La reunión informativa tuvo lugar en el Anexo de la Cámara de Diputados. Participó al comienzo el presidente del INCAA, Carlos Pirovano
Con representantes del sector, las comisiones de Comunicaciones e Informática y de Cultura de la Cámara de Diputados llevaron a cabo un debate sobre proyectos que promueven una ley de fomento federal para la industria audiovisual y, a su vez, la regulación de las plataformas digitales.
En el encuentro, la diputada de Unión por la Patria Gabriela Pedrali se refirió a un proyecto de su autoría que busca establecer "una nueva ley federal para la industria y producción audiovisual". "El INCAA distribuye los fondos muy poco federalmente, donde el 89% de la torta se queda en CABA", apuntó y también consideró que "se maneja con una ley antigua; necesita actualizaciones".
Pablo Carro, quien condujo el debate en su rol de presidente de la Comisión de Comunicaciones, se refirió a su iniciativa para regular las plataformas digitales y explicó: "Cambiaron las formas de producción y de consumo; no se ven películas en los mismos lugares y no se producen de la misma manera. Y esto tiene una afectación muy fuerte sobre los institutos de la cultura en general".
En ese sentido, el legislador de Unión por la Patria señaló que "lo que cambió brutalmente es a dónde se dirigen las publicidades". "Las plataformas transnacionales son dólares que se van del país y además no distribuyen para los organismos de cultura", agregó.
En tanto, el diputado socialista Esteban Paulón mencionó un proyecto recientemente presentado junto a pares de otros bloques, que propone "declarar la emergencia del sector audiovisual por dos años", para que se debata en lo pronto, mientras se discute un nuevo régimen. "Uno puede entender la necesidad de ordenar las cuentas públicas, pero no puede entender cómo en pro de ordenar las cuentas públicas atacamos una industria que genera mucho empleo y riqueza", sumó.
El primer invitado en exponer fue Carlos Pirovano, el presidente del INCAA, a quien también consultaron por el funcionamiento y presupuesto del organismo.
Sobre las plataformas digitales, el funcionario manifestó que "si uno piensa cómo viene evolucionando la tecnología y cómo influye en el entretenimiento y la cultura en general, yo creo que debe haber pocos ejemplos paradigmáticos como la irrupción de las plataformas" que "se encuentran sustituyendo ya a los canales de cable, a la televisión, de manera muy llamativa y de manera altamente competitiva entre ellas".
"El entretenimiento se adapta a estos mecanismos y las alternativas que se presentan, o también se adaptan o desaparecen. El cine en pantalla claramente se ha adaptado. La cantidad de gente que sigue yendo al cine nacional tradicional sigue en los mismos niveles que en 2010, 2014, que en Argentina son aproximadamente 45 millones de espectadores. Pero en el mundo también se sostienen estos mismos números", aseguró Pirovano. "La interacción entre la tecnología y la cultura, siempre que exista la libertad, es algo virtuoso y bueno para la gente", concluyó.
A su turno, Leandro González, investigador y docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento, apuntó que "Argentina es un exportador audiovisual, es uno de los exportadores más relevantes de nuestra región. Estamos cerca de los 600 millones de dólares por año. La balanza comercial del sector es deficitaria, porque es deficitaria en casi todo el mundo. El abrumador dominio de Estados Unidos en la cadena de valor del sector audiovisual hace que los países sean deficitarios en casi todo el planeta". Y dijo luego que ese déficit "ha ido aumentando" en relación con el crecimiento de las plataformas.
En nuestro país, "los servicios tradicionales se mantienen estables en materia de importación", mientras que las suscripciones a plataformas "aumentan constantemente". "Nuestra industria audiovisual perdió competitividad frente a Uruguay, Colombia y Chile", advirtió.
González remarcó que "esto se puede solucionar por medio de una regulación inteligente. Tenemos que pensar una estrategia sobre el ecosistema actual y además crear organismos que sean capaces de actualizar constantemente, cada cinco o diez años, la normativa".
"No estamos en contra de las empresas, queremos un mercado fuerte y con empresas capaces de competir a nivel internacional", afirmó y puso como ejemplo la normativa de la Unión Europea, aprobada en 2010 y revisada en 2018, que establece cuota de catálogo, prominencia y contribuciones financieras.
Finalmente, el investigador recordó que "este año se están cumpliendo 30 años de la reforma de la Ley de Cine, se están cumpliendo 15 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y desde entonces no hemos tenido modificaciones sustantivas". "La regulación no es contraria al mercado, lo que busca es atraer inversiones", cerró.
La actriz Alejandra Flechner, en representación de la Coordinación de la Multisectorial Audiovisual y la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes, enfatizó: "Hoy se cumplen 292 días sin ficción de producción nacional de estreno en la televisión de cable y aire. Un hecho inédito. Parecería que lo que no logró la censura de la dictadura cívico-militar lo está logrando esta tiranía del monopolio de mercado. Para peor y casi como una burla, la intervención de Radio y Televisión Argentina acaba de programar dos telenovelas de producción mexicana, justamente LS82 Canal 7, la Televisión Pública, que debería ser garante de nuestra representación audiovisual nacional y federal en la emisión de contenidos, no sólo no produce, sino aún peor, promueve la cultura extranjera por sobre la argentina. Muy gravoso, realmente".
A su vez, "la crisis económica, inflacionaria y recesiva pone a todo el sector cultural audiovisual, cinematográfico, televisivo, radial, teatral, musical, la danza y también el espectáculo público-recreativo en una situación terminal", aseveró.
Flechner alertó que "si los organismos están en modo ‘no hay plata’, sin asistencia del Poder Ejecutivo y con la caída de la recaudación de las asignaciones específicas difícilmente el sector pueda ser competitivo". Además de la ayuda para el sector, reclamó por la regulación de la Inteligencia Artificial, que "ya comenzó a desplazar trabajadores, actores y actrices, locutores, intérpretes de la voz", entre otros.
Por su parte, Miguel Diani, presidente de Argentores, dijo que hace cuatro años comenzaron a impulsar el proyecto de ley para la industria audiovisual, el cual es transversal federalmente. "Las plataformas no existían en 1994 (año de la reforma de la Ley de Cine) y por eso tienen que estar" en una nueva normativa, señaló.
El prosecretario Gremial del SATSAID, Pablo Storino, dijo: "Cuando hablamos de la falta de políticas audiovisuales en nuestro país, los trabajadores y las trabajadoras somos una de las primeras víctimas", comenzó Storino, en una jornada cargada de voces de referentes de la industria nacional que describieron la difícil situación que atraviesa la actividad fruto de las políticas de ajuste del gobierno nacional, y agregó: "Soy trabajador de una productora en la cual, algún tiempo atrás, llegó a tener 680 trabajadores produciendo para Argentina y para el mundo y hoy solo quedamos diez".
Frente al proyecto de Ley de Pablo Carro, Storino afirmó: "Los técnicos y las técnicas audiovisuales de nuestro país, que poseen altísima calidad técnica y artística demostrada prolífica y extensamente en la producción de contenidos internacionales que se ven hoy en día en todas las plataformas, se encuentran con la necesidad de condiciones de competitividad iguales a los demás países de la región y del mundo, y esto solamente puede producirse con leyes como esta".
Al comienzo de la comisión, estuvo presente el actual presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Carlos Pirovano quien, luego de responder algunos de los cuestionamientos a la política de vaciamiento que lleva adelante, se retiró del salón sin escuchar las voces de los y las representantes del sector. "Me hubiese gustado saber qué pasó con los fondos que recibe el INCAA, particularmente el 25% que recibe del Enacom, que según la regulación se debería aportar para el fomento de la televisión argentina y no se hace", expresó Storino.
También expusieron este martes Oscar "Tato" Tabernise, autor y secretario General del Sindicato Argentino de Autores y Autoras (SADA); Vanesa Pagani, presidenta de la Asociación Argentina de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (APIMA); Diego Boris Macciocco, integrante de la Mesa de la Industria y Actividad Musical; Ezequiel Radusky, presidente de la Asociación de Directores PCI; Horacio Grinberg, integrante de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica; Pablo Storino, Laura Fortini, del Sindicato de la Industria Cinematográfica; Juan Delú, de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios (CMCC); Julio Raffo, asesor de Espacio Audiovisual Nacional; y Virna Molina, presidenta de Realizadores Integrales de Cine Documental.
Fuentes: Parlamentario, SATSAID