miércoles, 26 de febrero de 2020

No a la injerencia del macrismo en la FATPren

Los sindicatos de prensa de Buenos Aires (SiPreBA), Santa Fe (APSF), Córdoba (CiSPren), Neuquén (SPN), Corrientes (APC), La Pampa Sur, Salta (SiPrenSal), Tandil (SPT), Viedma (SiTraPrenVi), Santa Cruz (SiprenSC), Formosa (SiPreFor), Entre Ríos (SETPyC) y Esquel (STPoCh), organizaciones de base de la Federación Argentina de Trabajadorxs de Prensa, rechazamos la injerencia del macrismo en las elecciones de autoridades de nuestra organización nacional.

En efecto, una resolución del ex director de asociaciones sindicales del gobierno de Cambiemos, Manuel Troncoso, firmada el día 9 de diciembre, un día antes de finalizar su gestión y tres días después de haber asumido como diputado de Cambiemos en la Legislatura de Entre Ríos, pretende anular una elección democrática poniendo en riesgo a la organización sindical de los periodistas y trabajadorxs de prensa de todo el país.

Esa decisión ahora debe ser revisada por el nuevo ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Instamos a las actuales autoridades a no avalar este atropello a la democracia sindical.
Federación Argentina de Trabajadorxs de Prensa - FATPren

FATPren: periodistas en defensa de la democracia sindical
Los abajo firmantes, periodistas y trabajadorxs de prensa de distintos medios de todo el país, expresamos al Sr. Ministro de Trabajo Claudio Omar Moroni, nuestra preocupación ante una resolución que impugna la elección de autoridades de 2019 de la Federación Argentina de Trabajadorxs de Prensa. En esos comicios, por primera vez en la historia, lxs trabajadorxs de prensa elegimos a una mujer para ocupar el cargo de Secretaria General, junto a periodistas de 13 sindicatos de prensa del país.

El 9 de diciembre, último día de la gestión anterior, y luego de haber asumido como diputado por Cambiemos en Entre Ríos, el ex director de asociaciones sindicales Manuel Troncoso, firmó una resolución que pretende dejar sin efecto la elección de autoridades, poniendo en riesgo la institucionalidad de nuestra organización gremial.

Esa decisión nos perjudica gravemente afectando las las condiciones del trabajo periodístico.

Entendemos que la resolución del funcionario macrista fue una represalia a las múltiples acciones que los periodistas con nuestros sindicatos llevamos adelante durante los últimos cuatro años en los medios públicos y en los medios privados más diversos, en defensa de los convenios colectivos de trabajo, del Estatuto del Periodista y de los puestos de trabajo.

Instamos al actual Ministerio de Trabajo a no avalar este atropello contra la democracia sindical.
Para adherir: democraciafatpren@gmail.com

La Asociación de Trabajadores de Radio Nacional, ATRaNa, repudia la resolución de la cartera laboral de hacer lugar al pedido de impugnación de las últimas elecciones llevadas a cabo en la FATPren.

Como sindicato nacido de la lucha por la superación de la burocracia que se apropia de nuestras organizaciones decimos:
¡No a la intromisión del Estado en las organizaciones de los trabajadores!
¡Por paritarias libres y sin techo; por salario mínimo igual a la canasta familiar!
Comisión Directiva de ATRaNa

Libertad y democracia sindical
No a la intervención del macrismo en la vida interna de la FATPren

La CTA Autónoma repudia el intento de injerencia de funcionarios del anterior gobierno en las elecciones de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa. El acto electoral se realizó en septiembre del año pasado, y dio como triunfante a la lista encabezada por la compañera Carla Gaudensi, y cuya Secretaria de Organización es Maria Ana Mandakovic, también Secretaria de Prensa de nuestra Central.

El ex director de asociaciones sindicales del gobierno de Cambiemos, Manuel Troncoso, a través de una resolución firmada el 9 de diciembre (un día antes de finalizar su gestión y tres días después de haber asumido como diputado de Cambiemos en la Legislatura de Entre Ríos), busca anular la elección democrática de las y los trabajadores de prensa de todo el país.

Como hemos hecho en reiteradas ocasiones ante la Organización Internacional del Trabajo, repudiamos la intervención de los gobiernos en la vida interna de nuestras organizaciones, hecho que viola el convenio 87 de la OIT sobre libertad sindical.

Respaldamos a nuestro sindicato de base, CiSPren y a todos los gremios de prensa en este reclamo, rechazamos el intento de injerencia del gobierno saliente en las elecciones de la Federación, e instamos al gobierno actual a no avalar este atropello a la libertad sindical.
CTA Autónoma - Ricardo Peidró, Secretario General

Otras Señales

Quizás también le interese: