lunes, 12 de febrero de 2024

Los medios públicos tienen cuadros gerenciales muy formados y profesionales, dice el interventor

Diego Chaher es el flamante interventor de las empresas de medios públicos del Estado Nacional, puesto por decreto de Javier Milei. En diálogo con Estación Claridad sostuvo: "Estamos cumpliendo con los requisitos propios de cada una de las empresas estatutarias, hemos hecho asambleas societarias en cada una de ellas y lo primero que les digo a los equipos de cada una de las empresas es que yo vengo a cumplir lo que dice el decreto y nada más que lo que dice el decreto".

Sobre el tema privatizaciones aseguró: "En ningún lado se está hablando concretamente de la figura de privatización y ventas, sino simplemente lo que dice cada uno de los artículos, es decir: reformulaciones, reorganizaciones y principalmente a mí la palabra que más me gustó que estuviese allí es reorganizar todos los procesos pendientes a la sustentabilidad de las empresas", señaló y remarcó: "Es lo que me gusta hacer. Lo vivieron ustedes en mi etapa en San Juan. Poner en valor las empresas, tratar de que junto a la gente que hace a las empresas vayamos construyendo algo que sirva para las empresas en sí y para el país. Por eso, en definitiva, son empresas nacionales que tienen que tener un rol específico y estratégico".

"Hay un año de trabajo por delante, con posibilidad de que se extienda un año más", explicó el interventor y siguió: "Todas estas empresas tienen décadas de existencia y han pasado por distintas etapas: ser sociedades anónimas, sociedades del Estado, de ser intervenidas, esto no es inédito en la vida de cada una de ellas. Lo que sí es nuevo es que dentro del proceso de intervención en el cual me han designado a mí junto con un interventor adjunto (Diego Marías), es la reingeniería, que es un poco más amplia porque precisamente puede ser transversal a distintas empresas. No es que yo tenga que hacer cosas solamente en RTA, dónde tenemos la TV Pública y Radio Nacional, sino también TelAm, está Contenidos Públicos CC, que es la generadora de las señales públicas, DeporTV, PakaPaka, Encuentro, o sea, en eso se trata de buscar una lógica para que esas empresas puedan encontrar un anclaje que las permita ser más sustentables, y la palabra, insisto, que no dice es rentable, y ahí sí sería un desafío mucho más amplio porque estamos pasando todo el país en una etapa difícil", apuntó Chaer.

"Está es una primera etapa de conocer a la gente, conocer los alcances de las empresas, hacer un diagnóstico, de cuál es la situación real con la que se encuentra esta nueva etapa, y a partir de allí empezar a construir, porque uno de los mandatos específicos es presentar el plan", explicó Chaer y mencionó que "hay que presentar un plan estratégico, proponer al Poder Ejecutivo cuál es la mejor fórmula o las mejores fórmulas que se puedan llegar a encontrar para tomar decisiones".

También añadió que "puede haber fusiones, no todo pasa por una sola palabra. Yo creo que si fuera así el caso, sería otro el proceso. Lo que estaba diciendo cuestionado tal vez es la figura de la intervención, pero precisamente esta es la figura que permite hacer ese análisis más profundo y tomar determinadas cosas como para poder hacer un plan más abarcativo de cada una de las empresas, como un conjunto. Y eso es lo que me gustó, me atrapó el desafío y por eso estoy acá, aceptándolo", remarcó.

Más adelante se refirió al personal de los medios públicos: "Me llevé una grata sorpresa, encuentro cuadros gerenciales muy formados, muy profesionales, que además quieren su trabajo. Obviamente, como todo cambio se mira con cierto recelo, con cierto temor. Frente a los cambios la natural de la reacción es tener miedo a esos cambios. El análisis sobre cuáles son las dotaciones necesarias para llevar adelante el proceso es relativo. En función de un objetivo que se tenía antes, estas empresas están acostumbradas a no tener ingresos genuinos. O sea, viven del Estado. Viven de las partidas que les transfiere el Estado Nacional".

Chaher evalúa que los medios públicos:"No tienen prácticamente desarrollo de un área comercial como lo pueden sí tener y necesitan tener cuando son privadas, porque viven de eso, los ingresos vienen de las rentas. Si no vendes, no vivís. Entonces, el desafío de poder decir con todas estas herramientas, llámese personal, recursos técnicos, recursos regulatorios, equipamiento, qué es lo que se puede hacer y desarrollar en función de que, además, tenga una función social, que es la que tienen que tener los medios de comunicación. Este planteo lo vamos a estar analizando en un plazo breve, con los equipos internos y con los recursos externos que hagan falta. Y dentro de eso también se determinará cuáles son las partes que se pueden sinergizar entre las distintas empresas y, en función de eso, ver también qué alternativas hay de reubicación, refuncionalización de todo lo que se ha estado haciendo hasta ahora".

Sobre el rol de los medios públicos de comunicación destacó: "TelAm, es la base de contenido en cuanto a fotografía e imágenes. Aunque no lo sepa la gente la mayoría de ese insumo sale de TelAm. Después lo consumen a través de diarios digitales, de todos los otros privados que se nutren de esta base. Y es ahí dónde digo que hay que visibilizar y poner en valor ese rol que se tiene y tratar de tender a la eficientización de todos esos procesos".

En sus primeros pasos por las empresas públicas, Chaher, resaltó que "No he tenido una situación de conflicto serio, que pueda decir negativo. Más allá de lo que se ha estado difundiendo, se ve como que hay una situación de conflicto y que muchos tratan de levantar banderas que tal vez no son las que se perciben en las empresas. Lo que se ha visto hasta ahora siempre es la punta del iceberg. Obviamente, tenemos situaciones que vamos a tener que sentarnos y debatir profundamente con los gremios, con los distintos empleados en sí, con los distintos sectores que conforman este conglomerado que llamamos empresa. Hoy me están dando unos días que valen oro porque me están dejando aterrizar y ver por mí mismo, no dejarme llevar simplemente por informes o por opiniones de terceros. La verdad es que me siento muy gratificado".

"Estas empresas quedaron cuasi acéfalas desde fines del año pasado (NdR: El directorio de RTA renunció el 10 de diciembre). En el caso de Radio Nacional no tenían directores nacionales. Estamos armando estos equipos. Esta semana ya en TV Pública, que fue la primera que avanzamos, ya estamos designando a los directores ejecutivos nacionales (NdR: Juan Parodi es el nuevo director del canal, fue el productor de la miniserie Sandro de América y Fabián Gijon es el nuevo gerente de Noticias. Anteriormente fue director de 360 TV, Productor ejecutivo de La Nación+ y CNN Radio, Rafael Dibello será el nuevo Gerente de Producción, trabajó Jotax y fue productor de varios programas de América TV como Animales Sueltos y los programas de Pamela David). Y el próximo paso serán las radios, TelAm y las otras empresas. Falta todavía una de ellas que todavía tiene un reporte funcional y jerárquico de la Secretaría de Educación, que es Educ.Ar. Todavía no hay una asamblea formal allí. Esperamos tenerla esta semana". 

"En TV Pública tenemos designado directores ejecutivos y demás. Con esa conformación de equipos, esta no será una tarea que va a hacer una persona en soledad. Estoy tratando de conformar estos equipos para poder hacer los diagnósticos. Son 51 radios, que están sobre todo en zonas de frontera. Un dato de color, estaba desembarcando en las oficinas de Radio Nacional y lo primero que me pidieron: 'tenemos dos chicos que están en la Antártida, los dejamos o los traemos de vuelta porque tienen que terminar'. Esas cosas son las que me atrapan. Pusieron en valor la estación en Base Esperanza. Y ya estamos transmitiendo de nuevo, no solo para la base, sino para todas las que están en la península e incluso de otros países. Estas son las cosas que tenemos que visibilizar para que se pueda llegar a entender realmente el trabajo que está haciendo esa gente", dijo orgulloso.

"Los medios públicos tienen que tratar de ser por lo menos autosustentables", pidió Chaher y sumó "Estamos atravesados por una crisis generalizada. Si vos le preguntas a cualquier propietario o equipo de medios de comunicación privado, se va a responder lo mismo: 'No hay plata'. Estamos todos con esta situación. Ese es un desafío adicional, pero no quita de que en la reformulación, que es la palabra también que se usa en el decreto, se generen las alternativas necesarias para que las propias empresas puedan tener este tipo de actividad. Y obviamente la palabra final no la va a tener el interventor, la va a tener el dueño de la compañía, que es el Poder Ejecutivo Nacional (SIC)".

Sobre la situación financiera mencionó: "En realidad depende de cómo se quiera analizar. Al no tener otros ingresos que las transferencias que le hace el Estado, podrían decir que en realidad todo es déficit, porque no es un ingreso genuino. Sin embargo, lo estamos haciendo de otra forma. Estamos tratando de hacer cortes en los análisis económicos financieros. Siempre estamos hablando siempre de miles de millones, pero no todo es aporte puro del Estado. Esa determinación la estamos trabajando con los equipos de cada una de las empresas como para hacer un master plan que incluya a todas las compañías, por renglones para ver cómo incluso se pueden financiar. Hay cosas que te pasan incluso por los cambios que está sufriendo toda la estructura del Estado. Al haber cambios desde diciembre para acá de circuitos o procesos internos con la reorganización de las áreas, tenés partes de lo que eran operatorias de las empresas que están prácticamente esperando definiciones. No hay interacciones de TelAn con la Secretaría de Medios, que eso tiene un circuito que está trabando en definitiva lo que es la agencia de planificación periodística. Hay un montón de cosas que hay que atacar en lo inmediato para poder hacer que las empresas fluyan".

En cuanto a los contenidos, reflexionó: "Tenés hechos concretos que han hecho mucho daño a las empresas y la gente que trabaja en esas empresas desde hace años lo sabe", al referirse a algunos contenidos cercanos a los gobiernos de turno. "Esos estigmas hay que tratar de ayudar a lavarlos, porque en realidad en definitiva si uno trata de enrolarlos en solamente un interés sectario, deja de cumplir su función pública, entonces si es pública es para todos y por ende no tiene que ser que segregue o genere divisiones o que sea solo enfocada en un sector puntual. Esto será parte de la propuesta que los nuevos cargos ejecutivos que se están designando tienen que armar, proponer y que serán los que nosotros, también -hablo como órgano de intervención-, tengamos que proponerle al ejecutivo. Pero obviamente no va a ser más de lo mismo, porque si no, no se hubiese avanzado con el proceso de intervención. Lo cual no quiere decir que sea algo distinto a lo que hiciste en el pasado. Si vos tenés una trayectoria de 70 años y ves con orgullo de determinadas cosas que hacían como Mesa de Noticias, Badía y Cia.", cita como ejemplo y añade: "Para mí lo nuevo no quiere decir que sea, por primera vez que hace, si no tal vez es hacerlo de otra forma distinta, pero con cosas generadas en el pasado".

Sobre el final se le planteó si habrá despidos de personal, cómo ya ocurrió en la gestión de Hernán Lombardi: "Algún medio de Mendoza -con alguna mala intención-, había titulado que era abogado especialista en reducción de personal, creo que me están minimizando. Y no es que yo hablo desde el ego, la soberbia, sino simplemente que para mí no solo pasa por el ajuste de la gente, sino que es procesos más trascendentales. Y que no es simplemente tratar de ajustar con la gente. Hay que hacerlo de una forma que sea consentida. ¿Sí? Y ahí está el desafío. Hacer las cosas bien. Hacerlas quirúrgicamente y tratar de ver hasta dónde. Contamos con las herramientas necesarias para eso", aseguró y cerró.

Bio de Chaher y Marías
Diego Chaher, abogado mendocino y hombre cercano a Daniel Vila, ha tenido una vasta trayectoria en la administración de medios. Durante casi dos décadas, fue gerente de asuntos legales del Grupo América, anteriormente conocido como Grupo UNO. Además, desde 2020 hasta 2022, estuvo a cargo de la gerencia del Canal 8 de San Juan, afiliado al Grupo América, que transmite desde esa provincia. Se recibió en la Universidad de Belgrano en 1997 y tiene una maestría en Derecho Empresario por la Universidad Católica de Cuyo. Comenzó a trabajar en los medios en 2000 y previamente se desempeñó como abogado en el estudio Béccar Varela y luego en el Estudio Vila en Mendoza, su ciudad natal. En esa provincia, también estuvo a cargo de la dirección legal y el área de cobranzas de Obras Sanitarias.

Sebastiñan Marías, interventor adjunto, fue legislador porteño de PRO hasta el 2019, cuando pasó a desempeñarse como jefe de Gabinete del Ministerio de Educación y Deportes a cargo entonces de Esteban Bullrich. 

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