Piratas informáticos atacaron la página web y las redes sociales de la televisión iraní en lengua árabe Al-Alam, en donde colgaron informaciones falsas referentes a la crisis en Yemen y en donde difundieron datos de contacto de periodistas de la cadena en los países de Oriente Medio.
Según informó la cadena en un comunicado, estos ataques fueron perpetrados por "piratas informáticos saudíes" y constituyen una represalia por la cobertura informativa que los periodistas iraníes están realizando en Yemen, país sometido desde hace casi 15 días a bombardeos por parte de una coalición de países árabes que buscan someter a los rebeldes hutíes que dominan gran parte del país.
Los piratas emplearon las cuentas de la cadena en las redes sociales Twitter y YouTube en las que informaron de la muerte del líder rebelde yemení Abdul-Malik al-Hutí y del hijo del antiguo presidente de Yemen Alí Saleh, aliado de los hutíes, en un bombardeo de la coalición árabe.
Además, colgaron un vídeo en las páginas de la cadena en el que alababan la política del rey Salman de Arabia Saudí.
Al-Alam es la principal cadena de noticias en árabe administrada por la corporación de la televisión pública iraní, que también dispone de los canales en inglés Press Tv y en español Hispan Tv.
Las relaciones entre Irán y Arabia Saudí, competidores por la hegemonía regional y representantes principales de dos ramas opuestas del islam, la chiíta y la suní, se han enfriado durante las últimas semanas a causa del conflicto en Yemen.
Allí, en el país más pobre de la región, las fuerzas rebeldes hutíes, chiítas, son respaldadas desde Teherán en un conflicto en el que Riad busca mantener bajo control su "patio trasero".
Desde el inicio de los bombardeos, que el Gobierno de Irán califica de criminales e ilegales, además de inútiles, la prensa local ha cargado duramente con Arabia Saudí y contra su sistema de gobierno.
Precisamente, un caso de abuso sexual contra dos adolescentes iraníes cometido en Arabia Saudí por dos policías ha sido tratado con especial virulencia por la prensa iraní y por el Parlamento del país persa, que incluso aprobó una medida orientada a pedir la suspensión del peregrinaje ritual a La Meca hasta que se castigue ese crimen.
Este caso llevó incluso a un llamado a consultas del encargado de negocios saudí en Irán y a una petición expresa del presidente Hasán Rohaní para que se esclarezca el asunto y se condene duramente a los responsables del abuso.
Fuente: Agencia EFE