sábado, 13 de abril de 2024

El ENaCom analiza si los dueños de Radio Continental cumplieron con la operación de compra

La Política On Line publicó el pasado jueves que el ENaCom había rechazado la venta de radio Continental a Carlos Rosales y la AM y las FM´s volverán a Prisa. Desde la página de Continental los desmintieron: El portal de información publicó una fake news completamente alejada de la realidad, contaron. En I-Profesional Andrés Sanguinetti contó que el Ente analiza si se cumplió con la operación de compra. Las notas: 
El ente de comunicaciones le sacó Radio Continenal, la FM Los 40 Principales y Urbana Play al empresario que desguazó Garbarino

El ENaCom rechazó la venta de Radio Continental al empresario Carlos Rosales y se la devolvió al Grupo Prisa, el conglomerado español propietario del diario El País y la editorial Santillana.

Rosales había comprado Continental en enero de 2021, por medio del Grupo Santamartah, junto a las FM Las 40 Principales y Urbana Play.

Pero el Ente Nacional de Comunicaciones decidió darle de baja la compra en las últimas horas, según anticiparon a LPO en exclusiva fuentes del sector, por los manejos irregulares de Rosales al frente de las radios. Ahora Prisa debe decidir si quiere agarrar el fierro caliente del que se había desprendido hace tres años.

El empresario que trabajó en el gobierno de Aníbal Ibarra ya había tenido problemas en sus otros emprendimientos, tanto como dueño de Garbarino como empresario de seguros.

En Garbarino, que dejó de atender a la calle y sólo tiene una tienda online, Rosales echó a 4000 empleados. En tanto que como propietario de la compañía de seguros Grupo Prof Rosales fue citado a declarar por la Justicia en una de las derivaciones del escándalo de los seguros.

Una noticia falsa sobre Radio Continental y Los40 en La Política Online
Con evidente intencionalidad y sin chequear la información, el portal de información publicó una fake news completamente alejada de la realidad y en línea con rumores que dejan circular desde otras radios para intentar afectar a la competencia
Frente a versiones falsas y claramente digitadas por intereses de empresarios de medios que buscan generar maniobras desestabilizadoras en la competencia, desde la Dirección de Radio Continental y Los40 se desmiente de manera categórica que el ENaCom haya rechazado cualquier tipo de acción vinculada con las emisoras.

La publicación de una noticia falsa en www.lapoliticaonline.com no hace más que complementar una serie de rumores y falsedades distribuidas de diferentes maneras por un empresario dueño de varias radios que tiene por costumbre utilizar prácticas similares para apoderarse de otras compañías.

A partir de una solicitud corriente de documentación ordinaria y meramente administrativa y de forma, como se les hace a todas las empresas periodísticas, se distorsiona de manera absolutamente malintencionada e interesada para convertirla en una fake news. Y como muestra alcanza con señalar que ni siquiera se cumplimentó con el primer deber del periodismo que es el chequeo de la información.

Las prácticas sucias de ciertos empresarios no deberían tener espacio en una Argentina que debe seguir avanzando en un camino de competencia leal.

El Gobierno analiza si los actuales dueños de Radio Continental cumplieron con la operación de compra
El empresario Carlos Rosales compró la emisora al grupo español Prisa en 2021, pero hasta ahora no presentó la documentación reclamada por las autoridades
Por: Andrés Sanguinetti
Si bien la titularidad de Radio Continental se mantiene por ahora bajo la órbita de Carlos Rosales (foto), el escenario puede cambiar a mediados de año si es que el también dueño de Garbarino no presenta los papeles que desde el año pasado le vienen reclamando las autoridades regulatorias para avalar o rechazar la operación.

El empresario y también ex tesorero del Club San Lorenzo de Almagro durante la gestión de Matías Lammens cerró la compra de la emisora a mediados del 2021 al grupo español Prisa que, con esta operación, se fue de la Argentina.

En el caso de Rosales, que a estos negocios le suma el asegurador a través de Prof, la transacción marcó su desembarco en el negocio de los medios de comunicación.

El acuerdo incluyó, además de la AM 590, las FM 104.3 y 105.5 ("Los 40 Principales"), y sus plataformas digitales, en un momento en que Continental se encontraba sexta en audiencia, según Kantar Ibope, con un 5% de participación, detrás de Radio Mitre, La Red, Radio 10, AM750 y Rivadavia.

Compra inconclusa
"En años anteriores, supo liderar el espectro radial durante mucho tiempo y que tiene el objetivo volver a enamorar a los oyentes", consideró Rosales.

Cuando la vendió, Prisa era uno de los principales grupos multimedios del mundo que en España controla el diario El País y el matutino deportivo AS, junto con la Cadena Ser, además de 1200 radios repartidas en Europa y América Latina, entre las que se destacan Caracol y W Radio.

La compra de Radio Continental por parte de Carlos Rosales fue su entrada al mundo de las telecomunicaciones
Sin embargo, algo más de tres años después la operación no se ha cerrado debido a que el dueño de Garbarino no terminó de presentar los papeles legales que le viene reclamando el ENaCom para poder ponerle punto final al traspaso.

Es más, una resolución del ente del 10 de octubre del 2023, cuando la gestión estaba en manos del gobierno anterior y la presidencia la ejercía Claudio Ambrosini, advierte que los pedidos de entrega de la documentación se encontraban incumplidos y solicitaba que se "dieran cumplimiento a las intimaciones identificadas como NO 2021-107539524-A¨PN-SlYA ENaCom, de fecha 7 de noviembre de 2021,NO 2022<45327663-APN SL Y ENaCom, entre otras".

La medida también advertía un "apercibimiento contenido en la última norma" y remite el expediente para el archivo y guarda. Es decir, se archivó la transferencia por incompleta.

Plazo para cumplir
A esto se suma un reciente pedido del nuevo ENaCom para que Rosales y Prisa presenten la documentación adeudada o, en su defecto, informen si mantienen o no la operación en vigencia.

El organismo les otorga 30 días hábiles, que -en los hechos-, se transformarán en 45 días seguidos, para que cumplan con el reclamo.

De lo contrario, se abre un sumario por delegación de explotación que puede terminar en la caducidad de la licencia, luego del descargo que deberían hacer ambos involucrados.

La ENaCom pidió a Rosales y Prisa que presenten la documentación adeudada
De todos modos, la decisión de la continuidad de Continental en manos o no de Rosales o su regreso a Prisa depende de los involucrados en la transacción y que cumplan con la presentación de los documentos en los plazos establecidos.

De darse el escenario negativo, el ENaCom quedaría en condiciones de dar de baja la operación y licitar la frecuencia, tal como ya ocurrió en los casos de Radio América y Radio El Mundo.

Interés de empresarios del sector
Es más, si el grupo español se desentiende de la emisora y Rosales no llega a cumplir con los requisitos, existen ya varios empresarios de renombre en el sector interesados en quedarse con la señal de Continental.

Hasta se nombra a un personaje como Sergio Szpolsky, comprador compulsivo de medios de comunicación en quiebra, que luego se dedicó a vaciar, despedir personal y dejar millonarias deudas que jamás abonó gracias a la sospechosa protección política de la cual goza este pseudo empresario, ligado con los servicios secretos de Israel (Mossad) y a quien también ahora se nombra como posible comprador de Radio del Plata.

En este sentido, fuentes de Continental negaron que Rosales quiera abandonar la conducción de la emisora y aseguran que se encuentra reuniendo la documentación que se le viene reclamando desde hace ya tres años, por lo menos.

De hecho, en la web de la radio y bajo el título de "Una noticia falsa sobre Radio Continental y Los40 en La Política Online", sus ejecutivos acusan a este medio de mentir en la nota en la cual dieron cuenta que el ENaCom ya le había quitado la licencia a Rosales.

Desde la radio acusan a un medio de mentir en la nota en la cual dieron cuenta que el ENaCom ya le había quitado la licencia a Rosales
"Con evidente intencionalidad y sin chequear la información, el portal de información publicó una fake news completamente alejada de la realidad y en línea con rumores que dejan circular desde otras radios para intentar afectar a la competencia", dice la misiva fechada el jueves 11 de abril pasado.

Desde el documento se aclara que "frente a versiones falsas y claramente digitadas por intereses de empresarios de medios que buscan generar maniobras desestabilizadoras en la competencia, desde la Dirección de Radio Continental y Los40 se desmiente de manera categórica que el ENaCom haya rechazado cualquier tipo de acción vinculada con las emisoras".

También destacan que "la publicación de una noticia falsa en el portal lapoliticaonline no hace más que complementar una serie de rumores y falsedades distribuidas de diferentes maneras por un empresario dueño de varias radios que tiene por costumbre utilizar prácticas similares para apoderarse de otras compañías".

Pero lo que la nota admite es la solicitud "corriente de documentación ordinaria y meramente administrativa y de forma", que el ENaCom le viene reclamando al dueño de Garbarino hace ya más de tres años sin éxito.

Si bien es cierto que, como dice, la carta, se trata de un mecanismo habitual "que se les hace a todas las empresas periodísticas", en este caso y por los años que lleva el empresario de incumplimiento se le establece un plazo máximo para que lo haga, bajo la advertencia de quitarle la licencia.

Sin embargo, para Rosales "se distorsiona de manera absolutamente malintencionada e interesada para convertirla en una fake news. Y como muestra alcanza con señalar que ni siquiera se cumplimentó con el primer deber del periodismo que es el chequeo de la información".

Los empresarios de Continental agregan que "las prácticas sucias de ciertos empresarios no deberían tener espacio en una Argentina que debe seguir avanzando en un camino de competencia leal".

Otras Señales

Quizás también le interese: