viernes, 25 de mayo de 2007

Ellos dicen que arreglaron... pero...

Busti y Obeid limaron asperezas
Obeid dice que lamenta no haber informado, pero abrió las puertas a la invasión de Finlandia..
Los gobernadores de Entre Ríos y Santa Fe, Jorge Busti y Jorge Obeid, se encontraron en Mendoza –donde participaron de los actos oficiales por el 25 de Mayo– y acercaron posiciones luego de que el mandatario entrerriano le reclamara a su par santafesino la falta de información por la posible radicación de una unidad productora de dióxido de cloro en la ciudad santafesina de Capitán Bermúdez
En ese encuentro informal, Obeid reconoció como un error no haber notificado sobre este tema al Gobierno entrerriano
Según tuvo conocimiento la agencia APF, minutos antes de que se iniciara el Te Deum en Mendoza, Busti y Obeid se encontraron en el hotel donde aguardaban la llegada del presidente Néstor Kirchner, e iniciaron una charla.
El mandatario entrerriano le manifestó a su par santafesino que de ninguna manera se opone a un salto cualitativo en la producción de celulosa en Capitán Bermúdez, y que nunca le solicitó parar una inversión de esas características que, consideró, será lo que ayudará a producir mejor papel con menos contaminación a la papelera Celulosa Argentina.
Lo que sí le reprochó es que, pese a ser parte integrante de la Región Centro, las autoridades santafecinas en ningún momento le informaron sobre la radicación de una fábrica que tiene propiedades similares a la que está radicada en Fray Bentos para proveer dióxido de cloro a la papelera finlandesa Botnia.
Además, remarcó como agravante que el secretario de Medio Ambiente de Santa Fe, es el titular de la Comisión Federal de Medio Ambiente (Cofema).
En esta charla de carácter informal, Obeid reconoció que el error fue no haber notificado previamente a Entre Ríos, por lo que acordaron que se propiciará una reunión entre los secretarios de Medio Ambiente de ambas provincias, en la cual se brindará toda la información requerida por el gobierno entrerriano.
Ese encuentro se realizará luego de que el funcionario provincial, Gabriel Moguilner, vuelva de Nueva York, donde participará de las reuniones con las autoridades uruguayas por la instalación de la papelera Botnia en Fray Bentos.
Cabe recordar que días pasados el gobernador Busti le envió una carta a Obeid con el fin de solicitarle toda la información que posea ante la posible radicación de una unidad productora de dióxido de cloro en la ciudad santafesina de Capitán Bermúdez. “De ser veraz esta información ese producto ayudaría a envenenar el medio ambiente”, advierte el mandatario entrerriano, en tanto recordó la Declaración de la Junta de Gobernadores de la Región Centro, rubricada en la ciudad de Colón en el marco del conflicto por las papeleras “donde se apoyaba la lucha y las acciones emprendidas por nuestra Provincia en defensa de nuestros legítimos derechos a un ambiente sano”.
Ante esta misiva, el gobernador de Santa Fe respondió asegurando que “la empresa Celulosa Argentina está buscando nuevas tecnologías que le permitan no contaminar”, al tiempo que sostuvo que el tema es seguido de cerca por la Secretaría de Medio Ambiente provincial.

Otras Señales

Quizás también le interese: