martes, 26 de noviembre de 2024

Retiro del programa ‘El Cálamo’ de la TV Pública: Una medida que alimenta la censura y la discriminación

El Programa ‘El Cálamo’, producido por el Centro Islámico de la República Argentina, ha sido levantado sin explicación alguna de la programación de la TV Pública, una decisión que ha generado preocupación en la comunidad islámica del país y en sectores defensores de la libertad de expresión.

Este programa, que durante 13 años brindó una ventana a la cultura, religión e historia del Islam, había sido un punto de referencia no solo para la comunidad musulmana argentina, sino también para muchos televidentes no musulmanes interesados en conocer más sobre una civilización que abarca a más de 2.000 millones de personas en el mundo.

La eliminación del programa ha sido calificada como un acto de censura, discriminación e islamofobia que afecta tanto al derecho a la libertad de expresión como al diálogo interreligioso y la convivencia pacífica. En su página oficial, la TV Pública describió ‘El Cálamo’ como un espacio pluralista que abordaba la historia, la cultura, las creencias y la actualidad de la colectividad argentino-árabe y la comunidad islámica argentina, bajo la conducción de Khaled Hallar y Nadia B. Baalbaki.
Martín Saade, prosecretario del Centro Islámico de la República Argentina, sostuvo que "la libertad de expresión es un derecho fundamental para vivir en una sociedad justa y abierta, y es un componente esencial de la democracia. La decisión de suprimir el programa sin que existiera razón alguna para semejante medida constituye un hecho de discriminación, censura e islamofobia que lesiona y menoscaba el diálogo interreligioso y la convivencia".

Saade explicó que "durante trece años el Programa ‘El Cálamo’ representó en la TV Pública los valores religiosos y culturales del Islam y fue un punto de referencia no solamente para la Comunidad Islámica en nuestro país sino también para muchos televidentes argentinos no musulmanes ávidos de conocer la fe y las tradiciones de una civilización que hoy suma más de dos mil millones en el mundo".

El integrante del Centro Islámico, expresó su preocupación por el creciente clima de hostilidad hacia los musulmanes en Argentina, particularmente desde el año pasado. "Nuestra comunidad viene sufriendo agresiones físicas, verbales, mediáticas y hasta judiciales. Existe una persecución en virtud de nuestra religión y nuestra postura a favor de Palestina", señaló Saade. Según el dirigente, cada vez que miembros de la comunidad islámica se expresan en apoyo a Palestina, se enfrentan a amenazas y ataques tanto en redes sociales como en la vida pública.

El presidente del Centro Islámico también explicó que la notificación del retiro del programa llegó sin explicación y que, según la información que recibieron, la orden proviene de "las más altas esferas". Además, destacó que el Gobierno parece estar alineado con políticas que favorecen a Israel, lo cual, a su juicio, podría estar influyendo en esta medida. "Esta es una forma más de perseguirnos, teniendo en cuenta la postura del Gobierno apoyando el genocidio en Gaza", añadió.

Saade también mencionó que desde hace un mes, la TV Pública promete la emisión del programa, pero en su lugar, se transmiten documentales en el horario de ‘El Cálamo’. "Nos notificaron que pasaron documentales en nuestro horario, sin dar respuestas claras", lamentó.

La supresión de ‘El Cálamo’ no solo ha suscitado el rechazo de la comunidad islámica, sino que también ha puesto en evidencia las tensiones sobre la libertad de expresión y la política internacional, en un contexto de creciente polarización.

En este marco, desde el Centro Islámico piden una reconsideración de la medida, para que el programa regrese a las pantallas de la TV Pública y siga siendo un puente de entendimiento entre culturas y religiones. Por último agregó que "esperamos que las autoridades competentes reconsideren su actitud para que ‘El Cálamo’ vuelva a emitirse para beneficio de todos".

Otras Señales

Quizás también le interese: