Desde que se produjeron el pasado 7 de octubre los ataques terroristas de Hamás en territorio israelí, 84 periodistas palestinos han perdido la vida en la respuesta de las Fuerzas Armadas de Israel
Edificio destruido por un ataque israelí el 18 de enero en Gaza.
Desde que se produjeron el pasado 7 de octubre los ataques terroristas de Hamás en territorio israelí, 84 periodistas palestinos han perdido la vida en la respuesta de las Fuerzas Armadas de Israel, y los que aún ejercen la profesión "viven un infierno diario" con "apagones informativos regulares", según datos de RSF.
Ante esa situación, ambas organizaciones condenaron, en un encuentro organizado por la ONG parisina Periodismo y Ciudadanía, "la masacre de periodistas palestinos", informó RSF en un comunicado.
En la reunión, hicieron un llamamiento a la comunidad internacional para que presione a Israel para que "ponga fin a esta matanza".
También se dirigieron al Gobierno israelí, al que exigen la garantía de "protección de los periodistas de acuerdo con el derecho internacional humanitario" y "con la máxima urgencia", "definir refugios seguros" y "facilitar la entrega de equipos de protección y material profesional" para los informadores que trabajan en zona de guerra.
Otro de los puntos que estas organizaciones quisieron reiterar fue la "urgente necesidad" de abrir las puertas del paso fronterizo de Rafah, ciudad al sur de Gaza que Israel comenzó a bombardear la pasada semana, de manera que se permita el tránsito de periodistas.
Tras la lectura del llamamiento hubo un minuto de silencio por los periodistas palestinos muertos, tanto en el ejercicio de su profesión como fuera de ella.
Foto: Mohammed Saber, Agencia EFE
Fuente: Agencia EFE