jueves, 23 de julio de 2009

Anulan un permiso que favorecía a Clarín

El Gobierno revoca un permiso para telefonía que dio hace una semana
La medida, pedida por Telefónica y Telecom, será recurrida por la firma.
La Secretaría de Comunicaciones (SeCom) revocó ayer la norma por la cual hace apenas una semana le había dado a Fibertel numeración para brindar telefonía. Lo hizo luego de que Telefónica y Telecom presentaran recursos de "reconsideración" contra Cablevisión/Fibertel.
En términos administrativos, el secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas, emitió ayer la Resolución 165, que revoca otra resolución, la 146. Esta última decisión, que el propio Salas había firmado siete días antes, otorgaba a Cablevisión -a través de Fibertel, que jurídicamente fue absorbida por la operadora de cable en 2003-, la numeración necesaria para comenzar a prestar telefonía a sus clientes, para lo que tiene licencia desde hace varios años.
"Resulta sugestivo y hasta bochornoso que un mismo funcionario otorgue numeración a nuestra empresa para brindar telefonía y luego la revoque a sólo siete días de publicada y sin traslado a nuestra parte, todo un récord", manifestó Cablevisión, a través de un comunicado. Y señaló "la llamativa rapidez y coincidencia de la respuesta oficial con el pedido de dos grandes empresas a las que debe controlar y que aún monopolizan el mercado telefónico". La compañía -cuyo pedido de numeración tenía un atraso de casi dos años y salió tras un amparo por mora- señaló, además, que fue discriminada respecto de otros operadores de cable que sí recibieron numeración.
El reclamo de Telefónica y Telecom, al que se sumó la Federación de Cooperativas de la Zona Sur, se basó en que Fibertel "desde hace tiempo no prestaría servicios de telecomunicaciones alguno por sí misma", según los considerandos de la resolución de ayer.
Para fundamentar la revocación, la SeCom invocó el decreto 764 de 2000, que dice que los cambios societarios deben recibir aval del organismo. En el caso de Cablevisión y Fibertel, estos fueron presentados hace más de 6 años. "Desde 2003, Cablevisión es la continuadora, por absorción societaria, de todos los derechos de Fibertel. Y esto no ha sido cuestionado jamás por la Comisión de Comunicaciones ni la SeCom, que además están notificados desde marzo de 2003", dijo la empresa del grupo Clarín.
Ese artículo 10, que ayer invocó la Secretaría, le exige que se expida sobre cambios societarios "en un plazo de 60 días". En el caso de Cablevisión y Fibertel, la presentación se hizo hace 6 años. Pero la SeCom usó ayer su propio atraso como motivo para argumentar que la fusión sigue sin ser autorizada.
Henoch Aguiar, ex secretario de Comunicaciones en 2000 -y redactor del Decreto 764-, sostuvo que Fibertel sí es prestador de telecomunicaciones. "Si no lo fuera, quién está brindando a un millón de abonados el servicio de acceso a Internet", dijo. "Además, habría enriquecimiento sin causa, porque la CNC habría cobrado una tasa de control a quien no sería una empresa de telecomunicaciones".
Cablevisión dijo que, "en virtud de la manifiesta arbitrariedad, ilegitimidad y discriminación de la Resolución 165, llevará adelante todas las acciones administrativas y judiciales que correspondan ante la violación de los principios constitucionales de igualdad ante la ley, propiedad y libre competencia".

Fuente:
Diario Clarín


Comunicado de Cablevisión:
Inseguridad jurídica, arbitrariedad y discriminación contra Cablevisión
La semana pasada, la Secretaría de Comunicaciones, tras casi dos años de inacción, otorgó a nuestra empresa numeración para brindar telefonía local a sus clientes mediante la Resolución N° 146/09. Sorpresivamente, en sólo siete días se contradice y dicta una segunda resolución revocándola, haciendo lugar a los recursos presentados por Telefónica y Telecom, que impiden así a sus clientes elegir otro prestador.
En virtud de la manifiesta arbitrariedad, ilegitimidad y discriminación de la Resolución N° 165 del día de la fecha (22 de julio de 2009), emanada de la Secretaría de Comunicaciones, Cablevisión llevará adelante todas las acciones administrativas y judiciales que correspondan ante la violación de los principios constitucionales de igualdad ante la ley, propiedad y libre competencia.
Como se indicó, la nueva resolución es abiertamente contradictoria respecto de la N° 146/09, dictada por el mismo organismo. Y se origina únicamente en un reclamo formal de las dos telefónicas, que vienen oponiéndose ilegítimamente a brindar la interconexión necesaria para que Cablevisión preste el servicio de telefonía, para el cual tiene licencia desde el año 2003.
En efecto, resulta sugestivo y hasta bochornoso que un mismo funcionario otorgue numeración a nuestra empresa para brindar telefonía y luego la revoque a sólo siete días de publicada, y sin traslado a nuestra parte, todo un récord para este funcionario público. A lo que se suma la llamativa rapidez y coincidencia de la respuesta oficial con el pedido de dos grandes empresas a las que debe controlar.
La numeración ahora revocada había llegado tras un largo e injustificado retraso, gracias a un amparo judicial interpuesto por Cablevisión, aunque todavía hay otros cinco expedientes demorados en el mismo organismo, que debería velar por la aplicación de la ley en tiempo y forma. Todo esto viene impidiendo a Cablevisión brindar efectivamente un servicio que promueve la competencia en el mercado telefónico, aún monopolizado por las dos empresas que promovieron el recurso. En ese tiempo, Cablevisión fue discriminada respecto de otros operadores de cable que sí recibieron la numeración.
Esta deliberada obstaculización administrativa contra Cablevisión se expone brutalmente con la Resolución N° 165/09, que busca seguir demorando la competencia en telefonía y privilegiando el actual monopolio de telefonía básica de las dos prestadoras mencionadas.
Desde 2003 Cablevisión es la continuadora universal, por absorción societaria, de todos los derechos de Fibertel. Y esto no ha sido cuestionado jamás por la CNC ni la SeCom organismos que además están notificados desde marzo del 2003 de esta fusión en el respectivo expediente.
Cabe destacar que para agravar aún más su arbitrariedad, la Resolución N° 165/09 se opone a lo ya dispuesto por la propia CNC hace más de un año. Entonces, la Gerencia de Jurídicos fue tajante al sostener en el Dictamen Nº 55150/2008 que "el proceso de fusión entre Fibertel y Cablevisión se encuentra tramitando ante la autoridad de aplicación conforme las disposiciones del Reglamento de Licencias aprobado como Anexo I del Decreto Nº 764/2000". El mismo dictamen explicitó que Telefónica y Telecom están obligadas regulatoriamente a dar interconexión o a ampliarla.
Todo esto no hace más que echar dudas sobre la previsibilidad y la seguridad jurídica de las inversiones que tanto necesita nuestro país, así como sobre la credibilidad de los organismos de control del Estado, que tuercen sus propias decisiones en menos de una semana.
Con este tipo de arbitrariedades administrativas parece que se actuara en función de intereses coyunturales y no de la misión institucional de los organismos de velar por el cumplimiento de la ley y de promover la competencia y la mejor prestación de los servicios de telecomunicaciones para los usuarios.

Buenos Aires, 22 de Julio de 2009

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