domingo, 23 de julio de 2023

Big Tech y Periodismo: Principios para una remuneración justa

Delegados en la conferencia: Big Tech and Journalism: Principles for Fair Compensation, realizado en el Instituto Gordon de Ciencias Empresariales

En el marco de la conferencia "Building a Sustainable Future for the Global South", realizada en Johannesburgo, Sudáfrica, se consensuaron 10 principios para la elaboración de políticas para que las plataformas digitales y los medios de comunicación a lograr condiciones económicas justas por el uso de contenidos periodísticos.

Preámbulo
Estos principios tienen la intención de aportar en el diseño, implementación y evaluación de mecanismos de políticas que obliguen a las plataformas digitales y a los medios de comunicación a dialogar para desarrollar condiciones económicas justas entre ellos.

Los principios reconocen la libertad de expresión como un derecho humano fundamental para las democracias. Respaldan el periodismo de interés público como un bien público que debe estar disponible para todos. Por lo tanto, cualquier mecanismo relacionado con estos principios debe fundamentarse en esta misma convicción.

Para los propósitos de estos principios, "plataformas" se refiere a las redes sociales, los servicios de chat, los motores de búsqueda, los modelos y aplicaciones de inteligencia artificial generativa, y otros intermediarios similares. Por "medios de comunicación" se entiende a los proveedores de noticias originales en formato impreso, digital o de difusión que utilizan cualquier combinación de medios de texto, audio y visual.

Como los creadores de políticas públicas alrededor del mundo utilizarán distintos mecanismos normativos para alcanzar objetivos similares, nos referimos a estos simplemente como "mecanismos" o "mecanismos de compensación" en todo el documento.

En lugar de establecer lineamientos detallados para mecanismos que serán de diversa naturaleza, proponemos principios generales, que deben aplicarse en una amplia gama de contextos, incluyendo las interacciones entre plataformas y editores.

1.-  Interés público
Los mecanismos de compensación deben servir para el respaldo del e inversión en el periodismo de interés público, entendido como la producción de noticias e información bajo estándares periodísticos profesionales, que informan al público sobre asuntos relevantes para sus derechos y responsabilidades como ciudadanos.

Estos mecanismos pueden también tener el efecto de respaldar otras formas de periodismo, sin embargo, en cualquier escenario, deberían priorizar el apoyo al periodismo de interés público.

2.-  Pluralidad
Los mecanismos de compensación deben respaldar la pluralidad en los mercados de plataformas y publicaciones.

En particular, estos mecanismos deben tener un impacto neto positivo en la pluralidad de medios de comunicación existentes en un mercado determinado.

No deben crear un sesgo a favor de determinados medios o plataformas tradicionales, sino que deben servir para mitigar cualquier sesgo a favor de actores dominantes, de tal manera que el público pueda beneficiarse, a mediano y largo plazo, de una mayor variedad de plataformas y medios. Los medios muy pequeños, medianos y emergentes deben poder beneficiarse de estos mecanismos de compensación.

3.-  Diversidad
Los mecanismos de compensación deben respaldar la diversidad en el mercado de medios de comunicación y noticias, y tener un impacto neto positivo en la variedad de contenido, voces e idiomas representados en el mercado de noticias, incluyendo las voces de grupos históricamente subrepresentados y marginados. No deben crear un sesgo a favor de las voces históricamente dominantes.

4.-  Sostenibilidad
Los mecanismos de compensación deben respaldar la sostenibilidad en el mercado de los medios de comunicación noticias. Tanto para los medios individualmente entendidos, como para el sector en su conjunto, garantizando una compensación justa por el uso de su propiedad intelectual y contenido.
Los mecanismos deben adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado y aumentar la probabilidad de que los medios puedan construir diversas fuentes de ingresos.

5.-  Equidad
Los mecanismos de compensación deben asegurar que los términos de los acuerdos entre las plataformas y los medios sean consistentes en todo el mercado, y no permitan que plataformas o medios individuales establezcan acuerdos preferenciales.

Esto no significa que todas las plataformas deban dar la misma cantidad de dinero a cada medio, sino que la base para los pagos y acuerdos de uso sea la misma para todos los medios de comunicación en ese mercado, determinándose mediante criterios objetivamente verificables.

Las plataformas no deben poder favorecer a ciertos medios simplemente porque esos medios tengan mayor influencia política o mayor capitalización de mercado, por ejemplo. Todos los acuerdos entre plataformas y medios deben acordarse de manera oportuna y similar, y ninguna de las partes debe utilizar su posición de poder para dilatar las negociaciones.

6.-  Colectividad
Los medios pequeños y medianos deben poder coordinar sus esfuerzos, lo que puede incluir negociaciones colectivas con las plataformas.

7.-  Transparencia
Se debe adoptar el grado más alto posible de transparencia, tanto en el proceso de diseño e implementación de las intervenciones políticas como en los resultados obtenidos.

Tanto las plataformas como los medios de comunicación deben adoptar el grado más alto posible de transparencia para que todas las partes puedan evaluar la equidad de cualquier acuerdo y para que terceros puedan evaluar el impacto del mecanismo en su conjunto. Por ejemplo, los mecanismos pueden requerir que las plataformas y los medios compartan información sobre el tamaño y el comportamiento de sus audiencias y ubicaciones de publicidad.

Sin embargo, también se deben considerar las preocupaciones sobre la competencia. Cuando estén involucrados datos personales o comerciales sensibles, estos solo se deben compartir entre las partes y con cualquier organismo de cumplimiento. Toda la información debe compartirse con el público de manera adecuadamente agregada y anonimizada.

8.-  Responsabilidad
Los mecanismos no deben limitar la libertad de los medios de comunicación para, a través de su periodismo, responsabilizar a las plataformas por sus acciones. Tampoco deben limitar la libertad de las plataformas para cuestionar a los medios. Los términos de compromiso entre ellos deben ser públicos, para asegurar que todas las partes puedan ser responsables y generar confianza con el público.

Evaluadores externos independientes que no estén vinculados a ningún organismo de ejecución de los mecanismos deben poder revisar los mecanismos y sus resultados. Deben, además, poder hacer recomendaciones a dicho organismo de ejecución y, cuando sea necesario y apropiado, a los órganos normativos. También deben garantizar que exista una oportunidad significativa para consultas públicas sobre el desempeño de los mecanismos.

9.-  Independencia
Los mecanismos deben ser supervisados y aplicados por organismos que sean claramente independientes, tanto de la industria de las plataformas como de la industria de medios de comunicación.

Aunque estos organismos puedan ser establecidos y financiados por gobiernos nacionales o regionales si fuese apropiado, deben ser absolutamente independientes de influencia política, y contar con suficiente financiamiento para mitigar cualquier riesgo de interferencia indebida.

Los organismos de cumplimiento deben tener objetivos y objetivos claros para que las industrias, los investigadores, la sociedad civil y el público en general puedan determinar si están cumpliendo estos objetivos.

10.-  Resultados
Los mecanismos deben estar orientados hacia los resultados, con los principios de interés público, pluralidad, diversidad y sostenibilidad de los medios como elemento medular de su motivación. Sus resultados deben evaluarse periódicamente por terceros independientes, que estén en posición de publicar una crítica honesta y sólida del desempeño de los mecanismos.

Adoptados el 14 de julio de 2023
Estos principios fueron adoptados por los participantes en la conferencia Tecnología y Periodismo - Construyendo un Futuro Sostenible en el Sur Global, celebrada en el Instituto de Negocios Gordon (GIBS) en Johannesburgo, Sudáfrica, el 14 de julio de 2023.

Firman en señal de adhesión a estos principios:
Alexis Johann, Managing Partner, FehrAdvice & Partners AG, Zürich, Switzerland Anton Harber, Director, Campaign for Free Expression, South Africa
Dr. Anya Schiffrin, Senior Lecturer of-  Practice, School of International and Public Affairs, Columbia University, United States of America (U.S)
Bruce Mutsvairo, Professor and UNESCO Chair on Disinformation, Data and Democracy, Utrecht University, Netherlands
Camille Grenier, Operations Director, Forum on Information and Democracy, France Dr. Chamil Wariya, Chairman, Malaysian Press Institute (MPI), Cyberjaya, Malaysia
Churchill Otieno, Executive Director, Eastern Africa Editors Society, and Chairman Africa Media Convention, Kenya
Dr. Courtney Radsch, fellow UCLA Institute for Technology, Law and Policy and Director, Center for Journalism and Liberty, U.S
Dr. Dinesh Balliah, Director, Wits Centre for Journalism, Wits University, South Africa Edetaen Ojo, Executive Director, Media Rights Agenda (MRA), Nigeria
Emma McDonald, Executive Director, Impact Missions, Minderoo Foundation, Australia
Franz Krüger, Associate Professor, NLA Mediehøgskolen, Kristiansand, Norway and associate researcher, Wits Centre of Journalism, South Africa
Hamadou Tidiane SY, journalist, founder of E-jicom and Ouestaf news, Senegal
Hani Barghouthi, Campaigns Manager, Public Interest News Foundation, United Kingdom Izak Minnaar, independent journalism consultant and trainer, South Africa
Dr Iyobosa Uwugiaren, General Secretary, Nigerian Guild of Editors, Nigeria
Jonathan Heawood, Executive Director, Public Interest News Foundation, United Kingdom José María León-Cabrera, CEO, on behalf of GK Ecuador, Ecuador
Joseph E. Stiglitz, University Professor, Columbia University, Nobel Laureate 2001, U.S
Justine Limpitlaw, Honorary Adjunct Professor, LINK Centre, University of the Witwatersrand, Johannesburg, South Africa
Kate Skinner, Director, Association of Independent Publishers, South Africa
Lawrence Gibbons, Publisher, Star Observer and City Hub, Co-Chair of Public Interest Publishers Alliance (PIPA), Australia
Michael Karanicolas, Executive Director, UCLA Institute for Technology, Law and Policy, U.S
Michael Markovitz, Head: GIBS Media Leadership Think Tank, Gordon Institute of Business Science (GIBS), South Africa
Nancy Booker, Associate Professor and Dean, Graduate School of Media and Communications, Aga Khan University, Kenya
Natalia Viana, Executive Director: Agência Pública, and Havard Nieman Fellow 2022, Brazil
Nelson Yap, Publisher of Australian Property Journal, Co-Chair of the Public Interest Publishers Alliance, Australia
Paul-Joel Kamtchang, Founder-Executive Secretary, ADISI-Cameroun, Cameroon Sasmito, President, Alliance of Independent Journalists, Indonesia
Sekoetlane Phamodi, Director, New Economy Campaigns Hub, South Africa
Dr. Selay Marius Kouassi, Independent Journalist, Consultant and Trainer, Founder and Executive
Director IRAF (Information Resilience Africa), Côte d’Ivoire
Sibusiso Ngalwa, Chairperson, South African National Editors Forum (SANEF), South Africa
Tania L. Montalvo, Independent Journalist. Mexico
Uyanda Siyotula, National Coordinator, SOS: Support Public Broadcasting Coalition, South Africa Wahyu Dhyatmika, Secretary General, Indonesian Cyber Media Association (AMSI), Indonesia
Vibodh Parthasarathi, Associate Professor, Jamia Millia Islamia, New Delhi, India (in personal capacity)
William Bird, Director, Media Monitoring Africa, South Africa Zoé Titus, Director, Namibia Media Trust (NMT), Namibia

Organizaciones
BBC Media Action, United Kingdom 
Center for Media, Technology and Democracy, Canada
Digital Journalism Association (Ajor), Brazil
Campaign for Free Expression, South Africa
Eastern Africa Editors Society
Foro de Periodismo Argentino (FoPeA), Argentina 
Kenya Editors' Guild, Kenya 
Media Monitoring Africa, South Africa
Namibia Media Trust, Namibia
Nigerian Guild of Editors, Nigeria
Open Markets Institute, U.S
Ouestaf News, West African online news platform, Senegal
Publisher Interest Publishers Alliance (PIPA), Australia
Public Interest News Foundation, (PINF), United Kingdom
SOS: Support Public Broadcasting Coalition, South Africa
South African National Editors’ Forum (SANEF), South Africa
Union of Information and Communication Professionals of Senegal (SYNPICS), Senegal
Vladimir Herzog Institute, Brazil
Wits Centre for Journalism, South Africa

Endosos al 22 de julio de 2023. Si usted o su organización desean respaldar estos principios, por favor envíen su nombre, cargo y organización a markovitzm@gibs.co.za. La lista se actualizará cada dos semanas

Otras Señales

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