viernes, 24 de julio de 2009

Huelga en la Televisión por cable por reclamo salarial. No se emitieron programaciones locales y hoy deciden cómo sigue la protesta

Trabajadores de la televisión por cable de Rosario (Cablehogar y Cablevisión) cumplieron ayer con el segundo día del paro de 48 horas dispuesto para esta semana en demanda de una recomposición salarial del 25 por ciento más una cifra fija de 800 pesos por única de vez, en el marco de un reclamo a nivel nacional encabezado por el Sindicato Argentino de Televisión (SAT).
La última oferta que hizo la cámara que nuclear a las empresas del sector fue del 15 por ciento, pero desde el SAT la consideraron “insuficiente” ya que en la organización gremial hay convencimiento de que los canales de cable “están en condiciones” de afrontar el incremento de haberes que se solicita. Hoy se realizará en Capital Federal un plenario de todos los secretarios generales de las filiales del sindicato para determinar los pasos a seguir.
“El acatamiento al paro en Rosario fue total. No salieron los noticieros y las empresas se vieron obligadas a presentar una programación alternativa. Ya habíamos realizado un paro de 24 horas el 8 de julio. En la reunión de mañana (por hoy) resolveremos la modalidad de la protesta en caso de no llegar a un acuerdo”, indicó Alfredo Valente, secretario general del SAT Rosario -con jurisdicción en la región sur de la provincia y representación de unos 300 trabajadores-, al tiempo que reveló que en todo el país el acatamiento a la huelga fue del 95 por ciento.
Las negociaciones paritarias, iniciadas a principios de junio, se siguen en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Los empleados de la televisión de circuito cerrado exigieron por medio de sus representantes sindicales un incremento salarial del 25 por ciento. Las empresas agrupadas en la Asociación de Televisión por Cable (ATVC) primero ofrecieron un 10 por ciento y luego se estiraron hasta el 15.
“Consideramos insuficiente lo que ofrece la cámara porque sabemos que estas empresas han obtenido una alta rentabilidad en los últimos años”, dijo Valente. Según pudo saber este diario, Cablevisión (empresa del Grupo Clarín que se fusionó con Multicanal) ganó el año pasado 3.100 millones de pesos. Además de la programación de TV por circuito cerrado, estas empresas han incorporado en los últimos años ventas de otros servicios -como internet- y nuevas tecnologías.
Desde el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y Datos (SATSAID) informaron que las medidas de fuerza consistieron en la no atención al público en las empresas de cable y la no emisión de programas locales.
La entidad sindical denunció días atrás ante la cartera laboral que conduce Carlos Tomada “el estancamiento de las negociaciones y la situación de trabajo irregular que tienen varias empresas del país en relación a la subcontratación de personal (empresas contratistas y subcontratistas)”.
Como se dijo más arriba, los trabajadores de la televisión por cable de todo el país exigen una suba en los haberes del 25 por ciento, más una cifra no remunerativa y por única vez de 800 pesos.
En caso de que las negociaciones no arrojen un resultado positivo los empleados no descartan nuevas medidas de fuerza para la próxima semana.

Fuente: El Ciudadano y la gente


Actualización: Las tratativas desarrolladas entre los empresarios y el gremio hasta las últimas horas fracasaron, tanto el SATSAID como ATVC fueron citados por el Ministerio de Trabajo de la Nación a celebrar una audiencia de conciliación. Asimismo, Consejo del SATSAID convocó a un Plenario de Secretarios Generales de todas las Seccionales del país para hoy, viernes 24 de Julio, a las 11,00 horas en su sede central de Quintino Bocayuva 50 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objeto de evaluar la continuidad del plan de lucha.

Otras Señales

Quizás también le interese: