martes, 28 de julio de 2009

Conflicto en dos de las AM de la ciudad de Rosario

La edición de El Ciudadano y la gente edita en su página 2 la noticia acerca del conflicto desarrollado en las radios del Multimedio La Capital, del cual Orlando Vignatti, dueño del diario, es socio. ¿Interna?. Por otra parte los trabajadores consiguieron que la empresa saque las cámaras que ubicó en los lugares de ingreso y reunión de las emisoras. Por 45 días quedaron en suspenso los despidos. En el camino se analizarán los casos de aquellos que quieran acogerse a un retiro voluntario o jubilación anticipada.
Ola de ajuste, precarización laboral y amenaza de despidos masivos en LT8 y LT3
Por: Juan Pablo Sarkissian*
Tensión en Amplitud Modulada. En el marco de una por momentos áspera discusión salarial, una ola de ajuste, precarización laboral y despidos masivos parece querer imponerse en el multimedios La Capital, una de las empresas periodísticas más importante del país.
En efecto, tras una jornada de 24 horas de paro que los organizadores denominaron como “histórica e inédita”, las tres radios AM de Rosario (LT8, LT3 y LT2) hicieron el viernes pasado “silencio de radio” en reclamo de aumentos salariales.
La medida fue dispuesta por los sindicatos que tienen afiliados en las emisoras (la Asociación Argentina de Trabajadores de la Comunicación, la Sociedad Argentina de Locutores, el Sindicato Único del Espectáculo Público y el Sindicato de Prensa Rosario) y su éxito no pasó inadvertido para los empresarios mendocinos. Tanto es así que el fin de semana pasado los dueños del decano de la prensa argentina resolvieron instalar cámaras de TV en las dos emisoras que pertenecen al grupo (LT8 y LT3).
La historia reciente señala que hace algo más de un mes los trabajadores de prensa del diario La Capital realizaron una masiva protesta en la puerta del matutino ante el fracaso de las negociaciones salariales.
Tras un acuerdo provisorio la situación se encauzó, aunque el debate continúa.
En este sentido, desde el Sindicato de Prensa manifestaron que existe “profunda preocupación y malestar” en los trabajadores de las empresas del Grupo Uno por las medidas adoptadas hacia las emisoras radiales y dispararon munición gruesa contra Walter Wozniak, una suerte de “liquidador”, dijeron desde el gremio. Y ayer, tanto en LT8 como en LT3 se realizaron asambleas donde se declararon en “alerta y movilización” ante la ofensiva empresarial. “No hay margen de negociación. Un solo telegrama de despido significa paro total”, dispararon delegados y dirigentes sindicales.
Como sea, luego de una recuperación de los trabajadores en sus condiciones laborales y salariales, tras las elecciones del 28 de junio empiezan a verse fuertes indicios de una ofensiva de ajuste y las empresas periodísticas no serían la excepción.
Así las cosas, en un clima enrarecido y con una mesa de diálogo agonizante, el futuro inmediato es incierto. Pero de lo que no quedan dudas es que el conflicto está instalado. Y la resistencia también.

Fuente: Diario El Ciudadano

Otras Señales

Quizás también le interese: