miércoles, 22 de julio de 2009

En Sevilla la TV municipal prohíbe a sus trabajadores aceptar regalos

El consejo de administración aprobará el viernes un código deontológico que impide expresamente la participación en viajes pagados por partidos políticos
Una televisión propiedad del Ayuntamiento, controlada por los socios de gobierno (PSOE e IU-CA), que proclama de partida los principios de independencia, pluralismo, imparcialidad y universalidad en las emisiones. Una televisión que contratará fuera toda su programación y que pretende que una tercera parte de sus ingresos proceda de la publicidad. El consejo de administración de Giralda TV Digital -la televisión municipal que comenzó sus emisiones el pasado abril- aprobará el viernes el texto que recoge los criterios generales que han de regir su funcionamiento a partir del próximo curso. Entre ellos se incluye también un código deontológico que ha de marcar "el comportamiento y las tareas de los responsables de contenidos y de la información". Entre sus disposiciones, este código impide a todos sus trabajadores recibir regalos en metálico o en especie, así como realizar viajes pagados por partidos políticos, organizaciones, empresas o particulares "que puedan comprometer real o aparentemente su independencia y honestidad profesional".
La portavoz del gobierno, Maribel Montaño, y el director general de Giralda Digital, el periodista Antonio Silva, destacaron que esta carta de servicio público es un instrumento inusual en la red de televisiones locales. Con ella se pretende crear una seña de identidad del medio. Montaño aludió a la BBC, TVE y la Corporación Catalana de Medios como las tres grandes entidades que sí disponen de dicha carta.
El mismo documento consagra que el modelo de gestión de la televisión será ligero, lo que supone trabajar con una plantilla reducida, de entre seis y ocho trabajadores, contratando fuera toda la programación. Montaño fue tajante a este respecto: "A nadie se le ocurre hacer una televisión local a base de funcionarios". Entre los principios que justifican este modelo, la referida carta cita textualmente: "Rentabilizar adecuadamente a las empresas y profesionales que trabajan en Sevilla, dinamizando su tejido empresarial. Y fomentar la creatividad y la innovación con lo que se apoya al sector audiovisual sevillano y se ofrece una ventana especial a los creadores audiovisuales".
El organigrama básico de la TV municipal está compuesto por un director, un subdirector, un gerente y tres coordinadores (producción, programas y retransmisiones e informativos). Actualmente sólo están ocupados los puestos de director y gerente.
La TV municipal espera contar en su primera temporada completa, que comienza en septiembre, con tres pilares económicos: la aportación del propio Ayuntamiento, los ingresos comerciales y publicitarios, y los contratos derivados de programas institucionales. El consejo de administración convocará en breve un concurso público para adjudicar el contrato de gestión de la publicidad en exclusividad. Giralda TV Digital pretende asegurarse unos ingresos mínimos anuales por este concepto de 350.000 euros, que permitan una reducción de la aportación municipal.
El Ayuntamiento ha inyectado a la TV municipal en 2009 un total de 898.500 euros, de los que 750.000 se corresponden con inversiones y capital inicial. En los primeros tres meses y medio de existencia, Giralda TV Digital ha emitido 1.940 horas de una programación producida por la empresa Egesdi por medio de sucesivos contratos no superiores a los 18.000 euros con los que se ha salvado la situación inicial de transitoriedad. Montaño aseguró que a partir de ahora se sacarán todos los contratos a concurso. También aseguró que Giralda TV Digital es la primera en Andalucía en tener la documentación en regla para emitir en digital.
El consejo de administración de la empresa DeSevilla Digital Uno Televisión que controla la televisión local está formado por dos concejales del PSOE, Maribel Montaño (presidenta) y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis: dos del PP, Gregorio Serrano y Joaquín Peña, y uno de IU-CA, Antonio Rodrigo Torrijos. A las sesiones acude con voz, pero sin voto, el director general, Antonio Silva, y el secretario, Ricardo Astorga, del despacho de abogados Montero-Aramburu.

Fuente:
Diario de Sevilla

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