lunes, 9 de noviembre de 2009

GE y Comcast acuerdan venta de NBC Universal

Por: Jui Chakavorty Das
General Electric Co y Comcast Corp acordaron en 30.000 millones de dólares el valor de una operación entre NBC Universal y Comcast, superando un obstáculo clave en sus negociaciones, dijo el domingo una fuente familiarizada con la materia.
La resolución del tema acerca a ambas partes a un acuerdo, aunque el conglomerado de medios francés Vivendi, que controla un 20 por ciento de NBC Universal, aún no ha llegado a un acuerdo, dijo la fuente.
La fuente habló en condición de anonimato debido a que los detalles de las discusiones no han sido hechos públicos.
GE, que controla un 80 por ciento de NBC Universal, declinó ofrecer comentarios, al igual que Comcast. Vivendi no estuvo disponible inmediatamente para ofrecer comentarios.
Ambas partes han estado en discusiones para alcanzar un acuerdo que daría a Comcast una participación de un 51 por ciento en la operación NBC Universal.
Asesores han estado tratando de redactar provisiones de gestión y salida para la participación de un 49 por ciento de GE que sean beneficiosas para ambas partes, dijeron anteriormente fuentes a Reuters.
Comcast y GE también resolvieron como fijar el valor de la nueva entidad luego de que se cierre el acuerdo, ofreciendo más claridad sobre como GE podría salir de su participación, indicó la fuente.
Fijar el valor de las cadenas de cable de Comcast, de la participación de Vivendi y de la nueva compañía propuesta había sido un tema clave por varias semanas y estaba retrasando un complejo acuerdo, según habían dicho fuentes.
Comcast quería reducir el valor de NBC Universal e incrementar el valor de sus redes de cable para minimizar la cantidad de efectivo que tendría que inyectar a la nueva compañía, dijo la fuente.
El pago en efectivo de Comcast ahora dependerá parcialmente del desempeño financiero de NBC Universal. Si el desempeño de la unidad empeora antes de que se cierre el acuerdo, Comcast podría acabar pagando menos, indicó la fuente.
Bajo los términos que se discuten, la operación estaría conformada por las cadenas de cable de NBC Universal y Comcast. Comcast también contribuiría con entre 4.000 a 6.000 millones de dólares.
Vivendi, cuya participación sería adquirida por completo, continúa en discusiones con GE y está determinada a obtener el mejor valor por su control de un 20 por ciento en NBC Universal, declaró la fuente. Esa valuación aún está siendo discutida, agregó la fuente.

(Reporte de Jui Chakravorty Das, reporte adicional de Megan Davies; Editado en español por Ricardo Figueroa)

Fuente: Reuters

NdE: Cuando la General Electric compró la cadena NBC, el jefe de GE, Jack Welsh, puso a su hombre de confianza, Bob Right, a la cabeza de la cadena de televisión. Right le dijo a Larry Grossman, presidente de la sección de noticias de la NBC: "Ahora trabajas para General Electric, y las noticias no son el núcleo del negocio". Gerry Solomon trabajó en los noticieros de la NBC durante 17 años. Cuando terminó su contrato, en 1991, renunció y declaró: "Ha cambiado la definición de calidad desde que llegó la General Electric. Ya no se trata de la calidad del reportero, sino de la calidad de las ganancias. Welsh y Right hablan de costos, y los periodistas hablamos de esas cosas banales como credibilidad, vocación y calidad profesional de las noticias, que no son cuantificables para General Electric".
Right explicó al personal de NBC: "Las noticias son un producto demasiado caro para nosotros y la NBC es un dinosaurio. Su presupuesto es de 200 millones al año. Pero nosotros no vamos a salir, con ustedes como socios, a gastar 200 millones en algo que ustedes piensan que es bueno, pero que nosotros no pensamos que sea una prioridad". Y los ejecutivos de General Electric, igual que los ejecutivos que tomaron el mando de CBS y de ABC, procedieron de inmediato a hacer recortes de magnitud en la división de noticias y eliminaron a numerosos corresponsales y otras fuentes y recursos de información. Los noticieros disminuyeron notablemente su capacidad para cubrir las noticias y sufrieron la presión de los corporativos para aumentar audiencias y ganancias y para concentrarse en historias baratas de crimen, escándalos y celebridades. Disminuyó sensiblemente la cobertura de los asuntos públicos.
NBC es (hasta el traspaso a Comcast) de General Electric, uno de los más grandes contratistas de armas militares en el mundo. Durante la Guerra del Golfo Pérsico en 1991, General Electric era dueña de NBC y Westinghouse poseía CBS. General Electric y Westinghouse son dos de los más grandes fabricantes de armas nucleares y aviones de caza, entre otras cosas.

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