sábado, 27 de septiembre de 2008

FM News intimidada por autoridades del ComFeR y la CNC: la declaran “clandestina”

Una de las pocas emisoras de Río Gallegos que está respaldada por una empresa, autorizada a emitir, con canal y frecuencia otorgada por la propia CNC, con absolutamente todos los papeles en regla, solo que con una línea editorial crítica al gobierno fue “fiscalizada” sospechosamente por amigos de Rudy Ulloa Igor. Labraron un acta donde la declaran “Clandestina” y le ordenan desmantelar sus equipos. Ingresaron a la emisora sin autorización judicial y con policías de la provincia respaldando a funcionarios nacionales. Eso se llama: abuso de autoridad.
FM News, una emisora que ha tenido fundamental preponderancia en el 2007 con la cobertura en tiempo real y durante las 24 horas del conflicto que vivió Santa Cruz, sufrió, a lo largo de ese tiempo, amenazas, atentados, interferencias e intimidaciones de todo tipo.
Sin embargo desde que concluyó el conflicto docente la situación estaba en calma hasta hoy viernes 26 de septiembre donde una numerosa (e inexplicable) comisión de autoridades del ComFeR y la CNC acompañados de tres policías de la provincia y dos testigos circunstanciales, se hicieron presentes en la emisora para la “notificación de un expediente del 2006, que ordenaba el decomiso de equipos” lo cual en aquel momento había sido ordenado por Julio Bárbaro sobre (sospechosamente) la única radio en Santa Cruz que abría los micrófonos a los vecinos, permitiendo que se expresaran.

Sin permiso (ni Orden)
Esta tarde, pasadas las 15:10 un grupo de personas se agolparon en el ingreso de la radio e ingresaron sin ninguna autorización judicial con tres policías y dos testigos dentro de la emisora para que el Sr Hugo Moyano procediera a notificarse de la resolución Nº 263 del año 2007 la cual en su punto 2º ordena “el decomiso de los equipos de la emisora porque ha sido considerada clandestina” situación que en aquel momento no se llevó a cabo porque razonablemente el Juez Federal de Río Gallegos Gerardo Caamaño entendió que no correspondía aplicar la medida, debido a la irregular fórmula que utilizó el entonces Director del ComFeR Julio Bárbaro para solicitar el levantamiento de la radio.
“Yo le pregunté al representante de la CNC si tenía orden judicial y me dijo que no, que solo venía a notificarme de la Resolución 263”, expresó Moyano entre sorprendido y molesto.
“Estoy sorprendido por este despliegue – proseguía - vinieron 6 personas y dos testigos solo para hacerme firmar una notificación, no entiendo”.
Se hicieron presentes en FM News los señores Hugo Amador Ageitos (DNI 14056228) y Carlos Alberto Garabaglia (4426572), ambos en representación de la C.N.C; Sergio Eduardo Floridia (13612204) representante local del ComFeR, el Oficial Subinspector Miguel Angel Guzman (32731104) junto a dos efectivos de la policía provincial a su cargo y dos testigos que pasaban por allí quienes fueron también ingresados a las oficinas de la emisora para que dieran fe de lo plasmado en el acta.
“Esta Resolución (la Nº 263) yo ya la firmé ante el Juzgado Federal el año pasado”, le dijo Moyano a uno de los funcionarios de la CNC: “Está bien, pero nosotros no tenemos cumplimentada la notificación, y por ese trámite estamos aquí”, le dijo su interlocutor.

Incubus
Sin embargo el Acta que labró la CNC hoy, la cual traía preformada, es decir impresa de antemano y solo liberado los espacios a llenar con los nombres y las disposiciones de rigor, dice expresa y textualmente en su cuerpo: “… que el propietario de la emisora inspeccionada fue declarada clandestina por el Comité Federal de Radiodifusión mediante la Resolución Nº 263 ComFeR /2007, razón por lo cual deberá desmantelar las instalaciones de la emisora, bajo apercibimiento de aplicar la sanción de decomiso prevista en la Ley Nacional de Radiodifusión Nº 22.285”. Eso, las autoridades del ComFeR y la CNC no lo dijeron, no lo aclararon; como un incubus en el texto permanece allí esperando despertar.
Es decir que tal como está la situación la CNC envió a sus funcionarios, no ya a cumplir con la formalidad de una notificación retrasada en el tiempo, como quisieron hacer ver las autoridades del órgano fiscalizador, sino a revitalizar la resolución Nº 263, a recordarle al propietario del medio que ha sido declarada clandestina “razón por lo cual” lo intiman a desmantelar la emisora o en su defecto le secuestrarán todos los equipos.
Teniendo en cuenta que ya existe una decisión del Juez de no hacer lugar a este tipo de acción, que en el propio Juzgado Federal de Río Gallegos se sabía que por estos días la CNC volvería a la carga con este tema; considerando que News es una emisora que cumple formal y técnicamente todos los requisitos necesarios para emitir ya que la CNC le otorgó canal y frecuencia por Expte 1483.00.0/06 mediante el cual le asignó Canal 282, frecuencia 104.3 inscriptos en la Categoría E con sigla radiofónica LRF806; es poco entendible que la propia CNC en desconocimiento de lo que firmó previamente, sostenga, ratifique y actualice la sentencia de declarar a la emisora clandestina sujeta a decomiso de equipamiento, cuando en Río Gallegos la mayoría de las FM se encuentran en situación irregular, con trámites no iniciados, situaciones precarias o decididamente clandestinas.

¿Quién tira la piedra?
Sin embargo los datos que hemos podido recoger sobre la situación que rodea a este sospechoso comportamiento de las autoridades de fiscalización de radios y frecuencias, nos llevan a unos meses atrás cuando en junio de este año pasó por Río Gallegos el Sr Gabriel Mariotto ex Subsecretario de Medios y ahora responsable del ComFeR, quien mantuvo una reunión con integrantes de la “Cámpora” una Unidad Básica que tiene entre sus partícipes a los Concejales del FPVS en Río Gallegos, Pablo Grasso y Gómez Bull, quienes responden a la línea política de Rudy Ulloa Igor ex chofer de Néstor Kirchner devenido imprevistamente en empresario de medios. Allí se habló sobre la trastabillada Ley de Radiodifusión ¿Casualidad?
Mariotto es también amigo de Ulloa y las fuentes indican que se les asigna trabajos en conjunto a través del espacio político “Compromiso K” con campañas propagandísticas y coptación de medios, razón por lo cual el titular del ComFeR estuvo en varias oportunidades en Comodoro Rivadavia (Chubut) a principios de este año.

¿Quién da respuestas?
Sin embargo el operativo de hoy, llevado a cabo por la CNC y el ComFeR en conjunto tiene algunas particularidades que llaman la atención:
1º Por qué los funcionarios llegaron acompañados de policías?
2º Por qué ingresaron (con los policías inclusive) al recinto de la emisora, sin autorización judicial para hacerlo?
3º Por qué llegaron con efectivos de la policía provincial, siendo que un procedimiento de este tipo, al ser efectivizado por organismos de control nacional, le hubiera correspondido a la policía Federal? ¿Por qué el Ministro de Gobierno autorizó la actuación de los efectivos provinciales?
4º Por qué estos funcionarios hicieron ingresar a dos particulares de la calle para que sirvan de testigos en un procedimiento de notificación? ¿Con qué autoridad uno de los funcionarios de la CNC le dijo a uno de los testigos que protestaba por el tiempo que lo demoraban “esto es una carga pública”?
5º Por qué el titular de la CNC local, el Sr Oscar Trucco no estuvo presente en esta circunstancia?
6º Por qué y en virtud de qué el Minsitro de Gobierno Barreto y el Jefe de Policía de la provincia ordenó a sus efectivos acompañar a estos funcionarios e ingresar en propiedad privada sin orden de un juez?
“Esto no va a quedar acá, como te imaginarás – decía Moyano – ya mismo voy al Juzgado Federal a interponer un recurso porque estos tipos no me van a presionar. Nosotros somos una empresa seria, tenemos nuestras cosas en regla y si lo que quieren es joder, entonces vamos a joder juntos… porque nosotros también vamos a controlar a ver si realmente ellos controlan a todos de la misma manera”, señalaba a nuestro cronista.

Si tiene cuatro patas, cola y ladra: es perro
OPI se hizo presente en el momento en que se estaba llevando a cabo la firma del Acta, encendió las cámaras de video y fotografió a todos los presentes. Todo el material está plenamente corroborado y no hay absolutamente nada que indique que lo sucedido no tiene visos de intimidación.
in embargo hay un detalle que no se puede perder de vista en todo esto: News Multimedios está perfectamente encuadrada en la ley, en cambio hay funcionarios de estos órganos fiscalizadores que han ocultado incompatibilidades y tienen un pasado en los medios con pocas probabilidades de sobrevivir a un revisionismo profundo, lo cual será material para una próxima nota sobre la que OPI está trabajando desde este momento.
Para finalizar esta nota y redondear la idea de que nada de esto es producto de la casualidad, digamos que el titular de la CNC en Río Gallegos, Oscar Trucco ante quien lo quiera escuchar se confiesa como un gran amigo de Rudy Ulloa Igor, repentino empresario dueño de diarios, radios y canales de televisión en varias provincias, cultor de las más ordinarias operaciones de prensa en favor del matrimonio Kirchner y un “denigrador” oficial de todos quienes critican a sus patrones.
El gobierno nacional a través de sus tentáculos remotos acciona en contra de los medios pero aquí en Santa Cruz el gobierno de la provincia a través de su Ministro de Gobierno y su Jefe de Policía deberá explicar la presencia de efectivos de la policía en un procedimiento irregular, intimidatorio, viciado de ilegalidad y altamente censurable. Si las autoridades provinciales no toman medidas, quedará expresado claramente que en Santa Cruz nada cambió.

Fuente:
Agencia OPI santa Cruz

No hay comentarios.:

Quizás también le interese: