martes, 20 de julio de 2010

Llaman a concurso para producir contenidos de TV digital

El Gobierno argentino convocó hoy a un concurso para la producción de contenidos destinados a la televisión digital pública y comunitaria, que se basará, según dijo, en los criterios de gratuidad, inclusión y federalización del discurso
De la iniciativa, lanzada en un acto en la sede del Ministerio de Economía, participan la cartera de Planificación Federal, el Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
Osvaldo Nemirovsci, coordinador general del Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital, destacó que gracias a este compromiso gubernamental, "la nueva tecnología llega por primera vez a los sectores más humildes por la distribución de más de un millón de decodificadores de alta gama".
El funcionario subrayó la importancia del llamado a concurso de contenidos y sostuvo que "la federalización de la estética y de lo que se va a contar abre una nueva etapa de la televisión".
El Licenciado Osvaldo Nemirovsci, coordinador general del Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre, destacó que gracias a este compromiso gubernamental "la nueva tecnología llega por primera vez a los sectores más humildes gracias a la distribución de más de un millón de conversores de alta gama”.
El funcionario subrayó la importancia del llamado a concurso de contenidos y sostuvo que "la federalización de la estética y de lo que vamos a contar abre una nueva etapa de la televisión”.
"Es fundamental la vinculación con organizaciones comunitarias, sindicales y universitarias, entre otras, donde se cuentan historias de otra manera y desde otro modelo cultural en el que no todo esté basado en el rating y en las pautas (publicitarias)”, acotó.
Nemirovsci también aclaró que "vamos a contrarrestar los contenidos pagos y a trabajar para los 4.000.000 de televisores que no tienen la posibilidad de pagar porque nuestro interés político no es afectar el negocio de nadie sino llevar la TV digital a todos”.
En tal sentido, la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Liliana Mazure, señaló que “es un día histórico, dado que en un mundo en el que lo audiovisual ocupa un lugar tan importante, el Gobierno nacional ha decidido profundizar esa tendencia a través de una democratización de los contenidos y una participación de todas las voces en todo el país. Esta es una política sin precedentes impulsada desde el Estado y es una consecuencia lógica de la ley de servicios de comunicación audiovisual”.
Ignacio Hernaiz, director del canal Encuentro, indicó que "buscamos la construcción de la democracia con más pluralismo y, para ello, esta iniciativa es parte de la deuda con el federalismo, con un objetivo de dar calidad en la pantalla y formar chicos que no sean sólo consumidores”.
A la vez que anunció la implementación de una nueva señal de ciencia y tecnología para investigadores que dependerá del Ministerio de esa área, propuso "que desde la TV haya una transformación en el aula y en la escuela para gestar un camino hacia la integración latinoamericana”.
Durante la charla, Hugo Nielsen, secretario de Gestión Institucional de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), resaltó que "por primera vez las universidades nos sentimos incluidas y porque queremos ser actores de este proceso, aceptamos un rol articulador a nivel nacional por el que vamos a recepcionar los cortos y demás materiales que se presenten”.
El Gobierno de Fernández firmó un acuerdo con tres empresas para la compra de 1.200.000 decodificadores, de los cuales la mitad deberán ser fabricados en Argentina, que al igual que su vecino Brasil ha adoptado la norma japonesa de televisión digital.
Este plan tiene un costo de 1.600 millones de pesos (unos 336,8 millones de euros) e incluye el desarrollo de la red nacional de televisión digital para que alcance a todo el país, según fuentes oficiales.

Fuente: Agencia EFE

No hay comentarios.:

Quizás también le interese: