martes, 16 de abril de 2024

No hay condiciones laborales dignas con un salario de hambre, afirman trabajadores y trabajadoras de la Agencia EFE Argentina

A todos los compañeros de la Agencia EFE en el mundo:
Muchos de ustedes sabrán de los reclamos salariales y laborales que los trabajadores de la delegación de EFE Buenos Aires venimos haciendo a la empresa formalmente al menos desde mediados de 2019.

Queremos recoger el guante de lo expresado por el Consejo de Redacción de EFE en su mensaje del 23 marzo de 2024, donde se menciona la supuesta "prioridad" que la empresa da a que los trabajadores de EFE "puedan desarrollar su carrera con condiciones laborales y profesionales dignas".

Al respecto, queremos señalar que no existen tales "condiciones dignas" para nosotros si nuestra tarea profesional es remunerada con un salario de hambre.

El salario básico de bolsillo de un redactor de EFE Buenos Aires es de 337.878 pesos (315 euros) y el salario promedio de bolsillo de toda la plantilla es de 439.990 pesos (411 euros).

Es un sueldo completamente fuera de la realidad salarial de Argentina. Solo como ejemplo, un joven que ingresa a trabajar a McDonald's, sin responsabilidad profesional ni experiencia previa, cobra hoy 642.000 pesos (600 euros). EFE Buenos Aires paga a profesionales externos entre 100 y 250 dólares por una sola jornada de trabajo o una colaboración puntual de foto o vídeo. Colegas que se desempeñan en otras agencias internacionales en Argentina cobran al menos el triple que nosotros. Compañeros de otras delegaciones de EFE no cobran la miseria que cobramos nosotros, teniendo igual o incluso menor carga informativa que la que pesa sobre Buenos Aires.

Sobra decir que el coste de vida en Argentina es, en algunos rubros, mayor al de Estados Unidos y algunos países de Europa. ¿Podrían vivir ustedes con 300 O 400 euros al mes? Nosotros no.

Solo como referencia, ICEX estableció una dotación económica para 2023 de 34.800 euros para los becarios que hagan su experiencia en Buenos Aires porque le asigna a esta ciudad un coste de vida superior al de ciudades como Bruselas, México, Montevideo, Toronto, Seúl o San Pablo.

Argentina tiene actualmente la mayor inflación del mundo. Esto, que es titular de noticias de EFE, parece que la empresa no lo comprende.

El último ajuste salarial que recibimos fue un 15 % sobre nuestros salarios de noviembre de 2023, lo que apenas sirvió para recuperar lo perdido por la inflación de ese solo mes. Desde diciembre a marzo, inclusive, la inflación acumulada fue del 90 % y nuestros salarios no tuvieron actualización alguna.

Técnicamente, los trabajadores de EFE en Argentina somos pobres y, en algunos casos, indigentes, es decir, nuestros salarios no alcanzan para cubrir necesidades básicas.

La cesta básica que marca la línea de la pobreza en Buenos Aires fue en marzo de 925.668 pesos (865 euros) y la canasta básica de alimentos, que marca la línea de indigencia, es de 465.111 pesos (435 euros). Esto, sin contar el coste de un alquiler, gasto que muchos de nosotros tenemos que afrontar. Para ser considerados de "clase media" en Buenos Aires, tendríamos que tener ingresos de entre 1,1 y 3,7 millones de pesos (entre 1.081 y 3.460 euros), según cálculos oficiales. Estamos muy lejos de eso.

Hemos reclamado a la empresa desde 2019 la necesidad de recomponer nuestros salarios y establecer un mecanismo de ajuste periódico que evite la constante pérdida de nuestros ingresos. Hace un mes, nos dijeron por fin que darían un paso en tal sentido, pero desde entonces no hemos tenido novedades. A la espera de que la empresa estudiase una solución de fondo, le pedimos un ajuste de emergencia porque nuestra situación es completamente
desesperada. Pero tampoco hemos tenido respuesta. La empresa no comprende la urgencia del caso o no le importan sus recursos humanos que, al fin y al cabo, son su principal capital.

Hemos perdido 21 compañeros de trabajo desde 2018 -el último en marzo pasado- porque no pueden aguantar la dilación de la empresa en dar una solución. Las plazas no se cubren porque nadie quiere trabajar por un sueldo de miseria. Los que quedamos soportamos la sobrecarga laboral, por una paga que se deprecia día tras día.

EFE participa de negociaciones paritarias en el sector de la prensa escrita en las que llegar a un acuerdo demanda meses y se fijan ajustes muy por debajo de la inflación.

En los últimos días se llegó a un acuerdo paritario, no homologado aún, que prevé otorgar dos bonos de 70.000 pesos (65 euros), un alza del 18 % sobre los salarios reales en marzo y un 12 % en abril, lo que está muy lejos de compensar la pérdida por inflación que sufrieron nuestros salarios desde diciembre hasta ahora.

Mal podemos desarrollar nuestro trabajo en "condiciones laborales y profesionales dignas" con salarios que no nos alcanzan ya ni para comer.
Trabajadores EFE Buenos Aires
Abril de 2024
X Twitter: Trab_EFEBAS

La agencia EFE en Argentina en huelga por los salarios de hambre que cobran
La plantilla denuncia que el sueldo medio es de 411 euros al mes en el país con la inflación más elevada del mundo. Solidaridad de los Sindicatos de Periodistas
La plantilla de la agencia EFE en Argentina ha iniciado hoy una huelga de dos días, en protesta por los "salarios de hambre" que reciben, sin que la empresa resuelva esa situación a pesar de que llevan varios años reivindicando mejoras.

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Agustín Yanel, les ha enviado un mensaje en el que expresa la solidaridad y apoyo de esta organización a sus reivindicaciones. "Los salarios de miseria que recibís son absolutamente intolerables y requieren una solución urgente por parte de la dirección de la agencia EFE en España", ha indicado.

"Sin unas condiciones laborales dignas no podéis desempeñar correctamente vuestro trabajo, lo que daña el derecho a la información que tiene la ciudadanía y, en consecuencia, daña la democracia. Os animamos a que continuéis con vuestra lucha y os deseamos mucho éxito en la huelga que habéis emprendido", ha añadido.

La plantilla de esa delegación de EFE ha difundido un comunicado en el que recuerdan que vienen reclamando mejoras salariales y laborales desde hace años. El salario básico de un redactor o redactora en esa delegación es de 337.878 pesos (315 euros) y el salario es de 439.990 pesos (411 euros).

Afirman que es "un sueldo completamente fuera de la realidad salarial de Argentina". Como prueba de ello, explican que "un joven que ingresa a trabajar a McDonald’s, sin responsabilidad profesional ni experiencia previa, cobra hoy 642.000 pesos (600 euros)".

"EFE Buenos Aires paga a profesionales externos entre 100 y 250 dólares por una sola jornada de trabajo o una colaboración puntual de foto o vídeo. Colegas que se desempeñan en otras agencias internacionales en Argentina cobran al menos el triple que nosotros. Compañeros de otras delegaciones de EFE no cobran la miseria que cobramos nosotros, teniendo igual o incluso menor carga informativa que la que pesa sobre Buenos Aires".

"Técnicamente, los trabajadores de EFE en Argentina somos pobres y, en algunos casos, indigentes, es decir, nuestros salarios no alcanzan para cubrir necesidades básicas".

Los responsables de la agencia EFE les dijeron hace un mes que buscarían una solución para evitar la constante pérdida de ingresos que padecen, debido a la inflación, pero aún no les han dicho nada.

Debido a esa situación, 21 personas se han marchado de esa delegación desde el año 2018 y la empresa no ha cubierto esas plazas, lo que se traduce en una sobrecarga de trabajo para quienes continúan.

Otras Señales

Quizás también le interese: