Paramount Global está despidiendo a 800 empleados días después de que la cobertura del Super Bowl por parte de la compañía batiera el récord de programas más vistos en la historia de la televisión estadounidense, según personas familiarizadas con el asunto.
El propietario de CBS, Nickelodeon y otros canales está tratando de aumentar los beneficios en un momento en que los espectadores están cancelando los paquetes de televisión por cable y satélite en favor de servicios de streaming como Netflix.
Paramount+, el servicio de televisión online propio de la empresa, no es rentable. La asistencia a las salas de cine no ha recuperado los niveles prepandémicos, lo que también ejerce presión sobre el estudio cinematográfico homónimo de la empresa.
En un memorando interno a los empleados el martes, el director ejecutivo Bob Bakish dijo que la compañía informará a los empleados afectados en los EE.UU. al final del día, mientras que las notificaciones a los miembros del personal fuera de los EE.UU. "se producirán con el tiempo."
Los recortes en Paramount eran ampliamente esperados y fueron señalados por Bakish en una nota al personal el mes pasado. Bakish ha estado reestructurando la empresa, fusionando su red de cable Showtime con sus operaciones de streaming y recortando esfuerzos para lanzar servicios de streaming independientes en el extranjero. La empresa también ha vendido activos, como la editorial Simon & Schuster, para reducir su deuda.
La noticia le llegó a los empleados mediante un comunicado interno que mandó a la plantilla el director ejecutivo, Bob Bakish, y al que tuvieron acceso varios medios especializados. "Estos ajustes nos ayudarán a aprovechar nuestro impulso y ejecutar nuestra visión estratégica para el próximo año, y creo firmemente que tenemos mucho de qué entusiasmarnos", escribió en la nota a los empleados Bakish. El memorando no especifica cuántos empleados de la empresa serán despedidos, pero CNBC y Variety confirmaron que serán alrededor de 800 de las diversas divisiones de la compañía, como CBS, Paramount Pictures, Paramount+, Pluto TV, Showtime, Comedy Central, Nickelodeon y MTV. En su carta, Bakish menciona el "éxito" que obtuvo la compañía con la retransmisión del Super Bowl LVIII.
El Super Bowl
Taylor Swift fue la estrella, esa transmisión tuvo una audiencia de 123,4 millones de espectadores, lo que supone un nuevo récord para una retransmisión televisiva en la historia de EE.UU.
La anterior marca la tenía el Super Bowl del año pasado, en el que también se coronaron los Chiefs pero en esa ocasión ante los Philadelphia Eagles. Ese partido reunió a 115,1 millones de espectadores.
El Super Bowl de 2024 solo tendría por delante el alunizaje del Apolo 11 en 1969, que tuvo una audiencia estimada de entre 125 y 150 millones de personas en EE.UU.
No obstante, y al margen de que en ese caso solo se trata de estimaciones, la llegada del ser humano a la Luna se vio a través de diferentes cadenas por lo que la comparación con el Super Bowl de 2024, que en EE.UU. se emitió exclusivamente a través de CBS y sus plataformas y canales complementarios, no sería muy precisa.
Los datos de Nielsen Fast National y Adobe Analytics, divulgados por la NFL este lunes en un comunicado, reflejaron que 120 millones de personas vieron el partido a través de CBS.
El resto lo disfrutaron a través de Paramount+, Nickelodeon, Univisión, CBS Sports y NFL+. Concretamente, los 2,2 millones que lo vieron en Univisión supusieron un nuevo récord para un Super Bowl en una cadena en español.
Señales de Córdoba, Rosario y Santa Fe, dentro del paquete de Paramount
En Argentina, Paramount (denominada hasta 2022 como Viacom) ya vendió las repetidoras de Telefe de Mar del Plata (Canal 8), Bahía Blanca (Canal 9), Salta (Canal 11), Neuquén (Canal 7) y Tucumán (Canal 8), quedándose únicamente con las de Córdoba, Rosario y Santa Fe.
El presidente de Paramount, Shari Redstone, está analizando diversas opciones para la empresa, incluyendo una venta o fusión con algún otro conglomerado de medios.
La familia Redstone, a través de National Amusements (dueña también de la cadena de cines Showcase), posee 9,7% de acciones de la empresa y el 77% del poder de voto.
Byron Allen, empresario de medios estadounidense, realizó recientemente una oferta de U$S 14.300 millones para adquirir Paramount, ofreciendo U$S 28,58 por cada acción con poder de voto, un 50% más de lo que valen en el mercado. “Paramount respondió a nuestra oferta y estamos negociando”, manifestó en una entrevista la semana pasada.
Allen ya realizó una oferta de U$S 10.000 millones el año pasado para comprar a Disney el canal de aire estadounidense ABC junto con sus repetidoras locales, y los canales de cable FX y National Geographic.
David Elisson, fundador y CEO de la productora Skydance Media -coproductora de películas con Paramount- también manifestó su interés en comprar la firma.
Del mismo modo, se reportó que Paramount también dialogó con Warner Bros. Discovery sobre una posible fusión.
Fuentes: Bloomberg, Señales