lunes, 9 de noviembre de 2009

La Nación menciona los "tres delfines kirchneristas para el nuevo ComFeR"

NdE: La noticia había sido anticipada por el oficialista BAE el 13 de octubre
Mañana se definirán los precandidatos

Por: Mariana Verón
Los tiempos se acortan y mañana el Gobierno deberá presentar sus candidatos para conducir el órgano que aplicará la nueva ley de medios audiovisuales. La Presidenta no está dispuesta a arriesgar demasiado y colocará allí a dos afines al oficialismo: los nombres que suenan por estas horas en la Casa Rosada son el de Gabriel Mariotto y Luis Lázaro, como los dos representantes del Poder Ejecutivo.
Uno es el actual interventor en el Comité Federal de Radiodifusión (ComFeR) y el otro, el coordinador general de ese organismo. Ambos redactaron la norma y fueron férreos defensores. A ellos se sumaría, además, Néstor Busso, coordinador de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, que habló en el acto de presentación de la ley de medios junto con la Presidenta el pasado 21 de octubre en La Plata. Estará en la autoridad de aplicación como uno de los dos representantes del Consejo Federal.
Según confiaron a La Nación tres funcionarios del Gobierno, Cristina Kirchner quiere mantener a Mariotto y Lázaro para asegurarse dos voces afines a su Gobierno y no correr riesgos con otros nombramientos. La autoridad de aplicación estará integrada por siete miembros: dos nombrados por el Poder Ejecutivo; tres por el Congreso (en representación de la primera, segunda y tercera minorías), y dos representantes del Consejo Federal.
Con el apuro que le imprimió el Gobierno a la ley, tanto en su tratamiento como en la reglamentación para avanzar con su aplicación, mañana vence el plazo para presentar los representantes. El decreto 1525 que firmó Cristina Kirchner fijó como plazo que 30 días antes de que la autoridad de aplicación comience a funcionar, es decir, el próximo 10 de diciembre, deberán estar a disposición del Gobierno los siete precandidatos que conformarán ese órgano.
La oposición no quiso saber nada con el apuro oficial y retrasará la conformación de la comisión bicameral que deberá designar a sus tres representantes. El kirchnerismo, en cambio, ya nombró a sus ocho miembros, pero la comisión no podrá sesionar hasta no tener mayoría. Por eso en la Casa Rosada, aunque en silencio, marchan a paso rápido para asegurarse al menos cuatro de los siete integrantes de la autoridad de aplicación para que la ley comience a regir.
Mañana se reunirá por primera vez el Consejo Federal, para definir a sus dos representantes. Uno sería Busso; el otro deberá ser un académico. El decreto presidencial estableció un sistema similar al que rige para la designación de los miembros de la Corte Suprema, a partir de ese momento. En los próximos cinco días deberá dar a publicidad sus antecedentes y la ciudadanía contará con otros 10 días para presentar objeciones.

Fuente:
Diario La Nación

Otras Señales

Quizás también le interese: