domingo, 5 de julio de 2009

El debate del día: La Televisión Pública y Honduras

Una televidente le remite un correo al director de noticias de la Televisión Pública:

Señor Raúl Dellatorre:
Llamé al Canal 7 para averiguar por qué, en momentos en que se juegan los destinos de un país americano que es lo mismo que decir se juegan los destinos americanos (y Ud. que sábado a sábado participa en un programa donde estos temas tienen centralidad lo podrá entender). Me contestaron que blablabla una grilla blablabla el deporte blablabla.
¿Cómo ser tan rígidos con el cumplimiento de una grilla cuando hay una situación tan dramática en la que, para más, está involucrada la Señora Presidenta de los argentinos?
No hace demasiado nos mostraron las primarias de EEUU, los candidatos a presidente, la consolidación republicana y lo que tardó el partido demócrata en lograr su unidad, el éxito de Obama, las elecciones que ganó Obama, la asunción de Obama, la mujer de Obama, las hijas de Obama y hasta los perritos de Obama. Había minutos preciosos dedicados a Obama. Hoy hay un imperativo moral, ético, político de mostrar lo que ocurre en Honduras y el Canal Público no lo pone en pantalla. No sólo ningunea la actividad oficial, y no sirve que lo muestren a las 00.00 hs, es AHORA. Pero, además, nos priva de nuestro derecho a la información, precisamente, por ser un canal Público.
¿Por qué Canal 7 hace mutis por el foro?
Cordiales saludos,
Horas después Raúl Dellatorre respondió:
...Las rigideces que enfrentamos no son ideológicas ni mentales, sino operativas. A pesar del esfuerzo de la gente del Noticiero, tanto en el canal como la que fue enviada a Washington y Tegucigalpa, no fue posible salir al aire hasta pasada la media tarde, como habrán podido apreciar. Antes, sólo era posible salir con flashes esporádicos. Les aseguro que es mucho más angustioso para los que hacen el trabajo y no pueden emitirlo que para ustedes (y lo destaco en especial porque yo no era de los que estaban, ya que el equipo que estaba trabajando en el canal fue conducido por Paloma Garcia, subgerenta de Noticias). Pero lamentablemente Canal 7 no es un canal de noticias y no está en condiciones de emitir en vivo las 24 horas.
Por otra parte, comparto la preocupación que manifiestan por Honduras y el escaso interés en la suerte de los perritos de Obama.
Raúl Dellatorre - Gerente de Noticias de Canal 7
5 de julio de 2009 22:54

1 comentario:

mario dijo...

POR QUÉ DICEN QUE LO DE HONDURAS ES GOLPE DE ESTADO????

Se puede decir que la reacción de la comunidad internacional fue unánime al rechazar enfáticamente al gobierno que encabeza Roberto Micheletti.

Sin conocer la idioscincracia ni mucho menos el marco legal vigente en Honduras, muchos opinamos sobre lo que habría que hacerse en ese país centroamericano. En Honduras habitan un poco más de 7.400.000 de personas, de las cuales se estima que hay un 60% que vive en la pobreza; hay un 18% de analfabetismo.

Al difundirse la noticia, hubo un apresuramiento en muchas opiniones desde el sur de América. Con las heridas aún sin cicatrizar, sin profundizar el análisis sobre la actualidad hondureña, por estos lados se hizo la rápida asociación de conceptos: crisis institucional + militares movilizados + presidente constitucional secuestrado = golpe de estado.

Pero no podemos igualar lo sucedido en Honduras con lo que aconteció con golpes militares como los acontecidos en países como la Argentina o Chile. En el caso hondureño, se trata de un severo conflicto de poderes del Estado Nacional: el Legislativo y el Judicial se han enfrentado casi irreconciliablemente con el Ejecutivo. Las fuerzas militares tomaron partido para el primer bando, según lo que ellas interpretaron que es lo legalmente correcto. Ademas, a diferencia de otros Golpes de Estado ocurridos en Latinoamérica, en este caso, no asumió la Presidencia un militar sino nada menos que, respetando la Constitución, fue un miembro del Poder Legislativo el que se hizo cargo del Ejecutivo Nacional.

Está instalada la polémica acerca de la legitimidad de la Presidencia de Micheletti. Mientras los principales organismos internacionales hablan de "Golpe de Estado" y de "Gobierno de Facto", las actuales autoridades hondureñas se defienden argumentando que actuaron dentro de la Constitución de Honduras: las fuerzas militares actuaron en consecuencia de una orden judicial y asumió la Presidencia el titular de la Legislatura Nacional.

LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS DE HONDURAS SON LAS QUE DECIDIERON LA DESTITUCIÓN DE ZELAYA. Y considero que debemos respetar la soberanía de ese país, más allá de que nos simpatice la ideología de Zelaya, o no.

Los invito humildemente a leer lo que escribí en http://www.cerromercedario.com/2009/07/y-donde-queda-tegucigalpa.html

Podrían responderme? Gracias. Sauldos cordiales.

Quizás también le interese: