movilización a favor de Radio News
La emisora FM News que se encuentra transmitiendo ininterrumpidamente por la 104.5 de Río Gallegos está recibiendo de sus oyentes una convocatoria para reunirse a las 17:00hs en Roca y San Martín. Mañana habrá una presentación en el Juzgado Federal y se está convocando a la gente para que a las 11:00hs apoye la acción que emprende el medio en contra de esta medida intimidatorio ordenada por el gobierno nacional e impulsada por personeros provinciales de los cuales vamos a dar detalles en próximas notas.

Fuente: Agencia OPI Santa Cruz

Otras Señales

Quizás también le interese: