sábado, 1 de febrero de 2020

TV Satelital: El caso Apolo pone en riesgo la audiencia del Super Bowl

Disputa sobre contenido afecta a los suscriptores de Dish. Los abonados de televisión por cable perdieron el acceso a más de una docena de canales
Por: Mark Vandevelde
Los suscriptores de televisión satelital en Estados Unidos se enfrentan a la interrupción de la programación abierta, incluido el Super Bowl de este fin de semana, en una disputa sobre el acceso a 33 canales locales que compró el mes pasado la firma de capital privado Apollo Global Management.

Los televidentes que reciben su señal a través de Dish Network ya perdieron el acceso a más de una docena de estaciones que anteriormente pertenecían a Northwest Broadcasting, después de la expiración de un contrato clave que hizo que la red de satélite a retirara los canales. La mayoría son afiliados de las principales cadenas de televisión como Fox, donde el juego más visto del calendario deportivo estadunidense se transmitirá el domingo.

En un fallo a principios de este mes, un tribunal de Illinois prohibió temporalmente que Apollo interfiriera con la recepción por satélite de otros 14 afiliados a la red y otros canales que compró a Cox Media, que atienden a mercados metropolitanos, entre ellos Atlanta y Boston. Los abogados de Dish acusaron al grupo de capital privado de “intentar consignar...al basurero” un acuerdo de transmisión de tres años que la compañía de satélite firmó con Cox apenas en marzo, una reclamación que la firma de capital privado rechaza.

La disputa se refiere a las tarifas que los operadores de cable o satélite deben pagar para transmitir canales de televisión que se pueden ver de forma gratuita a través de una antena convencional. Los ingresos de toda la industria de las denominadas tarifas de retransmisión aumentaron de 215 millones de dólares (mdd) en 2006 a casi 12 mil mdd el año pasado, de acuerdo con el proveedor de datos Kagan, convirtiéndose en una fuente de ingresos para las cadenas de televisión y sus filiales locales.

Apollo exige casi el doble de lo que cobraba Northwest por el acceso a los canales que actualmente están bloqueados, dicen los abogados de Dish. Se quejan de que la firma de capital privado del fundador Leon Black también está terminando un acuerdo de tres años para transmitir los 14 canales de Cox, basándose en la afirmación “de que la adquisición de Northwest ocurrió un milisegundo antes de la adquisición de Cox”.

Por otro lado los abogados de Apollo desestimaron ese argumento, diciéndole a un tribunal de Illinois que los detalles cruciales se expusieron en las presentaciones regulatorias en marzo -antes de que se firmaran los contratos de retransmisión de Cox o Northwest- y que Dish los conocía desde el principio.

Riesgo de violar derechos de autor
Los operadores pueden enfrentar responsabilidad por violación de los derechos de autor si se descubre que transmitieron programas sin permiso, y el tribunal de Illinois dijo que no tomó ninguna posición sobre cómo la orden de restricción que emitió podría afectar dicha demanda.

Kim Guthrie, directora ejecutiva de Cox Media Group, acusó a Dish de “tratar de pagar de menos por nuestra programación ganadora de premios para que pueda aumentar sus utilidades” y trató de proteger de las críticas al propietario de capital privado de la compañía. Dish hizo “la falsa afirmación de que representantes de Apollo Global Management están dirigiendo estas negociaciones”, agregó Guthrie.
Fuente: The Financial Times

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