domingo, 10 de septiembre de 2017

Trabajadores de El Diario otra vez de paro

Desde el Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (SETPyC) filial de FATPren, acompañamos a los trabajadores de El Diario de Paraná que nuevamente se encuentran de paro reclamando por su salario, entre otras cosas.

Desde el Sindicato exigimos a través de todos los medios posibles y lo seguiremos haciendo, respuestas por parte de los dueños del centenario matutino que están "jugando cruelmente" con todos los compañeros mes a mes. No pagan los sueldos en tiempo y forma, no dan la cara, no responden a los llamados y ni siquiera se dignan a hacerse presentes ante la autoridad de Trabajo correspondiente.

Lamentamos que no haya al frente del medio una persona responsable con quien dialogar y tratar de buscar soluciones al conflicto que lleva más de dos años.

Nos seguimos preguntando: dónde están los poderosos empresarios, dirigentes y gobernantes, dónde están cuando tienen que dar respuestas a los trabajadores? En este, caso más de 100 familias que esperan cobrar sus salarios y saber qué futuro les espera?

También reiteramos el pedido a la Secretaría de Trabajo de la provincia que accione rápidamente ante ésta situación que se agrava día a día.

Comunicado de los trabajadores de El Diario
Declaramos un paro de actividades que se cumplirá durante el fin de semana ante el incumplimiento por parte de la empresa Sociedad Anónima Entre Ríos:

  • Porque adeuda salarios correspondientes al mes de julio.
  • Porque adeuda salarios correspondientes al mes de agosto.
  • Porque incumple acuerdos paritarios y adeuda los aumentos correspondientes a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2016.
  • Porque paga miserablemente salarios haciendo redondeos a su favor.
  • Porque no realiza aportes previsionales ni a las obras sociales, a pesar de que nos son retenidos a los trabajadores.
  • Porque retiene la cuota alimentaria a los hijos de los trabajadores.
  • Porque a pesar de nuestros reclamos constantes ante la empresa y por vía de las autoridades administrativas no prometen ni siquiera una fecha de pago.
  • Porque al día de hoy la empresa ni siquiera tiene un interlocutor ante quien podamos plantear nuestras demandas.
  • Pero más allá del incumplimiento en la obligación elemental que arrastra una relación laboral, cual es el pago de salarios, los trabajadores de El Diario venimos padeciendo una degradación en las condiciones de trabajo. A modo de ejemplo, y solo como muestra, decimos:
  • La carencia de sillas se ha tornado un grave problema ya que nos hemos encontrado ante la situación de no tener dónde sentarnos o de hacerlo en mobiliarios vetustos e inadecuados que atentan contra nuestra salud.
  • También hay una carencia notoria de mobiliario y PC en condiciones, lo que ha generado que en ciertos horarios de trabajo haya periodistas que no cuenten con terminales disponibles.
  • –Tampoco los sanitarios tienen las condiciones mínimas de higiene y salubridad.

Denunciamos a Ramiro Nieto, el fantasma que representa a la mayoría accionaria, que jamás en cinco años que lleva gerenciando El Diario ha pisado la Redacción para conocer las condiciones en que los periodistas debemos realizar nuestra diaria tarea de dar testimonio de lo que pasa.

A Ramiro Nieto, sus socios y sus jefes les exigimos el cumplimiento de nuestras demandas, que nos brinden condiciones dignas de trabajo y que nos permitan ejercer el derecho humano fundamental a la libertad de expresión, sin presiones, sin aprietes ni amenazas y, sobre todo, sin censura.

Denunciamos también a la familia Etchevehere: Luis Miguel –presidente de la Sociedad Rural Argentina–, Sebastián, Juan Diego –titular del ENaCom en la provincia– y la madre de ellos, Leonor María Magdalena Barbero Marcial, por la tragedia de El Diario, que tiene forma de causa judicial donde se los investiga por el vaciamiento patrimonial de la empresa.

En este escenario ruinoso para los trabajadores de prensa, los trabajadores de prensa de El Diario, con responsabilidad y cautela, pero en defensa de nuestros derechos, hacemos público nuestro reclamo a la empresa Sociedad Anónima Entre Ríos respecto del pago completo de los sueldos de julio y agosto, como de las demás deudas salariales y nos brinde condiciones de trabajo dignas.
Trabajadores de El Diario.
Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación.
SETPyC - FATPren

Otras Señales

Quizás también le interese: