martes, 7 de junio de 2011

Mendoza: Olga Arrabal habría reconocido sus vínculos con Supercanal

Trascendió ayer que la propia jueza Olga Pura Arrabal habría reconocido la existencia de los estrechos vínculos que mantiene con el grupo Vila-Manzano como denunció Cablevisión S.A. en una causa que Supercanal intenta iniciar en su contra en el 2° Juzgado Federal a su cargo
La semana pasada, Cablevisión S.A. recusó a Arrabal denunciando las relaciones laborales de dos de sus hijos, Juan José y Camila Canals, con empresas vinculadas al Grupo Supercanal. Cablevisión denunció, asimismo, que el primero es ahijado de bautismo de Alfredo Vila Santander, miembro del directorio de varias empresas de Supercanal.
Pese a la contundencia de los datos revelados en la denuncia respecto de sus intereses familiares con el Grupo Uno, Arrabal pretendería justificar la legitimidad de su intervención en esa causa judicial, sosteniendo en su descargo que los vínculos de estrecha amistad que la unen a la familia Vila no afectan su independencia de criterio a la hora de resolver en pleitos donde interviene Supercanal.
Según fuentes de tribunales, resulta llamativo que la demanda haya sido interpuesta en el fuero federal de Mendoza, provincia en la que Cablevisión no tiene actividad. Por otro lado, se pudo conocer que el reclamo iniciado por Supercanal estaría dirigido a objetar supuestas prácticas comerciales de Cablevisión en Córdoba y en Salta, con lo cual quedaría aún más patente la falta de jurisdicción de los tribunales federales con asiento en Mendoza.
Parecería que el Grupo Supercanal intenta forzar la intervención del fuero federal local, buscando con ello obtener algún resultado específico, lo que en la jerga tribunalicia se denomina "fórum shopping", y que ha sido reiteradamente sancionado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El reconocimiento de estos vínculos por parte de la magistrada resulta de particular relevancia en tanto, sostienen especialistas en derecho procesal, "cuando resultan admitidas las causales de recusación por parte de un magistrado, el tribunal superior debe disponer el apartamiento del mismo para garantizar el derecho de defensa y debido proceso de todas las partes intervinientes".
En esta instancia se encontraría la Cámara Federal de Mendoza, que podría decidir el apartamiento de la jueza de la causa iniciada por Supercanal a fin de evitar la parcialidad denunciada. Olga Arrabal fue denunciada recientemente por mal desempeño ante el Consejo de la Magistratura, por su actuación en la llamada "guerra de los casinos".
Fuente: Diario Los Andes

Otras Señales

Quizás también le interese: