sábado, 2 de enero de 2010

El agresor del caricaturista de Mahoma, estaría relacionado a islamistas radicales somalíes

Las autoridades danesas consideran que el atentado fallido contra el dibujante Kurt Westergaard, que se hizo celebre por sus irreverentes caricaturas del profesta Mahoma, hay un "trasfondo terrorista". "Se trata de un caso grave", dijo, a través de un comunicado, el director del PET, los servicios secretos daneses, Jakon Scharf.
El PET considera que el hombre que ingresó a la casa de Westergaard (en la foto) tiene vínculos con una milicia islámica somalí y con la red terrorista de Al Qaeda y con la milicia somalí islámica Al-Shabab.
Además, las autoridades aseguraron que el somalí pertenece a una célula islámica que opera en Dinamarca y que estaba siendo vigilada desde hacía un tiempo por la policía en el marco de posibles planes para atentar contra la vida de Westergaard. El agresor también ha sido vinculado con actividades terroristas en el este de África.
El somalí ya ha comparecido ante un juez que ha decretado que deberá seguir en prisión bajo sospecha de intento doble de asesinato, contra Westergaard y contra unos de los policías que participaron en la detención.
El inculpado, que estará aislado las primeras dos semanas de prisión, admitió haber estado en la casa de Westergaard pero rechazó el cargo de intento de asesinato.

Hacha y cuchillo
Fuentes policiales indicaron que el agresor entró en la casa de Westergaard, cerca de la ciudad de Arhus, armado con un hacha y un cuchillo, mientras profería gritos en un danés entrecortado en el que caricaturista alcanzó a distinguir algunas palabras como "sangre" y "venganza".
Según el relato policial, el dibujante logró refugiarse en un baño que tiene convertido en un búnker de seguridad desde que empezó a recibir amenazas contra su vida. Desde el baño, Westergaard llamó la policía mientras el somalí intentaba romper la puerta y profería amenazas en danés.
Al llegar la policía, el agresor atacó a los agentes, que respondieron con disparos y le hirieron en una pierna y en una mano. En el momento del ataque, en la casa de Westergaard se encontraba también su nieta de cinco años de edad. El agresor está ahora en prisión y deberá de formularse la acusación formal en su contra, mientras que Westergaard ha sido trasladado a un lugar seguro.
Desde septiembre de 2005, cuando se publicaron las caricaturas de Mahoma en el diario 'Jyllands-Posten', Westergaard ha sido objeto de amenazas de muerte y vive bajo protección policial.
Las caricaturas de Westergaard, una de las cuales muestra a Mahoma con una bomba en el turbante, causaron fuertes protestas y disturbios en todo el mundo islámico, que costaron la vida a 150 personas. Los disturbios se dieron ante todo en los primeros meses de 2006 y se pidió sabotear los productos daneses.

Otros ataques frustrados
A comienzos de 2008, la policía danesa detuvo a dos musulmanes acusados de planificar un atentado contra Westergaard (en la foto) y posteriormente tres jóvenes musulmanes han sido condenados en Dinamarca por planificar atentados con explosivos en protesta por la publicación de las caricaturas en el "Jyllands-Posten".
También en Estados Unidos fue detenido en 2009 el musulmán converso, David Colemann Headley, de nacionalidad estadounidense, que planificaba un atentado contra el 'Jyllands-Posten' en cooperación con grupos pakistaníes.
Cerca de un 3% de los 5,5 millones de habitantes que tiene Dinamarca son musulmanes y durante los últimos años -ya antes de que se diera el contencioso de las caricaturas- la discusión sobre la inmigración y el Islam ha adquirido un tono bastante ácido.
De hecho, la publicación de las caricaturas de Mahoma en el 'Jyllands-Posten' en 2005 fue parte de una estrategia de confrontación con el Islam, propia de los sectores más conservadores daneses.
La idea del 'Jylland-Posten', al encargar a Westergaard y a otros dibujantes caricaturas de Mahoma, era hacer un gesto en defensa de la libertad de expresión frente a la prohibición que hay en el Islam de representar gráficamente a Mahoma.

Cronología del caso:
La detención del somalí que trató de matar el viernes al dibujante Kurt Westergaard, autor de una de las polémicas caricaturas de Mahoma, es un nuevo episodio en una cuestión que afecta a las relaciones de Dinamarca con el mundo musulmán. Será imputado por intento de asesinato.

2005. 30 de septiembre: el diario conservador Jyllands-Posten, el mayor tiraje de la prensa danesa, publica con el título “Los rostros de Mahoma” 12 caricaturas. Una de ellas muestra la cabeza del profeta con un turbante en forma de bomba con la mecha encendida.
14 de octubre: miles de manifestantes musulmanes protestan en las calles de Copenhague. Más manifestaciones, a veces violentas, se organizarán más adelante en todo el mundo.

2006. 30 de enero: varios diarios europeos publican estas caricaturas.
4-5 de febrero: las embajadas de Dinamarca y Noruega en Damasco son incendiadas, al igual que el consulado de Dinamarca en Beirut. El 6, cientos de iraníes atacan las embajadas de Dinamarca y de Austria en Teherán.
8 de febrero: en Francia, el semanario satírico Charlie Hebdo publica las 12 caricaturas.
21 de julio: la Gran Mezquita de París demanda a Philippe Val, director de Charlie Hebdo, por injuria pública contra un grupo de personas debido a su religión.

2007. 8 de octubre: periodistas argelinos de la televisión pública demandados por la difusión de caricaturas publicadas en 2005 en el Jyllands-Posten son puestos en libertad por el tribunal correccional de Argel.

2008. 12 de febrero: la policía danesa anuncia el arresto de varias personas sospechosas de planear un atentado contra uno de los 12 dibujantes del Jyllands-Posten.
13 de febrero: 17 diarios daneses, en nombre de la libertad de expresión, publican una caricatura de Mahoma realizada por el dibujante que fue el blanco del atentado del viernes pasado.
20 de marzo: Osama bin Laden advierte a Europa en un mensaje que deberá “rendir cuentas” por las caricaturas del profeta Mahoma publicadas en los diarios daneses.
27 de marzo: un diputado holandés de extrema derecha, Geert Wilders, cuelga en internet un filme que mezcla terrorismo con islam, destinado a mostrar lo que considera el carácter “fascista” del Corán.
6 de abril: varias decenas de miles de personas manifiestan en Karachi (sur de Pakistán) para protestar contra el filme contra el islam del diputado holandés y las caricaturas del profeta Mahoma.
2 de junio: al menos 8 personas mueren en un atentado suicida contra la embajada de Dinamarca en Pakistán.

2010. 1 de enero: un somalí de 28 años armado con un hacha es detenido por la policía danesa poco después de entrar a la casa de Kurt Westergaard, el autor de una de las polémicas caricaturas, al que tenía la intención de matar, según la policía.

Fuente: EFE y AFP

Otras Señales

Quizás también le interese: