domingo, 11 de abril de 2010

Todos menos UNO

"Todos menos UNO" fue un programa especial sobre la lucha de los trabajadores de LT8, LT3 y el Diario La Capital producido por Radio Universidad y Aire Libre, Radio Comunitaria
Bajo la consigna “Unidos nos multiplicamos. Somos más, somos todos. Todos... menos UNO” se realizó ayer, sábado 10 de abril, en algo más de cuatro horas de emisión donde se pudo escuchar un análisis del conflicto en el Multimedios La Capital contado y analizado por sus protagonistas y con las voces de los dirigentes sindicales y políticos del país y la región.

Flojitos de papeles: Según relató Gabriel Mariotto "los expedientes que tenemos en la Autoridad Federal de Aplicación "que se mueven permanentemente" por que exigimos documentación respaldatoria a una transferencia iniciada creo que en el 2008, el 10 de enero de este año nos completaron una información que a la Autoridad Federal de Aplicación no satisface, porque hay una serie de faltantes en la composición accionaria en las empresas que dicen haber comprado la sociedad Voces y nosotros no hemos dado contacto con la documentación que han entregado a la Autoridad Federal de Aplicación, no dejan constancia de quienes son o como están conformadas esas sociedades que forman parte de Voces, por eso esa documentación respaldatoria no alcanza para efectivizar esa transferencia que pretenden".
Lo cierto es que desde que se constituyó el Multimedios La Capital, finales de los ´90, el Grupo UNO aportó La Capital y LT3, Orlando Vignatti hizo su aporte con sus radios en Entre Ríos, el diario Hora Cero de Paraná, El Ciudadano de Rosario y LT8. Pasaron más de 10 años y todavía se "revisan papeles" que al decir del Presidente de la Autoridad de Aplicación Ley de Medios Audiovisuales "se mueven permanentemente".

No hay letra chica
El Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que "no hay letra chica" en referencia a lo que publicó el portal ON24 cercano al multimedio y que también se publicó en Señales. "Por supuesto que todos piden cosas, estamos hablando de una conciliación, estamos hablando de lograr que la conciliación obligatoria sea acatada por todos. No hay ni promesas, ni condicionamientos, la conciliación se dicta y se acata. Nosotros no vamos a aceptar, inclusive esta fue otra de las tareas... también se pretendia asentar como condiciones previas para acatar la conciliación obligatoria o sentarse (sic) en la negociación. Eso nosotros no lo admitimos de ninguna manera. Después de haber hablado de esos temas, en algún momento tiraron esos temas (más pauta oficial y extensión del programa de asistencia RePro para empleados que trabajan en los medios del grupo, retiros voluntarios) no hay una condición previa porque entonces estaríamos generando situaciones de desequilibrio o peor situaciones de extorsión que nosotros no vamos a admitir a la hora de hacer cumplir las leyes". Más adelante desmintió que la empresa estuviera cobrando RePro: "habían cobrado hacia fines del año pasado producto de una negociación de las cámaras empresarias (Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas) con el sindicato a nivel nacional donde se pedía algunos RePro para alguna empresa de medios. Luego ratificó "ellos no estaban cobrando RePro y en el supuesto caso que volvieran a cobrar RePro hay una cosa que les debe quedar muy claro y ustedes deben saberlo... implica el subsidio para los trabajadores y el compromiso empresario de no producir ni un solo despido", desde el piso le informan que un trabajador despedido cobraba el plan RePro "supongo que producido los despidos se habrán suspendido los planes RePro, si así no ha ocurrido, en todo caso, la responsabilidad es del Sindicato!, porque nosotros no otorgamos ningún repro si no tiene la conformidad del sindicato".

Vila atende!
El Intendente Miguel Lifschitz notó que en las pasadas pascuas la casa no estaba en órden. Relató que sus colaboradores lo mantenían permanentemente informado porque participaban de las distintas actividades que se realizaron. Contó que intentó hacer algunas gestiones con el titular de la empresa "no se si fueron demasiado productivas", reconoció. "No particularmente con ellos no lo hice con algún titular local, pero no pude comunicarme con ningún titular del Grupo" respondió cuando se le preguntó si había podido hablar con Daniel Vila o José Luis Manzano.

De Rosario a Iberomérica
La transmisión, que salió por las frecuencias de Aire Libre, Radio Comunitaria y Radio Universidad de Rosario para toda la región, llegó a más de 100 radios del país a través del satélite de FARCo, Foro Argentino de Radios Comunitaria y para iberoamérica vía ALER, Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica.

Equipo:
“Todos menos UNO”, contó con la conducción de: Marcelo Moguetta, Guillermo Ghergo y Claudio Andrés De Luca
Producción y edición: Javier Acuña, Diego Fiori, Ernesto Rega, Lorena Dinatale, Florencia Lattuada, Julieta Cacciatore, Gonzalo García, Beto Palacios
Operación Técnica:
Federico Pasos, Radio Universidad
José Calcia y Adrián Nieto, Aire Libre, Radio Comunitaria
Cristián Torres, FARCo, Foro Argentino de Radios Comunitaria
Eliana Estrella, ALER, Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica

Otras voces:
En el transcurso del especial de las radios rosarinas se escucharon las voces de:
Carlos Tomada, Ministro de Trabajo de la Nación
Gabriel Mariotto, Presidente de la Autoridad de Aplicación Ley de Medios Audiovisuales
Miguel Lifschitz, Intendente de Rosario
Ruben Giustiniani, Senador Nacional, Partido Socialista, Santa Fe
Agustín Rossi, Diputado Nacional del Frente para la Victoria, Santa Fe
Alicia Ciciliani, Diputada Nacional del Frente Progresista Cívico y Social, Partido Socialista, Santa Fe
Carlos Gabetta, Director de Le Monde Diplomatique Argentina
Edgardo Carmona, Secretario General del Sindicato de Prensa Rosario
Estela Hernández, Secretaria Gremial del Sindicato de Prensa Rosario
Néstor Busso, Presidente de FARCo y Presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual
Pablo Salinas, Abogado del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Mendoza
Gustavo Conti, José Maggi y Pablo Kassabian, delegados de La Capital, LT8 y LT3
Alejandro Rotta, Juan Fanara, Hernán Cabrera, Carlos Del Frade, Gerardo Martínez Lo Ré, Emiliano Cattaneo, Periodistas
En los siguientes ocho bloques podes escuchar el programa completo:







Foto Nº 1: delegados del Multimedios Gustavo Conti, José Maggi y Pablo Kassabian; Guillermo Ghergo y en los controles Federico Pasos, Ernesto Rega y Diego Fiori
Foto Nº 2: Edgardo Carmona
Foto Nº 3: Hernán Cabrera, Marcelo Moguetta
Foto Nº 4: Idem foto Nº 1
Foto Nº 5: Guillermo Ghergo, Marcelo Moguetta y Edgardo Carmona
Foto Nº 6: Javier Acuña, Diego Fiori y Florencia Lattuada
Foto Nº 7: Parte del equipo e invitados. Arriba: Javier Acuña, Gerardo Martínez Lo Ré, Claudio Andrés De Luca, Carlos Colombo, Florencia Lattuada y Lorena Dinatale. Abajo: Eduardo Carmona, Maecelo Moguetta, Ernesto Rega, Diego Fiori, Guillermo Ghergo y Eduardo Seminara, Vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario; Director de la Autoridad de Aplicación Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Otras Señales

Quizás también le interese: