lunes, 30 de septiembre de 2024

Preocupación por la violencia verbal de Javier Milei contra periodistas

Javier Milei habló este sábado en Parque Lezama para presentar a La Libertad Avanza como partido nacional. A lo largo de su discurso, el Presidente apuntó contra varios sectores, entre ellos, los periodistas, a quienes llamó "ensobrados" y denunció un "apagón mediático".

"Después de haber lidiado y atravesado distintos obstáculos en adversidad y poder presentar nuestra alianza de LLA, no nos daban los permisos para hacer nuestro acto. Así armamos un acto en 36 hora. Ahí no solo las complicaciones que planteaba el Gobierno del siniestro que manejaba la ciudad, sino que además otra de las patas de la casta, la periodística, los micrófonos ensobrados, ese mismo día nos hicieron un apagón mediático para que no se viera lo que pasaba en Plaza Holanda", en referencia a uno de sus primeros actos públicos, en 2021, de cara a la elecciones legislativas en la cual resultó electo diputado nacional.

"Ese día comenzó a cambiar la realidad de los medios, porque mientras que a todos los que habíamos llamado para ese acto no vinieron, tratando de sabotearlo a costa de la billetera del pagador de impuestos de la ciudad, ustedes le dieron vida a este movimiento, con su celular, y empezaron a transmitir y les cerramos el orto", bramó Milei al inicio de su discurso bajo una arenga para insultar a los medios.

El mandatario arengó a los asistentes a corear insultos hacia los medios de comunicación, afirmando que "esto es lo que siente la gente por ustedes, periodistas ensobrados". Los exabruptos y la violencia verbal del presidente despertaron rápidamente el rechazo de varios sectores políticos y sociales.

"Porque todos los medios a los que nosotros habíamos llamado para ese acto y que ninguno vino, tratando de sabotearlo, a costa de la billetera del pagador de impuestos de la ciudad. Nada tienen de trolls, son de carne y hueso, pedazos de sorete. Acá tienen los trolls, periodistas corruptos, ensobrados, éstos son los trolls, son los que muestran la realidad, que ustedes nunca dejaron ver por tener el monopolio de los micrófonos", expresó Milei. Esto generó el repudio de AdEPA y FoPeA.

El agravio enrarece el debate
Durante el pasado fin de semana, el presidente Javier Milei tuvo menciones agraviantes a la prensa en general, y en particular señaló a directivos y periodistas del diario La Nación. Al respecto, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (AdEPA) reitera lo sostenido en su declaración del pasado 9 de abril, bajo el título "Un debate libre y vibrante no necesita la descalificación". 

Como entonces, ADEPA entiende que dentro del debate democrático las disidencias pueden ser intensas y firmes pero es esperable que sean dirimidas con argumentos en lugar de descalificaciones y ataques personales, que contribuyen a enrarecer el clima del debate social. 

Por otra parte, calificar a periodistas profesionales como instrumentos de terceros, sin criterio ni determinación propios, es otra manera de pretender desacreditar el trabajo que realizan por delegación de sus audiencias.

AdEPA expresa su solidaridad con el diario La Nación, sus directivos y periodistas

Arengar contra el periodismo socava los principios de la democracia
Es por la violenta arenga del presidente Javier Milei contra el periodismo en el acto de lanzamiento del partido de la Libertad Avanza.

El Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) expresa su preocupación por la violenta arenga del presidente Javier Milei en contra del periodismo, a la vez que alerta sobre la gravedad de este hecho. El sábado, en el lanzamiento de su partido político, el jefe de Estado subió el tono de la ofensa y cruzó un límite de consecuencias impredecibles.

Arengar a la gente a insultar públicamente a periodistas no es solo una manifestación de intolerancia, sino una estrategia que socava los principios democráticos.

FoPeA considera necesario hacer un llamado urgente a la convivencia pacífica, al respeto y la tolerancia, dado que tales hechos ponen en cuestión y avanzan sobre derechos fundamentales protegidos por la Constitución, las leyes vigentes y pactos internacionales a los que ha adherido la República Argentina.

El aliento por parte del primer mandatario a sus seguidores para que insulten a periodistas, como sucedió el sábado último, se asemeja a hechos ocurridos en la historia reciente bajo otros gobiernos, como la incitación a escupir periodistas en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, sobre los que FoPeA expresó oportunamente su rechazo y preocupación.

A todo funcionario público, el cargo le impone la obligación de respetar los derechos y libertades de los ciudadanos. Ese mandato es aún mayor para quienes ocupan los más altos cargos y por ello los presidentes tienen, el deber y la responsabilidad de respetar el disenso y la crítica más dura, ya que la democracia y el juramento que hicieron así lo exigen.

En esta línea el Relator de Libertad de Expresión de la CIDH, Pedro Vaca, señaló que "Una cosa es tener una discrepancia o un desacuerdo y otra cosa es que la voz oficial sea la cuota inicial de una violencia o una agresión. Las voces del Estado no se pueden permitir ser el punto de inicio o generar un ambiente permisivo a las violencias."

Una vez más, FoPeA reitera su compromiso con el diálogo y a la puesta en valor de palabras como inclusión, disenso, crítica, conversación. El grito lejos de conectar legitima la violencia y también puede derivar en agresiones físicas y amenazas a la integridad de los periodistas. Las responsabilidades de los líderes políticos son enormes: deben proteger la libertad de prensa, no atacarla.
Denuncian a Javier Milei ante la Justicia por insultar y atacar periodistas en el acto en Parque Lezama
El legislador porteño por la Coalición Cívica, Facundo Del Gaiso, presentó este lunes una denuncia penal contra el presidente Javier Milei por "incitar a la violencia" contra periodistas y trabajadores de prensa, durante el discurso que dio en un acto político realizado en Parque Lezama.

"Las conductas del Presidente de la Nación son una afrenta al sistema republicano de gobierno al atacar la libertad de expresión de manera constante e instar a los militantes de La Libertad Avanza", indica la denuncia presentada por Facundo Del Gaiso.

Y detalla que "los hechos descriptos parecen constitutivos de los delitos de intimidación pública previstos en los artículos 211 y 212 del Código Penal de la Nación".

El legislador señaló que "otra vez Milei descalifica y ataca al periodismo, en detrimento de la libertad de expresión, además de arengar a los militantes a insultar e incitar al odio. No se puede naturalizar la agresión y la persecución".

Al respecto, el legislador de la Coalición Cívica, Facundo Del Gaiso, señaló que "si el Presidente conoce algún caso de corrupción en el periodismo tiene la obligación de denunciarlo".

"Estamos a nada de que un "copito libertario" quiera matar un periodista", advirtió en referencia al intento de asesinato a la ex presidenta Cristina Kirchner, que fue atacada por la banda "Los Copitos", que vendían algodón de azúcar.

En ese sentido, el legislador de la Coalición Cívica, denunció al presidente Milei de "infundir temor público o suscitar tumultos o desórdenes e incitar a la violencia colectiva".

La denuncia fue asignada por sorteo al Juzgado Federal N° 2, a cargo del juez Sebastián Roberto Ramos y registrado bajo el número CFP 4096/2024.

En respuesta a las declaraciones de Milei, varios líderes de la oposición han expresado su profunda preocupación y han solicitado medidas inmediatas para salvaguardar la libertad de expresión en el país. Este nuevo episodio de confrontación entre el presidente y los medios no solo pone en jaque su manejo del poder, sino también el equilibrio y la estabilidad política de la nación. 
Foto: Santiago Filipuzzi, La Nación

Otras Señales

Quizás también le interese: