jueves, 6 de julio de 2023

Meta lanzó Threads, la aplicación que podría ser el próximo rival de Twitter

El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, tiene clara la meta de robar usuarios a Twitter con una aplicación que ofrezca funciones similares
Desde que Elon Musk compró Twitter Inc. el año pasado, el sitio de microblogging se ha enfrentado a fallos técnicos, problemas de moderación de contenidos y polémica por el "absolutismo de la libertad de expresión" declarado por su nuevo propietario.

El multimillonario Mark Zuckerberg, cuya empresa Meta Platforms Inc. ha aprovechado el momento para lanzar un servicio competidor, Threads, con la escala, la potencia financiera y la base de usuarios preexistente para amenazar potencialmente el dominio de Twitter.

1. ¿Qué es Threads y cómo funciona?
Threads es una "aplicación de conversación basada en texto" que se considera una alternativa a Twitter. Al igual que Twitter, la aplicación permite a los usuarios escribir y compartir actualizaciones de texto en tiempo real entre grupos de seguidores, que pueden darles a me gusta, responderles y compartirlos con sus propios seguidores. Incluso toma prestado el nombre de su rival: Threads es otra palabra para designar una serie de tuits conectados desde una cuenta.

La aplicación permite a los usuarios trasladar sus listas de seguidores y nombres de cuenta de Instagram, la aplicación de Meta para compartir fotos y vídeos que cuenta con grandes marcas, famosos y creadores entre sus más de 2.000 millones de usuarios.

2. ¿Cuándo y dónde pueden probar Threads los usuarios?
Meta ha dicho que su objetivo es desplegar Threads en más de 100 países. La Unión Europea, formada por 27 países, no se incluyó en el lanzamiento del 6 de julio debido a problemas de regulación sobre el intercambio de datos entre Threads e Instagram. Meta estaba esperando más información sobre la nueva Ley de Mercados Digitales de la UE, que prohíbe a las empresas consideradas "guardianes" combinar los datos personales de los usuarios de distintas plataformas. Se espera que las autoridades del bloque den más orientaciones en septiembre.

3. ¿Cómo pueden los usuarios descargar la aplicación Threads?
Para unirse a Threads, los usuarios necesitan una cuenta de Instagram y un dispositivo iPhone o Android. La aplicación está disponible en la App Store de Apple para iPhone y en Google Play Store para dispositivos Android en Estados Unidos y Reino Unido. En el momento del lanzamiento, no había ninguna aplicación de Threads para ordenadores de sobremesa ni ninguna forma de acceder a Threads desde un navegador web.

4. ¿Cómo se integra Threads con Instagram?
Actualmente es imposible eliminar tu cuenta de Threads sin eliminar también tu cuenta de Instagram, y si bloqueas una cuenta en Threads, también se bloquea en Instagram. Los usuarios de Instagram que se registran en Threads reciben una insignia de Threads en la página de su cuenta de Instagram, que muestra un número que indica la antelación con la que crearon una cuenta de Threads. El número de la insignia de Threads de Zuckerberg es uno, y el del director ejecutivo de Instagram, Adam Mosseri, es dos.

5. ¿Por qué lanza Meta una alternativa a Twitter?
Meta tiene claro que quiere robarle usuarios a Twitter. Zuckerberg dijo que debería existir una "aplicación de conversaciones públicas con más de mil millones de personas" y que "Twitter no lo ha conseguido. Esperemos que nosotros lo hagamos". Los creadores y las figuras públicas están "interesados en tener una plataforma que se gestione con cordura", dijo el Director de Producto de Meta, Chris Cox, en una reunión de la empresa en comentarios recogidos por The Verge. Es una referencia directa a cómo Musk ha estado dirigiendo la empresa desde que la compró por US$44.000 millones en octubre de 2022.

6. ¿Qué ha pasado en Twitter bajo el mandato de Musk?
Desde que Musk adquirió Twitter por US$44.000 millones en octubre, la empresa ha puesto a prueba a usuarios y anunciantes. Impuso un límite en el número de tuits que los usuarios pueden ver al día, una medida que Musk calificó de "temporal" para defenderse de los robots y raspadores de datos. Twitter también está pasando apuros económicos.

Los ingresos publicitarios de la empresa con sede en San Francisco han disminuido un 50%, según declaró Musk en marzo. La empresa también ha recortado miles de empleados. Los reguladores de la UE han señalado que Twitter debe dedicar más recursos a abordar contenidos sensibles, como imágenes de abusos a menores, y a controlar la desinformación en torno a las elecciones.

7. ¿Cuánta gente ha abandonado Twitter?
Es difícil saberlo, porque Twitter ya no publica información sobre cuántos usuarios tiene. Aún así, se conoce que varias personas notables con gran número de seguidores dejaron de utilizarla poco después de que Musk se hiciera cargo de ella, como la estrella de televisión Oprah Winfrey y el músico Elton John, cuyas cuentas no han compartido ningún tuit desde finales de 2022.

Los actores Jim Carrey y Whoopi Goldberg eliminaron sus cuentas. Varias aplicaciones que se comercializan como alternativas a Twitter, entre ellas la red social de código abierto Mastodon y Bluesky Social, una aplicación creada a partir de Twitter por su ex director ejecutivo Jack Dorsey, han experimentado un aumento en el número de usuarios desde que Musk se hizo cargo de Twitter.

Mastodon tenía más de 13 millones de cuentas a mediados de este año, según una cuenta que hace un seguimiento del número de usuarios, frente a los 9 millones de febrero. Ninguna de las dos tiene el peso de Instagram, de Meta, que contaba con 2.000 millones de usuarios activos mensuales en diciembre de 2021, según las cifras de Meta. Eso se compara con 330 millones de usuarios activos mensuales en Twitter en el primer trimestre de 2019, la última vez que la compañía publicó esas cifras.

8. Meta insinuó que Threads estará "descentralizado". ¿Qué significa esto?
Meta dijo que las futuras versiones de Threads funcionarán con el "fediverso", un concepto tecnológico que permite que los datos y los usuarios de diferentes plataformas de medios sociales se comuniquen entre sí. The Verge informó de que Meta ha optado por integrar Threads con ActivityPub, que es uno de los principales protocolos descentralizados de medios sociales que impulsa el fediverso, creado por el World Wide Web Consortium, una organización internacional que desarrolla estándares abiertos para Internet.

9. ¿Es Threads realmente un "asesino" de Twitter?
Es difícil saberlo. Algunos analistas consideran plausible que Meta pueda arrebatar a Twitter una importante participación de los consumidores y presupuestos para publicidad, sobre todo si el lanzamiento de Threads coincide con el compromiso de Meta de que se esforzará activamente por minimizar la distribución de información errónea. Otros tienen más dudas y consideran que la marca Meta es más informal que la de Twitter.

Threads de Meta tuvo más de 10 millones de suscripciones en sus primeras siete horas
La aplicación de conversación de texto se lanzó sin anuncios y permite a los usuarios transferir sus listas de seguidores de Instagram y nombres de cuentas

Mark Zuckerberg, CEO y cofundador de Meta, presentó oficialmente este miércoles su plataforma de conversación basada en texto, la cual ya está disponible en más de 100 países para descargar gratuitamente en Apple App Store y en la tienda en línea Google Play, en sus primeras siete horas obtuvo más de 10 millones de suscripciones.

La nueva plataforma se posiciona como el gran desafío de Twitter tras sus numerosos cambios en la dinámica de la aplicación, como restricciones a las vistas en las publicaciones y suscripciones pagas, lo que llevó a grandes figuras a retirarse de la aplicación. Muchas de esas cuentas influyentes le han pedido a Instagram que haga una aplicación basada en texto, según Connor Hayes, vicepresidente de producto.

“Los creadores nos decían: 'Queremos una alternativa a lo que existe, y no queremos empezar de nuevo y tener que crear seguidores desde cero'”, dijo Hayes en una entrevista, sin mencionar específicamente a Twitter. Threads también se lanzó sin anuncios; por ahora, el enfoque es lograr que la mayor cantidad de personas se entusiasmen con el producto como sea posible, dijo Hayes.

En Threads, las personas pueden publicar texto y enlaces y responder o volver a publicar mensajes de otros. La aplicación permitirá a los usuarios transferir sus listas de seguidores y nombres de cuentas existentes de Instagram, la aplicación para compartir fotos y videos de Meta que cuenta con las principales marcas, celebridades y creadores entre sus más de 2.000 millones de usuarios.

“Debería haber una aplicación de conversaciones públicas con más de mil millones de personas”, dijo el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, en una publicación en su cuenta de Threads. “Twitter ha tenido la oportunidad de hacer esto, pero no lo ha logrado. Ojalá lo hagamos”.

La nueva aplicación de Meta obtuvo más de 10 millones de suscripciones en sus primeras horas, dijo Zuckerberg. Sin embargo, eso todavía está muy lejos de los más de 300 millones de Twitter . Las acciones de Meta subieron 1,7% durante las operaciones previas a la comercialización en Nueva York. Rival Snap Inc. bajó menos del 1%.

A pesar del aumento en las suscripciones, Threads se mantuvo estable, con solo informes esporádicos de fallas temporales. La representante estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez, que tiene millones de seguidores en Twitter, publicó el miércoles por la noche: “Creo que mi aplicación está bloqueada. Fue justo cuando presioné enviar en una publicación larga de recomendaciones de comida de Queens”. Otros usuarios hablaron sobre los términos y condiciones de la nueva aplicación, que establecen que una cuenta de Threads solo se puede eliminar por completo si un usuario también borra su cuenta de Instagram.

Instagram y Facebook, ambos propiedad de Meta, tienen una larga y exitosa historia de copiar productos de nuevos competidores de Internet. La función Reels de la compañía fue una imitación de la aplicación de video viral de TikTok, y sus publicaciones de Historias que desaparecieron siguieron al auge de Snapchat. En el pasado, las aplicaciones de Meta han competido indirectamente por la atención de los usuarios con Twitter al cortejar a los editores de noticias, políticos y otras personas de alto perfil para que favorezcan la publicación en uno frente al otro. La llegada de Threads marca la primera vez que Meta lanza un similar a Twitter.

El miércoles, Zuckerberg tuiteó por primera vez en 11 años, dando un golpe juguetón a su rival multimillonario, quien a su vez llamó a Instagram falso.

El momento parece propicio para Meta. Desde que Musk adquirió Twitter por US$44.000 millones en octubre, la empresa ha despedido a miles de empleados, relajado sus políticas de moderación de contenido y puesto a los usuarios y anunciantes a una serie de desafíos técnicos.

Twitter también está sufriendo económicamente. Los ingresos por publicidad en la empresa con sede en San Francisco han disminuido en 50%, dijo Musk en marzo, y recientemente contrató a Linda Yaccarino, ejecutiva de NBCUniversal, como directora ejecutiva para tratar de mejorar las relaciones con las marcas.

A partir del lanzamiento de Threads el miércoles, Twitter todavía limita la cantidad de tweets por día que los usuarios pueden ver, una medida que Musk llamó "temporal" para defenderse de los raspadores de datos y los bots.

Esas restricciones son solo el último movimiento que lleva a los usuarios de Twitter a buscar alternativas. Pero la mayoría de los rivales directos anteriores de la empresa, como Bluesky y Mastodon, no han construido redes lo suficientemente grandes como para dar a las publicaciones el alcance y el impacto que tienen en Twitter. Muchas redes alternativas nuevas todavía están construyendo sistemas para administrar contenido dañino, inapropiado o violento.

Threads se embarcará con todos esos sistemas maduros de la empresa en su lugar, gracias a la infraestructura existente de Instagram. La aplicación tendrá las mismas reglas de contenido que Instagram, con los mismos controles para silenciar y bloquear cuentas acosadoras. Las figuras públicas que tienen cuentas verificadas en Instagram pueden mantener sus insignias azules en Threads. A principios de este año, Twitter convirtió la verificación en una función solo de pago.

“La gente busca una experiencia en la que tenga más control y en la que la seguridad esté integrada en el producto desde el principio”, dijo Hayes.

Otro punto de venta, dijo Hayes, es que Threads se basa en el mismo protocolo de red social ActivityPub que Mastodon y otras aplicaciones de redes sociales descentralizadas. Eso significa que las personas que crean seguidores en Threads eventualmente podrán usar la aplicación para interactuar con una comunidad más amplia más allá de Instagram. Es la primera aplicación Meta que será interoperable con productos de la competencia, aunque Hayes no dio un cronograma para esa actualización.

Threads también se lanzará sin anuncios; por ahora, el enfoque es lograr que la mayor cantidad de personas se entusiasmen con el producto como sea posible, dijo Hayes.
Fuente: Agencia Bloomberg

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