jueves, 31 de mayo de 2007

¿Afectación al derecho a la intimidad en el caso Bolocco?

Dos abogados consultados por Diario Judicial analizan los aspectos jurídicos del caso, tras la publicación de las fotos de Cecilia Bolocco con un empresario italiano. ¿El daño es mayor por ser una figura pública? ¿Si el fotógrafo es free lance tiene mayor responsabilidad? ¿Los medios de comunicación tratan de esquivar el juicio?

Pese al escándalo mediático que generó la publicación de las fotos de la mujer de Carlos Menem, la chilena Cecilia Bolocco, no hay novedades de que se haya puesto en marcha el aparato judicial. Sólo hubo rumores sobre un supuesto “arreglo extrajudicial” entre los abogados de la ex modelo y el fotógrafo chileno Angel Mora que la retrató en topless mientras tomaba sol junto a un empresario italiano en su casa de Miami. A través de ese acuerdo, el fotógrafo habría vendido las imágenes más comprometedoras y hasta se habría comprometido en pedir disculpas públicamente. Sin embargo, el caso tiene ribetes jurídicos interesantes para analizar y un antecedente local muy similar: las fotos de la modelo Nicole Neuman junto al futbolista Fabián Cubero.

“Claramente hay una afectación del derecho a la intimidad por la publicación de esas fotos. Si el daño deriva de la publicación, la demanda sería en Chile, aunque también cabe una acción contra el fotógrafo en Estados Unidos”, sostuvo Javier Herrera Bravo, abogado especializado en derecho a la intimidad.

Herrera Bravo, que también es profesor de la Universidad de Belgrano sobre “Aspectos legales de la Actividad Periodística”, aclaró que en estos casos “generalmente se acciona contra el medio”, y que se puede acumular la demanda contra el fotógrafo. Sobre la responsabilidad del reportero, dijo que “es menor” que la del medio, pero aclaró que “es mayor si el fotógrafo es free lance” “Si es empleado puede decir que fue enviado por sus superiores”, explicó.

El experto hizo hincapié en que Bolocco es una figura pública. “En este caso hay también una afectación del derecho a la imagen. Ella hace una utilización comercial de su imagen. Tiene una mayor protección de su imagen. Ello se traslada, generalmente, a una mayor indemnización”, contó.

Su colega Martín Leguizamón coincide en ese punto. “Puede ser superior la indemnización” que se reclama, explica. Sin embargo, no está tan seguro sobre los grados de responsabilidad del fotógrafo. “Para mí es la misma responsabilidad si es free lance o de la empresa”, dijo en diálogo con Diariojudicial.com. Leguizamón conoce del tema. Actualmente representa a la modelo Nicole Neuman, quien fue sorprendida hace unos meses en una situación muy similar a la de Bolocco. Esas fotos se publicaron en la tapa de la revista Gente.

“Vamos a reclamar daños y perjuicios. Se entrometieron en su vida privada. La fotografiaron en su chacra”, dijo Leguizamón en referencia a su clienta. Y agregó: “Si fracasa definitivamente la mediación (los medios apuntan a que se arregle todo ahí) vamos a reclamar daño moral y daño material”. El monto, según admitió, es muy importante.

El "escándalo" Bolocco-Menem estalló luego de que la revista chilena "SQP" publicara el 10 de mayo pasado imágenes de la animadora en su casa de Miami. En ellas aparecía en bikini, haciendo topless y acompañada por el empresario italiano Luciano Marocchino. Esta semana, la situación se agravó cuando una revista de Miami, "TVNotas", publicó en primera página otras fotos tomadas por el mismo fotógrafo, donde ambos se estaban besando. Antes, el ex presidente Carlos Menem anunció a través de la prensa que iniciaría los trámites de divorcio después de seis años de matrimonio y un hijo en común, Máximo Saúl, de tres años.

Fuente: Diario Judicial

Otras Señales

Quizás también le interese: