viernes, 24 de julio de 2009

Amenazan de muerte a un periodista en Orán, Salta

El periodista Samuel Huerga recibió amenazas de muerte ayer durante todo el día a través de llamadas y mensajes de texto a su teléfono móvil particular. "Lo vas a visitar a Fabián Pereyra", le advirtieron en un mensaje, en alusión al joven guaraní asesinado en septiembre de 2006 por guardias de la seguridad privada contratada por el Ingenio San Martín del Tabacal.
Imprimir Enviar Aumentar, reducir tamaño del texto
Huerga, quien se desempeña en Radio NOA de San Ramón de la Nueva Orán y es corresponsal de Nuevo Diario en aquella localidad, vinculó las amenazas con la cobertura del conflicto gremial en el Ingenio.
El periodista, quien dijo que mañana hará la denuncia penal, contó que recibió tres llamadas y cinco mensajes de texto, algunos enviados vía internet y otros desde un celular cuyo número conserva. Las llamadas no permitían identificar el número de teléfono desde el que eran realizadas.
"Zurdo de mierda te vamos a cagar matando", le dijo una voz masculina. La misma amenaza fue repetida en un mensaje; por esta vía también le advirtieron que iba a "visitar a Fabián Pereyra".
En otro le anunciaron "hoy tu programa no sale". "Vas a quedar para diario chiquito. Nos vamos a limpiar el culo con vos", lo insultaron en otro mensaje.
"Es la misma situación que nos tocó vivir en el conflicto (de El Tabacal) el año pasado", recordó Huerga al recordar las amenazas que recibió entonces.
Añadió que a pesar de que hizo la denuncia y aportó las pruebas con que contaba, entre ellas un número de teléfono, no hubo avances en esa causa. "Nosotros atribuimos esto a que nos hemos puesto en una posición clara a favor de los trabajadores. Lo hemos dicho a los oyentes, objetivos no somos, porque entendemos que si se empobrecen los trabajadores se empobrece la zona", afirmó Huerga.

Fuente:
Nuevo Diario
Ver anteriores: Inadmisible ataque a periodista en Orán, Salta


Amenazaron nuevamente a un periodista en Orán
Continúan los ataques a trabajadores de la comunicación y la justicia no aparece
El periodista de San Ramón de la Nueva Orán (Provincia de Salta), Samuel Huerga recibió ayer cinco mensajes de texto y tres llamadas telefónicas con amenazas de muerte relacionadas con su labor profesional en la investigación sobre la desaparición de un empleado del Ingenio El Tabacal durante un conflicto gremial ocurrido en 2006.
Huerga ya había sido amenazado el año pasado por el mismo motivo y en la oportunidad realizó las correspondientes denuncias penales con presentación de pruebas pero la justicia no avanzó en la investigación de los hechos.
La Comisión Nacional de Libertad de Expresión de la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FeTraCCom) y la Asociación de Trabajadores de la Prensa y la Comunicación de la Provincia de Salta (ASPrenSa) repudian enérgicamente las amenazas recibidas por el compañero de Radio NOA y corresponsal de Nuevo Diario en la localidad norteña, a la vez que reafirman el requerimiento a los órganos judiciales para el inmediato inicio de las investigaciones y la celeridad en la detención de los delincuentes.
Este pedido reiterado de las organizaciones de trabajadores debe ser receptado en toda su dimensión en defensa de los derechos constitucionales de los compañeros que sufren constantes ataques y restricciones en su ejercicio profesional. Responsabilizamos a los poderes político y judicial por la reiteración de los ataques a la libertad de expresión en igual e incluso mayor medida que los sujetos amenazantes, por no disponer de las herramientas necesarias para frenar la embestida contra los trabajadores de la comunicación.

Otras Señales

Quizás también le interese: