El propietario de X, Elon Musk, en un acto de campaña de Donald Trump celebrado el 5 de octubre en la localidad de Butler
El diario británico The Guardian ha anunciado este miércoles que dejará de publicar noticias en sus cuentas oficiales en X al considerar que es una plataforma "tóxica" y que los perjuicios de estar "pesan más" ahora que los beneficios. El diario ha explicado a sus lectores que cree que "los recursos podrían ser mejor empleados promoviendo" su periodismo "en otro lugar". "Eso es una cosa que hace un tiempo que valoramos teniendo en cuenta el contenido inquietante que a menudo se promueve o se encuentra en la plataforma, incluyendo teorías conspiratorias de extrema derecha y racismo", ha argumentado la publicación.El periódico explicó a sus lectores que cree que "los recursos podrían ser mejor empleados promoviendo" su periodismo "en otro lugar".
En el descargo, desde el diario británico dijeron que consideraban esta posibilidad de irse de X desde hace tiempo, debido al "contenido perturbador" que promueve y que se encuentra en esta plataforma, "que incluye teorías conspirativas de extrema derecha y racismo".
"Queríamos hacerles saber a nuestros lectores que no vamos a postear más en ninguna cuenta editorial oficial de The Guardian en la red social X (antes Twitter)", indicaron en el comunicado y siguieron: "Creemos que los beneficios de estar en X ahora son superados por lo negativo y que los recursos se podrían utilizar mejor promoviendo nuestro periodismo en otros lugares".
The Guardian agrega que la reciente campaña electoral en Estados Unidos previa a las elecciones del pasado día 5, que ganó el republicano Donald Trump, "sirvió solo para subrayar lo que hemos considerado desde hace tiempo: que X es una plataforma tóxica y que su propietario, Elon Musk, ha podido utilizar su influencia para dar forma al discurso político".
Las y los periodistas podrán seguir usando X
El periódico aclara que los usuarios de X podrán seguir compartiendo los artículos de The Guardian en esa red y que la naturaleza de la información de noticias en directo implica que ocasionalmente aún seguirán insertando contenido de X en las páginas de sus artículos.
Además, los reporteros de ese periódico podrán también seguir utilizando X con propósitos informativos, al igual que hacen con otras redes sociales con las que el diario normalmente no interactúa, según explicó.
"Los medios sociales puede ser un importante instrumento para las organizaciones de noticias y ayudarnos a alcanzar nuevas audiencias pero, en este momento, X desempeña un papel socavado para promocionar nuestro trabajo", apunta el periódico.
También recuerda que el trabajo de sus periodistas está "disponible y abierto a todos" en su pagina web y señala que prefieren que los lectores acudan directamente a su web theguardian.com.
"Afortunadamente podemos hacer esto porque nuestro modelo de negocio no depende de contenido viral adaptado a los caprichos de los gigantes algoritmos de las redes sociales, sino que estamos financiados directamente por nuestros lectores", concluye.
Dejar de publicar en X
El año pasado, National Public Radio [NPR], la organización de mediados de los Estados Unidos sin ánimo de lucro, dejó de publicar en X después de que la plataforma de redes sociales lo etiquetara como "medios afiliados al estado". PBS, una cadena de televisión pública de los Estados Unidos, también suspendió sus publicaciones por el mismo motivo.
Este mes, el festival de cine de Berlín, destacaba un artículo en el mismo diario, dijo que dejaba X, sin citar una razón oficial, mientras que el mes pasado, la policía del norte de Gales dijo que había dejado de utilizar X porque "ya no era coherente con nuestros valores". En agosto, el hospital ortopédico Royal National dijo que dejaba X, citando un "aumento del volumen de discurso de odio y comentarios abusivos" a la plataforma.
Foto: Carlos Barria - Reuters
Fuentes: Agencia EFE, El Nacional.Cat