viernes, 11 de mayo de 2012

Santa Fe: Amenazan a dos periodistas y un empresario de los medios

Dos periodistas de la localidad santafesina de Reconquista denunciaron hoy haber recibido amenazas tras denunciar un hecho irregular del secretario de Hacienda municipal, Pablo Fabrissín. Esto se suma a las recibidas por Gustavo Zamar, fue amenazado de muerte por un narcotraficante de Reconquista
"Rafin cuidá tu lengua y tu vida. Dejate de joder con puterío sabemos por dónde se mueven vos y tu familia bas a tener consecuencia ke lo bas a lamentar. Sabemos como acerlo".
Amenaza de puño y letra dejada a las 18:15 de este jueves bajo la puerta de acceso a Radio Diez, en Patricio Diez 374, mientras se emitía el programa radial ReconquistaHOY, conducido por Gustavo Raffín, quien anunció inmediátamente al aire -luego de leer el texto- que formulará la correspondiente denuncia policial.
Horas antes, en la sesión del Concejo Municipal, el concejal oficialista Rolando Galfrascoli ocupó varios minutos de la sesión para atacar al periodista con agravios inaceptables con ánimo de descalificar a quien puso de relieve la situación del secretario municipal de hacienda, que es en estos días un gran escándalo en la ciudad. Coincidentemente, en la misma tarde, un oyente salió al aire aprovechando la libertad, también para agraviar. Lo propio hicieron a la mañana.
Las amenazas anónimas llegaron luego de informar que Fabrissín poseía dos autos patentados en la ciudad de Corrientes.
Tras dar a conocer el patentamiento de los autos de Fabrissín, Raffín y Lutz sufrieron amenazas.
En tanto, a la cronista le dejaron un papel junto a un perdigón, anunciándole que tenían bajo control los movimientos de su hijo.
Esta mañana en la casa de la periodista Ester Lutz, quien contó a ReconquistaHOY que se levantó a las 7:15 y al salir vio el portón del garaje entreabierto y, sobre el parabrisas del auto, un envoltorio grande y el auto rayado en los costados y en el capot, donde dice HDP Morite. Luego al abrir el sobre encontraron un cartucho y una frase amenazante, avisando que tienen a su hijo controlado. Como el sobre tenía peso ella lo dejó sobre el auto y convocó a la policía para que, con el grupo especializado en explosivos, lo abra. Allí encontraron la carta donde la amenazan y hablan de su hijo. Además contenía una bala. "No puedo creer cuánto retrocedimos", lamentó la periodista.
Luego de dar a conocer estos hechos, el vicegobernador en ejercicio de la Gobernación (por estar Antonio Bonfatti fuera del país), Jorge Henn, se comunicó con los periodistas y les manifestó su solidaridad y resguardo personal.
La intendencia de Reconquista publicó el siguiente comunicado en su página: "El gobierno de la ciudad de reconquista manifiesta su más amplio repudio a toda actitud de amenaza, extorsión, o actitud agresiva que atente contra la integridad física, moral y/o de bienes de las personas. estas actitudes cobardes pueden tomar, bajo el amparo del anonimato, formas escritas, verbales, con la utilización de los recursos comunicacionales, apropiándose de los medios masivos para cometer sus bajezas.
En tal sentido, reafirmamos, como lo sostuvimos siempre, nuestro más claro rechazo al ataque descarado intentando imponer un discurso único, provenga de donde provenga.
La comunidad de reconquista cuenta con un gobierno que respalda la libertad de expresión y el derecho a disentir."
Otra amenaza. Gustavo Zamar, propietario del multimedios tosquense Horizonte, denunció haber recibido amenazas mediante un mensaje de texto a su celular, que provenía de otro celular identificado con el número 03482-301704, quién se identificó como "Cany Espinoza". El empresario asegura conocer a la persona que lo amenazó y le pidió que deje de hablar de él en sus medios.
"Ya que se perfectamente todos los movimientos de tu familia y algunos de ellos va a pagar por tus declaraciones", dice el texto de acuerdo a la denuncia que fue radicada en la Comisaría Quinta de la ciudad de Las Toscas. Cabe señalar que Zamar también integra la mesa de conducción de CORENOSA.
Asimismo, el presidente de la comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados provincial, Eduardo Toniolli, dijo a TelAm que están recabando información de lo sucedido y que se van a contactar con los periodista amenazados para expresarles apoyo. Hay que determinar la responsabilidad de dónde vienen las amenazas y si se demuestra que están ligadas a las denuncias formuladas, habría que actuar sobre el funcionario, agregó.
Perotti repudió las amenazas sufridas por los periodistas reconquistenses Raffin y Lust
El diputado nacional, Omar Perotti, expresó su más amplio repudio a las amenazas sufridas por los periodistas de Reconquista, Gustavo Raffin y Ester Lust.
En ese sentido, el legislador mostró su preocupación ante los hechos y expresó su solidaridad con los comunicadores, a la vez que exigió que se esclarezcan los acontecimientos y cesen las amenazas.
Por otra parte, el ex Intendente de Rafaela, reafirmó el valor y la importancia del periodismo para la vida democrática de nuestro país y bregó por la libertad de expresión de los medios de comunicación y los periodistas que cada día con su labor informan a la comunidad.
Fuentes: ReconquistaHOY, TelAm y UNO Reconquista

Otras Señales

Quizás también le interese: