miércoles, 3 de agosto de 2011

Tres Arroyos: Cooperativa invertirá 10 millones para brindar triple play

La Cooperativa de Obras, Servicios Públicos y Servicios Sociales de Tres Arroyos Ltda. (CELTA) destinará unos 10 millones de pesos para llevar adelante el proyecto de la red de telecomunicaciones, que también incluirá la prestación de los servicios de telefonía fija e Internet. La construcción de la flamante red, que ya comenzó, demandará unos 24 meses de trabajo 
La CELTA invertirá alrededor de 10 millones de pesos para llevar adelante el proyecto de la red de telecomunicaciones, que incluirá la prestación de los servicios de TV por cable, telefonía fija e Internet. Ya comenzaron las tareas vinculadas con la construcción y el tendido de la flamante red en los distintos barrios, las cuales demandarán unos dos años de trabajo para cubrir la totalidad de la ciudad.
El ambicioso proyecto de la CELTA fue presentado ayer, en el marco de una conferencia de prensa desarrollada en la sede de la cooperativa eléctrica, de la que participaron el presidente del Consejo de Administración, Nicolás Ambrosius; el gerente de la entidad, Gustavo Rodera; directivos y personal de la institución.
"Venimos trabajando desde hace varios años en el armado de este proyecto, mediante el diseño de la red que va a emplazar la cooperativa eléctrica en la ciudad", señaló Gustavo Rodera.
Indicó que "la red de multiservicios es un sistema de alta gama, que permite cubrir una gran expectativa, que es poder brindar a la comunidad el servicio de televisión por cable".
"Se trata de un viejo proyecto de la cooperativa eléctrica", expresó Rodera, acotando que "la comunidad ha respondido muy bien a nuestra propuesta".
Aseveró que la entidad "necesita una red interconectada en los distintos barrios de la ciudad, dado que uno de los primeros propósitos de la iniciativa es servir de apoyatura al servicio de energía eléctrica".
"Apuntamos a mejorar la calidad de la distribución eléctrica, que es el principal servicio que ofrece la cooperativa", destacó Rodera, al tiempo que agregó que "otro de los objetivos es poder brindar el servicio de Internet a la comunidad".
Informó que la construcción de la nueva red "comenzó desde la periferia hacia el centro" y acotó que "se adoptó este criterio para brindar el servicio en aquellos lugares donde hoy no se ofrece o donde la oferta es muy limitada".
"Tenemos muchas expectativas de brindar el servicio de televisión por cable, por lo que estamos tramitando la licencia, a partir de la aplicación de la nueva Ley de Medios", subrayó.

Inversión
Rodera señaló que la inversión total del proyecto rondará los 10 millones de pesos e indicó que los trabajos vinculados con el tendido de la nueva red demandarán alrededor de 24 meses, para cubrir toda la ciudad.
En este sentido, comentó que "está planificado sumar de 25 a 40 manzanas por mes a la nueva red de telecomunicaciones", aunque aclaró que esto dependerá de "las condiciones económicas y la provisión de materiales, muchos de los cuales son importados".
En cuanto a la obtención de los recursos para concretar el proyecto, detalló que "en parte, la inversión será financiada con recursos propios de la cooperativa, a través de los remanentes de obras públicas, aunque también habrá financiamiento externo".
Rodera señaló que "el centro de operaciones funcionará en la cooperativa, para poder ajustar todos los detalles" y agregó que "se trata de una iniciativa muy novedosa, dado que van a convivir varios servicios en una misma red".
"Hemos incorporado cuatro personas altamente especializadas en el manejo del cableado y la fusión de fibra óptica, dado que no contamos con personal capacitado en esta materia", informó el gerente de la entidad, aunque aclaró que más adelante "vamos a tener que sumar unas 15 personas más para poder brindar este servicio".
Por último, detalló que los trabajos tendientes a la construcción de la nueva red de telecomunicaciones comenzaron en el sector delimitado por las avenidas Libertad, Güemes, Alem y calle Saavedra.
A su vez, el responsable de la red de telecomunicaciones de la CELTA, Víctor Hansen informó que "con este proyecto vamos a cubrir las 848 manzanas que tiene Tres Arroyos".
Indicó que en el mencionado radio hay instalados unos 23.000 medidores, pertenecientes a los asociados de la cooperativa eléctrica.
"Vamos a montar 80 nodos ópticos, lo que demuestra la calidad del proyecto", expresó Hansen, acotando que "desde el centro de operaciones de red van a salir más de 400 fibras ópticas". Detalló que "se van a utilizar más de 199.000 metros de cables para concretar la totalidad del tendido de la nueva red de telecomunicaciones de la cooperativa eléctrica".

Impedimento legal
En tanto, Ambrosius aclaró que "hoy tenemos un impedimento legal para brindar el servicio de TV por cable, a raíz de una medida cautelar de la Justicia".
"Esta medida plantea que las cooperativas no pueden brindar el servicio, porque las considera monopólicas, situación que le daría una ventaja competitiva en el negocio", expresó el presidente de la entidad, quien se mostró en desacuerdo con dicha medida.
Al respecto, expresó que "las cooperativas no son monopolios, partiendo de la base de que son de todos", añadiendo que "las decisiones de la cooperativa se toman en asamblea, escuchando las opiniones de todos".
"Esta situación se debe solucionar rápidamente, la Ley de Medios debe tener plena vigencia", remarcó Ambrosius, quien comentó que "gracias a esta ley existe CELTA TV y hay 20 nuevos puestos de trabajo en Tres Arroyos".
Expresó que "a partir de esta ley también hay democratización de la palabra, sobre todo en el interior del país, por lo que no puede ser que esto se trabe".
"Brindaremos los servicios a medida que contemos con las respectivas licencias. Esta situación se va a solucionar y vamos a prestar los servicios de telefonía fija, Internet y televisión por cable", finalizó.
Fuente: La Voz del Pueblo

Otras Señales

Quizás también le interese: